Sociedad

¿A quiénes ya no les corresponde renovar el DNI según Reniec y por qué?

La iniciativa del Reniec busca facilitar el acceso a servicios básicos al asegurar que los ciudadanos de la tercera edad cuenten con su documentación actualizada sin preocupaciones futuras.

Existe un grupo de peruanos que ya no necesitan renovar su DNI en Reniec. Foto: Composición LR/Andina.
Existe un grupo de peruanos que ya no necesitan renovar su DNI en Reniec. Foto: Composición LR/Andina.

En Perú, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha implementado acciones específicas para agilizar la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los mayores de 60 años. Estas medidas están orientadas a simplificar el proceso y otorgar beneficios exclusivos, garantizando que puedan mantener su documentación actualizada sin inconvenientes.

El Reniec, consciente de esta situación, ha tomado la iniciativa de simplificar el proceso de renovación del DNI para este grupo de la población. Al agilizar los trámites y brindar beneficios exclusivos, se busca asegurar que los adultos mayores puedan contar con un documento actualizado de manera rápida y sencilla.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Quiénes ya no deben renovar su DNI en el Reniec y por qué?

Mantener el DNI actualizado es fundamental para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos peruanos, especialmente en lo que respecta al acceso a servicios básicos como salud, educación, y otros beneficios sociales.

En esa línea, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha implementado una nueva medida que beneficiará a los adultos mayores de 60 años al momento de renovar su Documento Nacional de Identidad (DNI). Esta innovación consiste en la emisión de un documento sin fecha de expiración, en contraste con los DNI convencionales que requieren renovación periódica.

Esta iniciativa representa un cambio significativo en el proceso de emisión de documentos de identidad, ya que brinda a los ciudadanos de la tercera edad la comodidad de no tener que preocuparse por trámites de renovación en el futuro. De esta manera, se busca facilitar la vida de los adultos mayores y simplificar sus gestiones administrativas.

¿Cómo solicitar el DNI que no caduca, vía Reniec 2025?

Renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) para obtener este beneficio puede llevarse a cabo de dos formas: de manera virtual, a través de la página oficial de Reniec, o de forma presencial en cualquier centro autorizado. En ambos casos, se requiere lo siguiente:

  • Pago del trámite: S/30 para el DNI azul o S/41 para el DNI electrónico, abonados en el Banco de la Nación o la plataforma digital Pagalo.pe.
  • Foto actualizada: debe cumplir con las especificaciones de Reniec (sin retoques, de frente, sin accesorios). En algunas oficinas, este servicio se ofrece gratuitamente.

Para el trámite virtual, el ciudadano deberá ingresar a la plataforma de Reniec, completar el formulario y, finalmente, acudir a una oficina para registrar sus huellas y tomarse la fotografía oficial. Si se opta por el trámite presencial, todos los pasos se realizan directamente en la oficina, lo que reduce los tiempos de espera mediante los módulos de atención preferencial para adultos mayores.

¿Cuánto tiempo demorar en tramitar el DNI?

El documento estará listo en aproximadamente 10 días en la oficina seleccionada al momento de iniciar el trámite. Existe la opción de cambiar el punto de recojo por un costo adicional de S/5, aunque esto podría extender el tiempo de entrega.

¿Qué funciones cumple el Reniec?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Perú desempeña un papel fundamental en la sociedad al encargarse de registrar los eventos vitales como nacimientos, matrimonios y defunciones. Asimismo, es responsable de la emisión de documentos de identidad, como el Documento Nacional de Identidad (DNI), asegurando la actualización y veracidad de la información relacionada con el estado civil de los ciudadanos.

Lo más visto
Lo último
Adrián Villar habría borrado chats con padre de Francesca Montenegro, según la Fiscalía: "Ha obstaculizado la investigación"

Adrián Villar habría borrado chats con padre de Francesca Montenegro, según la Fiscalía: "Ha obstaculizado la investigación"

LEER MÁS
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Steve Hackett: “En los últimos tiempos la música se ha vuelto mucho más superficial”

41 titulares que reflejan la realidad política peruana (2000 - 2025)

Irán lanza una serie de misiles contra Tel Aviv, en Israel, y deja al menos 12 heridos en represalia por ataques de EE.UU.

Sociedad

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

Carnavales en Pucallpa 2026: agua, tradición y alegría en la Amazonía peruana

cTrabajadores mueren asfixiados dentro de buzón de desagüe en Piura: denuncian que fueron obligados a trabajar fuera de horario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Espá insiste en defender a Jorge Montoya y asegura que fue víctima de una campaña de desinformación

Daniel Urresti tras ser liberado por el TC: "Regreso para apoyar la campaña de Podemos Perú"

Jefes de la ONPE y JNE alertan riesgo en la legitimidad de elecciones por falta de presupuesto