Sociedad

Estudiantes inician clases con patio y aulas inundadas tras fuertes lluvias en Puno

Escolares recibieron el año escolar en plena vía pública. El director dispuso el retorno a las clases virtuales, mientras los padres exigen soluciones a las autoridades.

Estudiantes tuvieron que cruzar amplias lagunas para iniciar su año escolar. Créditos: Cinthia Álvarez / La República.
Estudiantes tuvieron que cruzar amplias lagunas para iniciar su año escolar. Créditos: Cinthia Álvarez / La República.

Con patio y aulas inundadas comenzó el año escolar para 600 estudiantes de la Institución Educativa Primaria 70549 Virgen del Carmen, en Juliaca, Puno. Las fuertes lluvias convirtieron en una laguna las aulas y el patio de la institución. A falta de espacios seguros, los niños tuvieron que ser recibidos en plena vía pública.

El panorama refleja una problemática más amplia. Según la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), más del 30% de instituciones públicas en la región han tenido que reprogramar el inicio del año escolar. Lo que estaba planeado para el 17 de marzo ahora se ha postergado hasta el 24, dejando a miles de estudiantes en la incertidumbre.

En medio de esta crisis, decenas de docentes de la escuela Virgen del Carmen de Juliaca han exigido una respuesta inmediata de las autoridades municipales de la provincia de San Román. El proyecto de construcción de una nueva infraestructura, valorado en más de 15 millones de soles, lleva una década en espera.

 Docentes exigen solución inmediata. Créditos: Cinthia Álvarez / La República

Docentes exigen solución inmediata. Créditos: Cinthia Álvarez / La República

"El día de hoy nos hemos reunido con las autoridades de la municipalidad de San Román, pero solo nos han mencionado que está en proceso, el alcalde no está y lamentablemente no nos mencionaron nada concreto, seguimos con la incertidumbre", lamentó Rolando Arestegui Apaza, director de la escuela Virgen del Carmen.

Vuelven a la virtualidad

Asimismo, Arestegui Apaza, anunció la suspensión de las clases presenciales en la escuela Virgen del Carmen. En su lugar, se retomarán las clases virtuales, pero solo hasta que se garanticen condiciones mínimas de acceso y seguridad. También criticó duramente a las autoridades locales, provinciales y regionales por su falta de acción, afirmando que han proyectado una imagen falsa de un "buen inicio del año escolar".

 Lluvias inundan las aulas de clases. Créditos: Cinthia Álvarez / La República

Lluvias inundan las aulas de clases. Créditos: Cinthia Álvarez / La República

"Nos parece una ironía que el día de hoy la apertura del buen año escolar en una institución educativa de reciente construcción, no entiendo si es para la fotografía o un baño de popularidad, pero la realidad de las instituciones es esta. Llamo a que la señora Dina Boluarte pueda darse tiempo de ver cómo están las instituciones, el 90% de ellas están desmorona das", añadió.

El problema se expande

La situación del colegio Virgen del Carmen no es un caso aislado. La Institución Educativa Primaria 70536 Santa María, con más de 800 estudiantes, enfrenta problemas similares: cinco ambientes quedaron inutilizables tras las lluvias, y las aulas, algunas con más de 65 años de antigüedad, muestran signos alarmantes de deterioro. Su subdirectora, Gladys Aydee Ayamamani Córdoba, lamentó las condiciones críticas y anunció un avance virtual y la presentación de un documento para exigir la construcción de una nueva infraestructura.

Falta de empatía.

El profesor Rolando Arestegui Apaza, señaló que se sienten indignados por la indiferencia de las autoridades regionales al no tomar la decisión de suspender de forma general el inicio de las clases escolares, una medida que consideran fundamental dadas las condiciones críticas en que se encuentran varias instituciones educativas. No obstante, piden que las autoridades intervengan con ayuda a las instituciones educativas en condiciones deprorables tras las fuertes lluvias.

Ofertas

Últimas noticias

Chicago: 11 niños de primaria fueron llevados de emergencia por ingerir comestibles con marihuana y terminar intoxicados

Chicago: 11 niños de primaria fueron llevados de emergencia por ingerir comestibles con marihuana y terminar intoxicados

Aviso importante para inmigrantes en EEUU: juez federal ordena la liberación inmediata de un hombre detenido por ICE

California: ¿un inmigrante puede obtener una licencia de conducir en 2025, según el DMV?

Sociedad

Joven peruano revela la vez que León XIV fue su párroco en Trujillo: "Fue un verdadero amigo espiritual, un guía"

Joven peruano revela la vez que León XIV fue su párroco en Trujillo: "Fue un verdadero amigo espiritual, un guía"

Iquitos: falsos barrenderos irrumpen en vivienda, golpean a familia y se llevan más de 10.000 soles

Mujer agredida salvajemente por vecino en SJM pide garantías tras liberación de agresor: "Me amenazó"

Estados Unidos

Chicago: 11 niños de primaria fueron llevados de emergencia por ingerir comestibles con marihuana y terminar intoxicados

Chicago: 11 niños de primaria fueron llevados de emergencia por ingerir comestibles con marihuana y terminar intoxicados

ICE: agentes de inmigración están realizando redadas en estas zonas de Florida para arrestar y deportar inmigrantes de EEUU

Buenas noticias para inmigrantes en EEUU: crean centro de recursos en línea para brindar apoyo a los extranjeros en este condado

Política

Dina Boluarte elige a Eduardo Arana de primer ministro y no renueva al Gabinete Ministerial

Dina Boluarte elige a Eduardo Arana de primer ministro y no renueva al Gabinete Ministerial

Fiscalía presenta denuncia constitucional contra Dina Boluarte por las muertes en protestas

Dina Boluarte ignora las críticas tras nombrar a Eduardo Arana como primer ministro: "Mi conciencia esta tranquila"