Sociedad

Peruano tras terremoto de 7,7 que devastó a Tailandia: “Nunca hemos vivido esta experiencia”

El sismo ha dejado 144 muertos y más de 700 heridos, además de edificios colapsados en Bangkok. Un peruano residente en Tailandia reveló cómo vivió la catástrofe.

El terremoto tuvo su epicentro a 16 kilómetros de la ciudad de Sagaing, en Birmania, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Foto: composición LR/Latina TV
El terremoto tuvo su epicentro a 16 kilómetros de la ciudad de Sagaing, en Birmania, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Foto: composición LR/Latina TV

Este 28 de marzo, un terremoto de magnitud 7,7 sacudió Birmania y Tailandia, dejando al menos 144 personas fallecidas y 732 heridas. En Bangkok, varias edificaciones colapsaron, especialmente en la zona céntrica. Las impactantes imágenes del desastre se viralizaron rápidamente y han conmocionado al mundo.

En medio de la tragedia, el peruano Antonio Paredes, residente en Tailandia, compartió su testimonio sobre cómo vivió el sismo, que coincidió con el nacimiento de su segundo hijo. Su presencia lejos del epicentro fue, según cuenta, una coincidencia afortunada.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

"Tendría que estar en el trabajo, pero por permiso de paternidad, porque nació mi segundo hijo, me encuentro a una hora de Bangkok, pero por lo general siempre estoy en el lugar que ha sido el epicentro. Mi familia se encuentra bien, gracias a Dios", contó en conversación con Latina TV.

"La gente entró en pánico"

El terremoto tuvo su epicentro a 16 kilómetros de la ciudad de Sagaing, en Birmania, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El sismo, registrado a las 12.50 p. m. (hora local), también se sintió con fuerza en Tailandia, donde se declaró el estado de emergencia.

En Bangkok, un rascacielos en construcción de 30 pisos colapsó, dejando a más de 40 obreros atrapados. El peruano Antonio Paredes, residente en ese país, advirtió que la población no está preparada para enfrentar este tipo de desastres, y criticó tanto la falta de cultura preventiva en las empresas como la lenta respuesta de las autoridades.

"No voy a negar que Tailandia nunca ha tenido temblores o terremotos, pero estos son leves. Lo que ha pasado con los edificios, es una muestra de que Tailandia no está preparada", manifestó el peruano.

"He trabajado en varias empresas y son pocas o raras veces que estas preparan a los ciudadanos para un simulacro. Eso tiene que mejorar el país. La gente entró en pánico porque nunca hemos vivido esta experiencia", agregó.

Respuesta de la embajada peruana

Asimismo, Paredes enfatizó la rapidez con la que la embajada peruana en Tailandia se comunicó con él. De hecho, subrayó que, gracias a un grupo de WhatsApp, pudo informarse sobre la buena salud de todos sus compatriotas.

"Realmente estoy contento, apenas sucedió el hecho, la embajada mandó un comunicado a todos los peruanos aquí, en Tailandia, y cada uno respondió contando cómo estaban. La reacción fue muy buena, inmediatamente se tuvo la información para que cualquier cosa que necesitemos. Hay grupos de WhatsApp, por ahí nos reportamos", concluyó el peruano.

Lo más visto
Lo último
Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS
¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS
Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 40 heridos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones, resultados y partidos de hoy por la fecha 6 del Torneo Apertura

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 40 heridos

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones CAL: rechazan tacha con que buscaban sacar a Delia Espinoza como candidata al decanato

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel