Más de 300 escolares inician clases en la calle por aulas colapsadas por lluvias en Pataz
Aulas del plantel educativo colapsaron tras las intensas lluvias. Director pide 12 aulas prefabricadas para que los estudiantes puedan recibir sus lecciones.
- ¿Los colegios en Perú pueden revisar las mochilas a los escolares antes de ingresar a clases? Minedu responde según la ley
- Estudiantes inician clases con patio y aulas inundadas tras fuertes lluvias en Puno

¡Lamentable! El inicio del año escolar se ha visto perjudicado tras las intensas lluvias y el colapso de colegios en la provincia de Pataz (La Libertad), donde más de 300 alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria de la institución educativa Ricardo Palma, en la comunidad de Huarichaca, han iniciado sus clases al aire libre.
Según informó el director del plantel educativo, Orlando Peña, las aulas de inicial y primaria colapsaron el año pasado, mientras que las de secundaria quedaron inhabilitadas hace un mes a causa de las precipitaciones en la sierra liberteña.
“Nuestras aulas han colapsado; se han derrumbado debido a las lluvias … Hemos iniciado las clases en las puertas de las casas y en una losa deportiva”, dijo Peña.
Piden aulas prefabricadas
Ante esa situación, el director señaló que necesitan 12 aulas prefabricadas para salvaguardar la integridad de los estudiantes y profesores y así continuar con sus clases diarias.

Niños en Pataz estudiando en las calles. Foto: Sergio Verde/La República
“Reclamamos con urgencia aulas prefabricadas o domos. Lo que pase con nuestros niños es responsabilidad del Ministerio de Educación y Pronoei”, mencionó.
Escolares inician clases en colegios en mal estado
Durante el inicio del año escolar, más de 6 millones de alumnos de colegios públicos comenzaron sus clases, a excepción de las regiones de Ica y Áncash, las cuales se vieron afectadas por condiciones meteorológicas adversas y casos de dengue. En el caso particular de Ica, se ha programado el regreso a clases para el 25 de marzo, mientras que en Áncash las actividades escolares iniciarán el 18.
En medio de las inundaciones, más de 600 niños en regiones como Puno comenzaron las clases. El colegio Virgen del Carmen, situado en Juliaca, fue catalogado como inhabitable por el Indeci hace ocho años. Según el director de esta institución educativa, Rolando Aréstegui, el Ministerio de Economía no proporciona los recursos necesarios para construir un nuevo plantel, a pesar de que existe un proyecto aprobado desde hace tres años. Con el colegio inundado, los niños no podían acceder a las aulas prefabricadas, lo que obligó a los padres de familia a utilizar una motobomba para sacar el agua.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.