Sociedad

Fuertes lluvias dejan dos fallecidos en Pataz y 500 damnificados en Tarapoto

Una niña de 5 años y un trabajador municipal murieron en accidentes. Alcalde pide declarar en estado de emergencia a esa provincia de La Libertad. En tanto, Ejecutivo espera entregar ayuda humanitaria en la segunda provincia de San Martín.

Precipitaciones dejan fallecidos y damnificados en Pataz y Tarapoto.
Precipitaciones dejan fallecidos y damnificados en Pataz y Tarapoto.

“No tenemos puentes seguros por eso nuestros niños se mueren”, dijo, entre lágrimas, una vecina del anexo de Retamas, en el distrito de Parcoy, de la provincia liberteña de Pataz, luego de enterarse del colapso de un puente de madera producto a las intensas lluvias. Lamentablemente, dos menores se cayeron al río cuando intentaban cruzarlo.

Tras ello, los policías y bomberos emprendieron el rescate, por lo que los encontraron varados metros más allá, muy cerca de unas grandes piedras. Sin embargo, la escena fue dolorosa: una niña de 5 años estaba sin signos de vida; mientras que un niño de 11 años aún respiraba, pero con dificultad por los diversos golpes en el cuerpo.  

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Hemos pedido que construyan un puente de cemento, pero nadie nos atiende, estamos olvidados desde hace años por el gobierno regional y el nacional”, se quejó un vecino de Parcoy.

En estos días, las intensas lluvias vienen golpeando a la provincia liberteña de Pataz. La tarde del último jueves, un vehículo municipal se cayó a un abismo por el mal estado de la vía. Lamentablemente, el trabajador David Gavidio Rondo, de 40 años, no resistió a las heridas y falleció en el centro de salud de la zona. No pudo recibir la atención adecuada porque la posta no cuenta con luz eléctrica desde hace una semana.

Solo se pudo salvar su compañero Freddy Velásquez Aspiros, de 40 años, quien fue evacuado a un hospital de Trujillo porque tenía heridas graves. Ambos trabajadores acudían a supervisar el estado de las pistas producto a las fuertes lluvias.

Debido a esta situación, el alcalde de Pataz, Aldo Carlos Mariños, solicitó al Ejecutivo declarar en estado de emergencia a su provincia. Según él, hay 430 viviendas afectadas y 86 damnificadas. Además, explicó que hay daños en 11 kilómetros de infraestructura vial, en 13 colegios y en 46 hectáreas de cultivos.

 También reclamó por las deficiencias en servicios de salud en Pataz. “Somos el país del oro, pero no tenemos un hospital”, afirmó. Él, desde hace unos días, se encuentra en Lima para exigir medidas para su provincia. Hoy viernes se reunió con representantes de Provías Nacional por el estado de sus carreteras y con el ministro de Salud, César Vásquez, quien le prometió la construcción de un nosocomio.

Emergencia en Tarapoto

Las últimas precipitaciones en los distritos de Tarapoto, San Antonio, la Banda de Shilcayo y Morales, en la región San Martín, han dejado 478 personas afectadas y 27 damnificadas, quienes ahora piden ayuda humanitaria. También hay dos centros de salud y un colegio afectados por las inundaciones.

Este viernes, el primer ministro Gustavo Adrianzén recorrió los distritos afectados por las torrenciales lluvias y señaló que se hará un emprendimiento de damnificados para entregar bonos de ayuda, de ser el caso.

Cierran aeropuerto de Nasca

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) dispuso el cierre temporal de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Nasca luego de que desastres naturales afectaran la operatividad.

Hoy viernes, por sexto día, en Arequipa se cancelaron vuelos en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón debido a las lluvias persistentes y la densa neblina.

Lo más visto
Lo último
Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Netflix confirma la secuela de ‘Las guerreras K-pop’, la película animada más vista de su historia

Jair Bolsonaro ingresa a UCI por bronconeumonía bacteriana bilateral tras presentar fiebre y escalofríos

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Sociedad

Fiscalía solicita prisión preventiva para sacerdote acusado de tocamientos indebidos en San Borja

Ollas comunes de Lima Sur recuperan alimentos no vendidos en mercados para combatir el hambre

Falso delivery detona explosivo en bodega en Surco y vecinos denuncian que ataques continúan pese a estado de emergencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente Balcázar no respondió al ser consultado sobre quién asume la responsabilidad por el asesinato de un chofer de bus

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna anuncia censura contra ministro de Energía y Minas: asegura que no dará voto de confianza al gabinete