Sociedad

Línea 2 contará con 15 trenes adicionales tras la entrada en operación del tramo Ate-Bolognesi en el 2026

La etapa de 5 kilómetros funciona hoy con 5 trenes entre el mercado Santa Anita y Evitamiento y se espera que la cifra llegue a 20 con la ampliación de la ruta. Sin embargo, aún hay dos cuellos de botella: las obras de la Estación Central y la interconexión con la Línea 1.

Nuevos trenes operarán con la ampliación del tramo de la Línea 2.
Nuevos trenes operarán con la ampliación del tramo de la Línea 2.

Urge una ruta más larga. Desde el 21 de diciembre del 2023, el primer tramo de la Línea 2 del Metro, entre el mercado de Santa Anita y Evitamiento, viene funcionando con cinco trenes de seis vagones que ya han trasladado, hasta la fecha, a más de 13 millones de pasajeros que suben y bajan a diario en las primeras cinco estaciones de este nuevo sistema de transporte subterráneo del país.

No obstante, el número de trenes podría incrementarse a 20 recién en el 2026 cuando entre en operación el tramo Ate-Plaza Bolognesi, el cual tendrá 16 estaciones operativas, si llega a tiempo la Estación Central, afirmó a La República el ingeniero Miguel González, representante del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

El funcionario explicó que no habrá demoras en la implementación de los trenes porque estos ya se encuentran en el Perú, precisamente, en el patio taller de Santa Anita. Pero, ¿por qué no aumenta desde ahora el número de trenes?

¿Por qué no hay trenes en Línea 2?

Según el ingeniero González, desde que se diseñó el contrato de concesión de la Línea 2 se calculó que, en función a la demanda y la longitud del tramo, se atienda con cinco trenes: tres en operación, uno de retén por si hay algún inconveniente y uno en mantenimiento (limpieza y revisión de elementos).

“Eso quiere decir que con tres trenes operativos se está satisfaciendo la demanda actual en el tramo de cinco estaciones. Colocar más trenes ocasionaría que estos viajen casi vacíos y el costo al Estado (se paga por kilómetros de tren recorridos) sería injustificable”, manifestó.

Hay que precisar que cada tren puede trasladar a 1.200 pasajeros en su aforo al 100%, ya que cuenta con seis vagones que fueron fabricados en la planta de Hitachi Rail Italy, en Italia. Además, estos coches miden 108 metros de largo y 2.85 metros de ancho y tienen una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. Por sus características, podrían atender a la gran demanda de usuarios que viven en Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado y Breña, distritos por donde operará el tramo Ate-Plaza Bolognesi.

Cuellos de botella en Línea 2

El problema no serán los trenes sino el avance de las obras y sobre todo la interconexión de la Línea 2 con la Línea 1, como ya lo ha advertido La República.

“El avance promedio del tramo Ate-Plaza Bolognesi es del 73%, pero esto es solo un número, no indica que el 27% restante pueda culminarse en un plazo proporcional al avance actual. Los cuellos de botella son el avance de la Estación Central (que está cumpliendo su cronograma, pero empezó tarde) y la interconexión de la Línea 2 con la Línea 1, que no comienza aún”, aseveró el funcionario de Ositrán.

En el caso de la Estación Central, agregó que, si las obras se agilizan y no tienen retrasos, podría estar lista en el 2026. “La concesionaria de la Línea 2 está haciendo esfuerzos”, dijo. Sin embargo, dijo que también está la posibilidad de que el tramo opere sin esa estación; es decir que los trenes pasen de largo de la estación Manco Cápac a la de Plaza Bolognesi.

 Avance en obras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Foto: Andina

Avance en obras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Foto: Andina

Otro cuello de botella es la construcción de la nueva estación 28 de Julio de la Línea 1, que debe ejecutarse, de manera obligatoria, para lograr la interconexión con la estación del mismo nombre de la Línea 2 del Metro, que estará ubicada en el cruce de las avenidas 28 de Julio y Aviación.

De no resolverse este problema, no se podrá poner en marcha el tramo Ate-Plaza Bolognesi porque la interconexión es una obligación establecida en el contrato de concesión de la Línea 2.

El tema es complejo porque la vía y las estaciones de la Línea 2 son subterráneas; mientras que la ruta y las paradas de la Línea 1 son elevadas. Por el momento, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no define aún si la concesionaria de la Línea 1 o la Línea 2 se encargará de la nueva estación.

Siguen avanzando las obras de la Línea 2.

Siguen avanzando las obras de la Línea 2.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Gerente de ladrillera es atacado con 8 disparos dentro de su auto en Puente Piedra

Gerente de ladrillera es atacado con 8 disparos dentro de su auto en Puente Piedra

LEER MÁS
Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación