Sociedad

La pareja peruana que lleva 52 años viviendo solos en medio de la nada en Junín: “Cuando voy al pueblo, no me gusta”

En la selva central del Perú, una pareja de peruanos han construido una vida aislada, alejada de la civilización, sin luz eléctrica ni señal móvil.

La pareja peruana de 72 años ha vivido aislada en la selva central del Perú durante 52 años. Foto: composición LR / captura
La pareja peruana de 72 años ha vivido aislada en la selva central del Perú durante 52 años. Foto: composición LR / captura

En la provincia de Chanchamayo, ubicada en la región Junín, Odelia y Rosalino, una pareja peruana de 72 años, han pasado más de cinco décadas viviendo en una casa de madera en el centro poblado de Nueva Italia. Rodeados de exuberante vegetación y alejados del ajetreo urbano, llevan una vida basada en la agricultura, el cuidado de sus animales y una rutina que depende casi por completo de los recursos que les brinda la naturaleza.

La vivienda no cuenta con electricidad ni acceso a internet. La pareja peruana utiliza una radio a pilas para mantenerse informada, mientras que la iluminación depende únicamente de la luz solar. A pesar de estas limitaciones, ambos destacan que prefieren la tranquilidad de su hogar antes que la vida en el pueblo. El youtuber peruano Max CQ visitó su hogar y documentó su vida diaria en un video que muestra los cultivos, el huerto y la sencilla cabaña de madera donde residen

TE RECOMENDAMOS

¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Quienes son la pareja de peruanos que lleva viviendo 52 años en medio de la 'nada'?

Odelia y Rosalino son una pareja de esposos que llegaron a Nueva Italia hace más de cinco décadas. Desde entonces, han trabajado la tierra para cultivar productos básicos como maíz, plátano, palta y frijoles. También crían gallinas y cuyes, lo que les asegura alimentos frescos para el consumo diario. La autosuficiencia es una constante en su rutina, aunque Odelia señala que acude al pueblo de San Ramón una vez al mes para abastecerse de productos como especias y otros insumos.

Desde su casa, construida con materiales locales, reciben a viajeros ocasionales que llegan buscando descanso. Odelia, quien cocina principalmente a leña, cuenta que las visitas son una oportunidad para compartir historias y ofrecer hospitalidad. “Mayormente vienen de Lima y me dicen: ‘Mamita, prepáranos comida’”, señala.

Rosalino, por su parte, mantiene un pequeño cementerio familiar cercano a su hogar, donde están enterrados sus antepasados. Aunque actualmente los cuerpos son llevados a pueblos más grandes, este espacio sigue siendo un símbolo de la conexión de la pareja con su tierra.

¿Por qué la pareja peruana viven aislados en Junín?

La preferencia por la vida aislada es una decisión personal que la pareja ha mantenido durante décadas. Según Odelia, las visitas al pueblo no le resultan agradables. “Acá es bonito. Cuando voy al pueblo, no me gusta; me aburre el carro. Las personas hacen bulla y no se puede dormir”, afirmó.

 Odelia y Rosalino llevan viviendo 52 años juntos en una casa aislada.

Odelia y Rosalino llevan viviendo 52 años juntos en una casa aislada.

El entorno natural es un factor clave para su decisión. Rosalino dedica gran parte de su tiempo a la chacra, donde cultiva y cuida los animales. Su conexión con la tierra no solo les permite subsistir, sino también mantener una vida que consideran más tranquila y libre de distracciones. En ocasiones, se enfrentan a la visita de animales silvestres como el oso de anteojos, que consume los frutos de su chacra, pero aseguran que estos encuentros no representan un problema mayor.

A pesar de la desconexión tecnológica, Odelia y Rosalino no se sienten aislados. Su radio a pilas les permite conocer lo que ocurre fuera de su entorno inmediato. Aunque ambos son conscientes de que en el futuro podría ser necesario mudarse al pueblo, por ahora prefieren continuar en su hogar mientras la salud y las condiciones físicas lo permitan. “En San Ramón tengo mi casita, pero prefiero estar aqu Mientras esté bien, pueda caminar y hacer algo, me quedaré. Cuando esté inválida, ya me iría abajo (al pueblo)”, comentó Odelia.

Pareja peruana vive 52 años aislados en Junín

Odelia y Rosalino, una pareja de 72 años, han vivido durante 52 años en una remota zona de Nueva Italia, Chanchamayo, Junín, en una casa de madera sin electricidad ni señal de celular. Dedican su vida a la agricultura y la cría de animales para subsistir, valorando la tranquilidad de su entorno natural por encima de las comodidades modernas. A pesar de las dificultades propias del aislamiento, ambos han encontrado satisfacción en su estilo de vida austero, evitando el bullicio del pueblo, al que consideran demasiado ruidoso. Su historia refleja una conexión profunda con la naturaleza y una alternativa a la vida urbana.

¿Qué parte de la selva es Chanchamayo?

La provincia de Chanchamayo, situada en el corazón del departamento de Junín, es una de las nueve que lo integran. Esta región, conocida como "Selva Alta", se caracteriza por su topografía accidentada, que incluye pendientes pronunciadas, laderas, quebradas y pequeñas llanuras. Con una extensión de 4.723 km², Chanchamayo ofrece un paisaje diverso y atractivo para quienes buscan explorar la riqueza natural de esta parte del Perú.

¿A qué región pertenece Chanchamayo?

La Provincia de Chanchamayo se encuentra en la región noreste del Departamento de Junín y posee los siguientes límites: al norte, colinda con el Departamento de Pasco; al sur, con la Provincia de Jauja; y al oeste, con las Provincias de Tarma y Junín.

Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

LEER MÁS
Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS
Senamhi advierte que lluvias, granizo y nieve de moderada a fuerte intensidad continuarán en Lima y otras regiones

Senamhi advierte que lluvias, granizo y nieve de moderada a fuerte intensidad continuarán en Lima y otras regiones

LEER MÁS
Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

LEER MÁS
El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS
Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

VER Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por la final de la Supercopa vía América tvGO

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sociedad

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

¿Vas a la piscina en Lima? Así puedes reconocer si es saludable en este verano 2026, según Digesa

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"