Sociedad

Ositrán sobre puentes provisionales del nuevo aeropuerto: “Probabilidad de frecuente congestión vehicular es alta”

Organismo técnico advirtió que funcionarían con un flujo lento ante la demanda de vehículos. Hay riesgo por la reducción de carriles por sentido y por la disminución de la velocidad, a diferencia del diseño original del puente Santa Rosa.

Más problemas en torno al nuevo aeropuerto Jorge Chávez.
Más problemas en torno al nuevo aeropuerto Jorge Chávez.

Más problemas en torno al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, cuya inauguración está prevista para el 30 de marzo próximo. El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) ha advertido que los puentes provisionales que se han instalado como vías de acceso y salida al moderno terminal funcionarían con un flujo lento y limitado ante la demanda de vehículos necesarios, por lo que existe una alta probabilidad de experimentar una frecuente congestión vehicular.

A través del análisis técnico realizado por el consorcio supervisor CESEL-INECO, el Ositrán manifestó que la capacidad vial de los puentes provisionales del nuevo aeropuerto evidencia una reducción significativa en la eficiencia del sistema de transporte, sobre todo por la disminución del número de carriles por sentido y por la reducción de la velocidad de operación a diferencia del diseño original del puente Santa Rosa.

“Estas condiciones generan una relación volumen/capacidad crítica que anticipa niveles deficientes del servicio, con alta probabilidad de congestión vehicular sostenida en los años 2025, 2026, 2027 y un riesgo latente de colapso en 2028”, se lee en un oficio que Ositrán le envió, el 20 de febrero pasado, a la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La entidad también alertó que los puentes provisionales cuentan con la mitad de carriles por sentido en comparación con el acceso original del puente Santa Rosa. Asimismo, señaló que se estima que operarán a menos de la mitad de la velocidad del diseño original.

Debido a esa situación, Ositrán consideró que es imprescindible implementar medidas de mitigación orientadas a optimizar la capacidad operativa de los puentes provisionales. "Se recomienda evaluar estrategias como la gestión dinámica del tráfico, la ampliación de la infraestructura o la optimización de intersecciones y accesos", precisó.

Funcionarán hasta el 2027

Según cálculos del MTC, los puentes provisionales, o tipo bailey, serán usados hasta el 2027, debido a que ese año recién estará listo el nuevo puente Santa Rosa, si es que no hay más retrasos.

Se debe indicar que, en agosto del 2024, el MTC completó la instalación de los dos puentes modulares en el cruce de las avenidas Morales Duárez y Nuevo Aeropuerto, con el objetivo de facilitar el ingreso y la salida del nuevo terminal. Cada puente mide 81.9 metros de longitud, cuenta con dos carriles y puede soportar hasta 45 toneladas.

Este problema se suma a lo advertido también por el Ositrán. A menos de un mes para su inauguración, el nuevo aeropuerto Jorge Chávez aún tiene pendiente verificar seis obras tecnológicas, arquitectónicas y de seguridad; ejecutar cinco pruebas de sistemas; así como conseguir diez permisos o licencias importantes.

Por eso, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Crisólogo Cáceres, recomendó suspender la inauguración hasta agosto próximo porque falta una serie de trabajos y pruebas. 

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