El misterioso barrio de Lima Norte que se encuentra totalmente abandonado: "Todas las viviendas se encuentran en buen estado"

Un conjunto de casas en Santa Rosa, al norte de Lima, ha despertado el interés de miles de usuarios en YouTube tras la visita del creador de contenido MarkoTk, quien evidenció que las viviendas, pese al abandono, están completamente habitables.



El misterioso barrio de Lima Norte que se encuentra totalmente abandonado: "Todas las viviendas se encuentran en buen estado". Foto: CapturaMarkoTk.
El misterioso barrio de Lima Norte que se encuentra totalmente abandonado: "Todas las viviendas se encuentran en buen estado". Foto: CapturaMarkoTk.

En el distrito de Santa Rosa, uno de los rincones más olvidados de Lima Norte, un conjunto de viviendas deshabitadas ha despertado el interés de miles gracias al youtuber peruano MarkoTk. Junto a su colega Ronaldo, el creador de contenido visitó Playa Chica, una zona residencial ubicada a escasos minutos del mar, donde descubrieron una urbanización completamente vacía, aunque sorprendentemente bien conservada. El recorrido fue documentado en su canal de YouTube, desatando intriga entre los seguidores, quienes no tardaron en especular sobre las razones detrás del abandono y el futuro incierto de este misterioso lugar.

Lo sorprendente es que, pese a los años de abandono, las casas se mantienen sólidas, sin rajaduras visibles, con tanques de agua instalados y estructuras internas completas. La presencia de cortinas, cajas de luz y hasta pozos de desagüe en algunas viviendas sugiere que alguna vez el sitio estuvo listo para ser habitado. Sin embargo, ninguna casa está ocupada, lo que plantea la gran incógnita: ¿por qué nadie vive allí?

EXCLUSIVO: REVELAN DETALLES DE CÓMO SE PLANEÓ EL ASESINATO DE LA CHINA POLO |ARDE TROYA CON OXENFORD

Youtuber explora barrio de Lima Norte en total abandono

Durante su recorrido, MarkoTk explicó que había visitado la playa de Santa Rosa hace veinte años, cuando apenas existían algunas construcciones dispersas. Hoy, sin embargo, observó una transformación radical del distrito, aunque con zonas, como Playa Chica, completamente deshabitadas. En el video, se muestran calles limpias y tranquilas, viviendas cerradas y cubiertas por el polvo del tiempo, pero con puertas y ventanas aún intactas.

Las casas, de diseño moderno y compacto, presentan una distribución uniforme: una escalera interna, pasillo hacia el baño, patio trasero y varios ambientes. Desde el exterior, el youtuber pudo observar que las paredes interiores no muestran señales de deterioro severo. Incluso, muchas de las edificaciones tienen tanques de agua en los techos. Ello se debe, según comentó Ronaldo, vecino de Ancón, a que muchas de las viviendas de la zona solo cuentan con el servicio de agua hasta el mediodía.

En sus declaraciones, MarkoTk resaltó que las viviendas probablemente se encuentren en medio de algún proceso para estar deshabitadas. “Estas casas deben tener sus dueños, solo que algún problema debe de haber habido para que queden así abandonadas porque la zona es bonita, acogedora, limpia, hay carros por todos lados estacionados e incluso muy cerca de aquí hay Serenazgo”, sostuvo. También notó que algunas casas contaban con detalles como persianas y cortinas, lo cual refuerza la idea de que en algún momento tuvieron residentes.

 Interior de una de las viviendas del "barrio abandonado". Foto: CapturaMarkoTk.<br><br>

Interior de una de las viviendas del "barrio abandonado". Foto: CapturaMarkoTk.

Usuario indicó por qué las viviendas se encuentran abandonadas

Tras la difusión del video en YouTube, uno de los seguidores del canal compartió una explicación sobre el origen del misterioso condominio. Según su testimonio, el proyecto urbanístico se llamaba “Isla Bonita” y fue desarrollado por una empresa española con el objetivo de ofrecer viviendas a geriátricos extranjeros, principalmente ingleses y alemanes. No obstante, la distancia con los hospitales y centros médicos más cercanos habría generado el rechazo del público objetivo.

El mismo usuario indicó que las propiedades eran “triplex” con detalles como puertas de vaivén en la cocina y áreas de parrilla en el tercer nivel. En su momento, algunas se ofrecieron en remate por US$ 45.000. Sin embargo, al consultar en SUNARP, halló que muchas de estas viviendas estaban sujetas a hipotecas bloqueadas, producto de disputas legales entre los inversionistas españoles y peruanos. Esta situación legal impidió que el proyecto continuara su curso o que las casas pudieran ser vendidas.

Además, aunque el barrio posee acceso directo al agua desde Puente Piedra, no todas las viviendas del complejo cuentan con instalaciones completas de luz y desagüe, lo que refuerza la hipótesis de que el proyecto quedó inconcluso. Algunos inmuebles están más equipados que otros, evidenciando que la obra nunca llegó a finalizarse del todo.

Últimas noticias

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Keiko Fujimori participa en reunión del Escudo de las Américas tras incorporación de Perú como Estado miembro

La Libertad: hallan sin vida a candidato a regidor en Laredo

Sociedad

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Condenan a 13 años de prisión a dos personas por traficar armamento militar peruano hacia Ecuador

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Segundo debate municipal estuvo marcado por las críticas a Rafael López Aliaga y su gestión municipal

Comisión de Constitución aún no tiene fecha para debatir pedido de facultades

La Libertad: hallan sin vida a candidato a regidor en Laredo