Sociedad

Adiós al tráfico en centro de Lima: esta es la fecha de reapertura de av. Garcilaso y Paseo Colón por obras de la Línea 2

Ositran informó que en julio comenzará la liberación de vías en el tramo 1B de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, dado que el proyecto ha alcanzado un avance del 75%.

Las calles en el tramo 1B por obras de la Línea 2 podrían reabrirse en julio de este año/Composición LR/Foto: Andina
Las calles en el tramo 1B por obras de la Línea 2 podrían reabrirse en julio de este año/Composición LR/Foto: Andina

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) informó que en julio comenzará la liberación de vías y la remoción de cerramientos en el tramo 1B de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que actualmente presenta un avance del 75%. Esta etapa es clave para el desarrollo del proyecto, cuyo propósito es optimizar la movilidad en la capital y sus alrededores.

El tramo 1B de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que conecta la estación Plaza Bolognesi con la estación Municipalidad de Ate, está diseñado para aliviar la congestión vehicular en la zona. La culminación total del proyecto está prevista para julio de 2026.

¿Cuándo se reabrirá las av. Garcilaso y Paseo Colón?

El jefe de Contratos Ferroviarios del Ositran, Miguel González, informó que el avance de la obra que conecta la estación Plaza Bolognesi, en el Cercado de Lima, con la estación Municipalidad de Ate, en Ate Vitarte, alcanza el 75%.

La reapertura de las avenidas contribuirá a reducir el tráfico en la zona. Foto: Andina

La reapertura de las avenidas contribuirá a reducir el tráfico en la zona. Foto: Andina

“Esperamos que este tramo sea el próximo en operar. Tenemos la expectativa que desde julio se inicie el retiro paulatino de los cerramientos que afectan la vía pública, lo cual permitirá la progresiva apertura de calles y la reducción de la congestión vehicular”, indicó. Aunque la fecha de culminación total del proyecto no está estipulada en el contrato, se estima que la finalización se podría concretar alrededor de julio de 2026, según los avances de las obras.

González detalló la problemática en la intersección de la avenida Garcilaso de la Vega con Paseo Colón, una de las áreas más impactadas por las obras en curso. Además, subrayó que el concesionario ha asumido el compromiso de despejar los tres carriles de la mencionada avenida en los próximos meses.

“Nosotros estamos supervisando los compromisos contractuales que tiene el concesionario, y en caso de estas avenidas, señaló que en 11 meses se iba a abrir los tres carriles de Garcilaso de la Vega y, dos meses después, un carril de ida y venida en Paseo Colón (...) Los cronogramas se están cumpliendo, y somos optimistas en que las aperturas de calles se llevarán a cabo en junio y septiembre de este año, tal como fue programado", afirmó.

Calles del Paseo Colón se encuentran cerradas por obras de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: La República

Calles del Paseo Colón se encuentran cerradas por obras de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: La República

Línea 2 contará con 37 pozos de ventilación para evacuación

La Línea 2 del Metro de Lima y Callao contará con un total de 37 pozos de ventilación, estructuras verticales esenciales para garantizar la circulación de aire en los túneles y estaciones. Estos pozos también están equipados con escaleras de evacuación, lo que permitirá a los pasajeros salir rápidamente al exterior en caso de emergencia, mejorando la seguridad en el sistema.

De los 37 pozos, cuatro pertenecen a la fase 1A, 13 a la fase 1B y 11 a la fase 2 del proyecto. Además, nueve pozos están destinados al Ramal de la Línea 4, que también forma parte del desarrollo del Metro de Lima y Callao.

Pozos de ventilación de la Línea 2. Foto: Andina

Pozos de ventilación de la Línea 2. Foto: Andina

Ampliación de la Línea 1 tras la alta demanda

El jefe de Ositran también expresó su preocupación por la capacidad de la Línea 1 del Metro de Lima, que actualmente transporta más de 570,000 pasajeros al día, superando las cifras prepandemia. Para aumentar la frecuencia de trenes a 2 minutos, se requerirá una ampliación del sistema eléctrico, de señalización y de las estaciones.

En ese sentido, señaló que el sistema actual tiene un tope de frecuencia de trenes de 3 minutos. Además, la demanda sigue creciendo, y es fundamental que se realice una ampliación del sistema eléctrico, señalización y de las estaciones a fin de atender la alta demanda de usuarios.

¿Cuándo terminarán las obras de la Línea 2 del metro de Lima?

La Línea 2 del Metro de Lima y Callao se prevé que esté en pleno funcionamiento para el año 2028, estableciendo una conexión entre Ate y el Callao mediante 27 modernas estaciones. En la actualidad, las primeras cinco estaciones ubicadas en Santa Anita se encuentran en fase de pruebas gratuitas.

Con el avance de trabajos en 40 frentes, se estima que el sistema podrá transportar a 600.000 pasajeros diariamente, con la proyección de alcanzar 1,2 millones para el año 2030. La inauguración de la obra se llevará a cabo de manera progresiva hasta su culminación total.

Línea 2 del Metro de Lima tendrá pozos de ventilación

La Línea 2 del Metro de Lima y Callao incorporará 37 pozos de ventilación a lo largo de su trayecto, elementos esenciales para garantizar la seguridad y el funcionamiento del sistema subterráneo. Equipados con tecnología de vanguardia, estos pozos asegurarán una adecuada circulación del aire en los túneles, lo que beneficiará tanto a los pasajeros como al mantenimiento de la infraestructura.

De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), estos pozos no solo facilitarán la renovación del aire en la red ferroviaria, sino que también jugarán un papel crucial en la extracción de humo durante emergencias, permitiendo una evacuación efectiva en situaciones críticas. Esta iniciativa forma parte de los avances en la construcción del primer metro subterráneo del Perú.