Sociedad

Viceministro de Salud sobre fallo en control de suero de Medifarma: “No podemos vigilar los laboratorios a diario”

El funcionario confirmó el fallecimiento de dos personas a causa de la aplicación del suero fisiológico defectuoso, fabricado por Medifarma S.A. y distribuido en varios centros de salud a nivel nacional.

Viceministro de salud pública, Ricardo Peña admitió que hubo un error de la Digemid en el control del proceso de manufactura de los lotes del suero de Medifarma. Foto composición/ Jazmin Ceras
Viceministro de salud pública, Ricardo Peña admitió que hubo un error de la Digemid en el control del proceso de manufactura de los lotes del suero de Medifarma. Foto composición/ Jazmin Ceras

La red de clínicas Sanna confirmó el fallecimiento de dos pacientes en Trujillo y reportó que otras dos personas se encuentran en estado crítico tras la aplicación de un lote defectuoso de suero fisiológico del laboratorio Medifarma. Ante esta situación, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, admitió una falla en el control de la Digemid durante el proceso de fabricación de los lotes.

“Al momento de la verificación in situ, se identificó que no se había, digamos, no se había realizado el adecuado control de calidad en procesos parte de la manufactura. ¿Pero quién debía verificar este procedimiento antes de la manufactura?¿Digemid?— Por supuesto”, respondió Peña.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Sobre la distribución de estos medicamentos defectuosos, Peña señaló que Digemid, organismo adscrito al Ministerio de Salud, realiza verificaciones periódicas para garantizar las buenas prácticas de manufactura. Sin embargo, admitió que “no podemos estar todos los días en los laboratorios, verificando que se cumplan a diario” indicó en RPP.

Lamentablemente, esta negligencia cobró la vida de dos personas tras la aplicación del suero fisiológico defectuoso del laboratorio Medifarma. Hasta el momento, el ministro de Salud, César Vásquez, no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

 Digemid confirma diez reportes de pacientes afectados por suero fisiológico. Foto: Composicion LR/Andina<br><br>

Digemid confirma diez reportes de pacientes afectados por suero fisiológico. Foto: Composicion LR/Andina

Pronunciamiento de clínica Sanna

Tras lo ocurrido, la Clínica Sanna informó que desde el lunes se conoció que el laboratorio farmacéutico Medifarma había anunciado la presencia de un lote defectuoso de suero fisiológico. En ese sentido, precisaron que este producto fue retirado ya de su red de clínicas.

"Procedimos a encargar un análisis del mencionado lote de suero a un laboratorio especializado y el 24 de marzo recibimos los resultados, que confirmaban que el mismo era defectuoso. Continuamos brindando todo el cuidado necesario a los pacientes que han sido afectados por el medicamento y que, actualmente, siguen internados en nuestras clínicas", añade el texto.

La institución también advierte que habría un tercer paciente fallecido por la misma causa, pero aún no lo confirman. 

"Hemos tomado conocimiento de que una persona que inicialmente fue tratada en esa institución (Clínica San Borja) con el mismo suero, y luego trasladada a otro centro de salud, también habría fallecido", indicaron.

Medifarma responde a Sanna 

En un comunicado oficial, Medifarma rechazó cualquier responsabilidad en los hechos y señaló que la clínica Sanna no emitió a tiempo una alerta en los portales de farmacovigilancia. Según la empresa, la notificación de los decesos, ocurridos el 6 y 8 de marzo, fue tardía, lo que impidió una reacción inmediata para evaluar y contener el problema.

"Es necesario aclarar información inexacta que ha sido difundida en los últimos días. Desde el momento en que fuimos notificados sobre posibles reacciones adversas, activamos nuestros protocolos de control de calidad y colaboramos estrechamente con las autoridades sanitarias para esclarecer los hechos", señaló la compañía en su comunicado.

Asimismo, Medifarma explicó que la inmovilización del lote cuestionado se llevó a cabo en coordinación con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), y que la empresa ha solicitado a Sanna la entrega de los productos bajo observación para realizar los análisis correspondientes.

"Lamentamos profundamente lo sucedido y reiteramos nuestra disposición para colaborar en las investigaciones con total transparencia. La seguridad de los pacientes es nuestra prioridad, y por ello seguiremos proporcionando toda la información técnica necesaria para esclarecer este caso", concluyó la farmacéutica.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Hallan cuerpo de joven futbolista desaparecido hace más de 10 días tras ingresar en playa de Huacho

Hallan cuerpo de joven futbolista desaparecido hace más de 10 días tras ingresar en playa de Huacho

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Melanie Martínez tras apoyo de las exparejas de Christian Domínguez en su emprendimiento con su hija Camila: "Necesito sacar adelante a mi familia"

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Sociedad

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 12 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?