Sociedad

El 96% de universitarios peruanos piensa emigrar ante la falta de oportunidades, revela estudio reciente

El estudio revela que el 52% de los jóvenes elegiría Europa como destino, seguido por Estados Unidos y América Latina, lo cual evidenciaría el bajo interés en permanecer en su país.

Este estudio fue liderado por el doctor Fernando Huamán Flores. Foto: Composición LR / Google.
Este estudio fue liderado por el doctor Fernando Huamán Flores. Foto: Composición LR / Google.

Tras egresar de la universidad, miles de jóvenes en Perú enfrentan un dilema que afecta su futuro. Aunque sueñan con prosperar en su país, la falta de oportunidades económicas y laborales los lleva a mirar hacia el extranjero como única alternativa. Un estudio reciente del Centro de Investigación en Opinión Pública (CIOP) de la Universidad de Piura, liderado por el doctor Fernando Huamán Flores, ha puesto cifras a esta inquietante problemática. Al parecer, el 96% de los universitarios encuestados afirmó que emigrar sería su principal opción si contaran con los medios necesarios.

Estas respuestas reflejarían el anhelo de los jóvenes por alcanzar una mejor calidad de vida. Según la investigación, los destinos más deseados son Europa (52%), seguido de Estados Unidos (15%), América Latina (12%), Canadá (12%) y Asia (5%). Apenas un 4% mostró interés en permanecer en Perú, destacando la magnitud del desafío que enfrenta el país en retener a su capital humano.

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
 El Perú enfrentaría una fuga de talentos. Foto: El Peruano.

El Perú enfrentaría una fuga de talentos. Foto: El Peruano.

¿Cuál es el impacto de la falta de oportunidades?

Según la investigación del CIOP, este fenómeno se origina en la falta de entornos adecuados en las universidades para el desarrollo profesional, la escasez de empleos bien remunerados y el estancamiento económico. Esta situación no solo impacta a los estudiantes en el presente, sino que también plantea un desafío significativo para el futuro del país. En lugar de aprovechar el talento nacional para impulsar el desarrollo local, este termina fortaleciendo economías extranjeras.

¿Cómo afecta el centralismo a los estudiantes peruanos?

El centralismo en Lima continúa siendo un obstáculo significativo para el desarrollo equitativo de la población. Según el estudio, el 61% de los encuestados buscaría establecerse en la capital para trabajar, incluso si estudiaron en una provincia. En contraste, solo el 15% expresó interés en quedarse en su región de origen, mientras que apenas el 5% consideraría mudarse de Lima a una provincia. Esta concentración de oportunidades en capital peruana intensifica las migraciones internas y limita el crecimiento en otras áreas del país.

“Es un modelo económico centralista. No tenemos nodos de crecimiento económico al interior del país”, indicó Huamán Flores.

 Centralismo en Perú sería un obstáculo para la educación. Foto: Wakelet

Centralismo en Perú sería un obstáculo para la educación. Foto: Wakelet

¿Existe una fuga de talentos al extranjero?

El estudio también destaca que la fuga de talentos se está convirtiendo en una tendencia alarmante. En 2024, más de 608 mil peruanos emigraron, muchos de ellos jóvenes entre 18 y 35 años, el mismo grupo que representa a los estudiantes universitarios. Este éxodo no solo priva al país de sus profesionales más prometedores, sino que también perpetúa la dependencia de oportunidades externas en lugar de promover un desarrollo sostenible y descentralizado dentro del Perú.

El desafío para el país radica en transformar estas cifras en un llamado a la acción para crear un entorno más inclusivo y atractivo para los jóvenes talentos, quienes representan el futuro de la nación.

Lo más visto
Lo último
Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS
Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY por Copa Libertadores 2026 vía ESPN: ¡gol de Yotún!

Fernando Olivera acusa a López Aliaga de ‘farsante’: “Semejante representante de la corrupción en el Perú”

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Sociedad

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

Temporada de lluvias deja 41 fallecidos en el Perú: advierten que escenario climático continuará en abril

Trujillo: liberan a alias ‘Cocinero’, presunto integrante de ‘Los Pulpos’ y vinculado en secuestros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fernando Olivera acusa a López Aliaga de ‘farsante’: “Semejante representante de la corrupción en el Perú”

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Magnates de la educación debatirán sobre el sector en la última fecha del debate presidencial