Muere profesora que quedó varada por lluvias durante días tras no recibir atención médica en La Libertad

Una profesora de La Libertad, Mónica Vergara Amaya, falleció tras quedar varada por intensas lluvias en Melgas. Su falta de atención médica a tiempo genera clamor por ayuda.

Profesora fallece en La Libertad por intensas lluvias en Melgas. Foto: composición LR/difusión.
Profesora fallece en La Libertad por intensas lluvias en Melgas. Foto: composición LR/difusión.

Una profesora de La Libertad falleció tras quedar varada por las intensas lluvias en el caserío de Melgas, provincia de Gran Chimú. La falta de atención médica oportuna y las dificultades de acceso a la zona han generado un clamor por ayuda.

Mónica Vergara Amaya (53), natural de San Pedro de Lloc, se extravió en medio de la neblina el lunes 17 de marzo mientras se dirigía a su centro de labores por el inicio de clases en la Institución Educativa N.º 82945 en Melgas. Fue hallada dos días después a 3.800 m s. n. m., pero su estado de salud era crítico y no recibió atención médica a tiempo, lo que provocó su fallecimiento.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

La comunidad educativa de Melgas, conformada por solo 11 docentes, enfrenta condiciones extremas. Cuatro profesores también se perdieron, pero fueron rescatados a caballo. Sin embargo, el difícil acceso impidió salvar a Vergara. Ante esta tragedia, los educadores han exigido medidas urgentes, ya que las lluvias bloquean los caminos y no cuentan con servicios médicos cercanos.

LR Focus
 La comunidad educativa de Melgas, con solo 11 docentes, enfrenta condiciones extremas.  Foto: Yolanda Goicochea/LR

La comunidad educativa de Melgas, con solo 11 docentes, enfrenta condiciones extremas.  Foto: Yolanda Goicochea/LR

Docentes varados en Melgas exigen ayuda tras la trágica muerte de una profesora

Los docentes de Melgas han denunciado que están varados sin apoyo y en condiciones precarias. El director de la institución educativa expresó su preocupación: "Mis profesores están sufriendo, aquí no hay qué comer". La falta de recursos y las dificultades de acceso han vuelto la situación insostenible.

Ante esta emergencia, los educadores han solicitado a la UGEL Gran Chimú en Cascas la suspensión de clases hasta que mejoren las condiciones. También exigen maquinaria para habilitar las vías de acceso, ya que actualmente deben caminar entre seis y siete horas, recorriendo hasta 40 kilómetros, para llegar a su centro educativo.

La muerte de Mónica Vergara Amaya es un trágico recordatorio de los desafíos que enfrentan los maestros en zonas rurales. Su caso evidencia la falta de recursos y el escaso respaldo que reciben, lo que en situaciones extremas puede costar vidas. La comunidad educativa de Melgas clama por atención urgente para garantizar la seguridad y el bienestar de sus docentes.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 261 8793
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)
Ambulancias de EsSalud en Lima117
Cuerpo General de Bomberos Voluntarios116

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Petroperú: cuestionan entrega de Talara a operador privado pese a recuperación financiera y piden fiscalizar crédito

Atlético Madrid vs Barcelona EN VIVO: transmisión del partido de hoy por LALIGA de España vía ESPN

Alcalde de Comas detiene concierto de La Bella Luz para sorprender a Mackeily Luján con ramo de flores: “Por talentosa”

Sociedad

Centros de salud mental de Lima sin agua ni luz por deudas: denuncian falta de medicinas para pacientes con intentos de suicidio

Tiene 11 años, ganó una medalla de oro en Canadá y ahora busca representar al Perú en competencia en Francia: "Sería un logro para la familia"

Municipalidad de Lima clausura el Estadio San Marcos a días de conciertos clave

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Espá llega a Rusia para tratar situación de peruanos involucrados en guerra con Ucrania

Congresista fujimorista es captado en fiesta durante su semana de representación y emergencia de El Niño

López Aliaga asegura que denunciará penalmente a Roberto Burneo tras rechazo del JNE a la reelección encubierta