Arqueólogos realizan descubrimiento escalofriante al norte del Perú en construcción 438 años más antigua que los incas

En el norte de Perú, investigadores del Ministerio de Cultura (Minsa) hicieron un descubrimiento arqueológico sorprendente en una estructura 438 años anteriores a la civilización inca. Además de la importancia por su antigüedad, lo que causó más asombro fue lo que encontraron.



Arqueólogos realizan descubrimiento escalofriante al norte del Perú en construcción 438 años más antigua que los incas. Foto: composición LR / Andina
Arqueólogos realizan descubrimiento escalofriante al norte del Perú en construcción 438 años más antigua que los incas. Foto: composición LR / Andina

Mientras desempeñaban trabajos de restauración en Trujillo, un grupo de investigadores del Ministerio de Cultura (Mincul) realizó un hallazgo arqueológico sorprendente que ha generado gran interés entre la población. Este descubrimiento al norte del Perú es particularmente significativo, no solo por su relevancia histórica, sino también por encontrarse en una estructura que tiene 438 años más de antigüedad que la fundación del imperio inca, la cultura más representativa del país.

El hallazgo se tornó escalofriante cuando los arqueólogos del Ministerio de Cultura descubrieron al interior del Complejo Arqueológico Chan Chan (PECACH), precisamente en el muro perimetral este del Conjunto Amurallado Utzh An, el antiguo palacio Gran Chimú, restos óseos desarticulados de 11 individuos, además de diversos adornos que datan de la época de la cultura Chimú.

PERIODISMO EN CRISIS TRAS ASESINATO DE CHINA POLO, LEIVA SE SALVA Y MARCO SIFUENTES EN ARDE TROYA

Estos son los nuevos hallazgos que se realizaron en el centro arqueológico Chan Chan

La arqueóloga Sinthya Cueva, quien lidera el proyecto de restauración, destacó que entre los hallazgos se encontraron tres pares de orejeras, dos collares de cuentas (chaquiras) y conchas de Spondylus, objetos que pertenecieron a individuos de alto rango administrativo durante el reinado chimú.  

Además, precisó que la zona no estaba originalmente destinada a ser un cementerio, aunque existe la posibilidad de que haya cumplido esa función tras haber sido abandonada. No obstante, esta hipótesis será confirmada o descartada una vez finalicen las investigaciones y los análisis que llevará a cabo el equipo de expertos del Mincul en el gabinete.

Los especialistas esperan que, conforme se continúen los trabajos de restauración de los muros perimetrales de la ciudad de adobe más grande del mundo, que cuenta con más de 750 años de antigüedad, puedan surgir nuevos descubrimientos. En intervenciones previas realizadas en 2017 y 2022, se encontraron restos arqueológicos.

 El Ministerio de Cultura halló 11 restos óseos en el Complejo Arqueológico Chan-Chan (PECACH). Foto: Plataforma del Estado peruano.

El Ministerio de Cultura halló 11 restos óseos en el Complejo Arqueológico Chan-Chan (PECACH). Foto: Plataforma del Estado peruano.

¿Cómo se realizaron los trabajos de investigación y conocimiento histórico?

La iniciativa del Ministerio de Cultura (Mincul) en el Conjunto Amurallado Utzh An del Complejo Arqueológico de Chan Chan, con una inversión de S/2.593.211, tiene como objetivo determinar la función y las técnicas constructivas empleadas en los muros, así como la arquitectura asociada. Además, busca recuperar material cultural mueble que aporte al estudio y comprensión de la historia de nuestros antepasados.

“La tarea de restaurar muros es vital para preservar la monumentalidad de Chan-Chan”, señaló Guillermo Gonzales Méndez, arqueólogo responsable del proyecto, para Andina.

El especialista detalló que, durante las excavaciones realizadas en 2018, se hallaron 19 fascinantes esculturas de madera en el muro norte, así como un corredor que conduce a un patio ceremonial de 33 metros cuadrados. Por otro lado, en el muro sur se descubrió un centro funerario múltiple con restos óseos de 25 personas, principalmente mujeres, jóvenes y algunos niños.

 Hallazgos arqueológicos en Chan - Chan. Foto: Andina.<br><br>

Hallazgos arqueológicos en Chan - Chan. Foto: Andina.

¿Qué es lo más sorprendente de Chan Chan?

Chan Chan, reconocida por su vasta extensión, complejidad y diseño, fue el principal centro urbano y administrativo del Imperio Chimú. Esta ciudad precolombina es célebre por sus muros de adobe, los cuales han mantenido su integridad estructural a lo largo de los siglos. Con formas trapezoidales y alturas que llegan hasta los doce metros, estos muros no solo reflejan la avanzada ingeniería chimú, sino también su sofisticado sentido estético y funcional.

Según National Geographic, Chan Chan se traduce como "la ciudad del sol" en qignam, la lengua que se hablaba en la región, y su fundación data del año 850 por el pueblo chimú. Sin embargo, el historiador e investigador Mark Cartwright señala que fue construida en la boca del río Moche hacia el 1000 d.C. Por su parte, el imperio inca inició aproximadamente en 1438, según el portal Perúrail; es decir, al menos 438 años luego de la edificación de la ciudad de barro más grande del mundo.

Últimas noticias

Carlincatura del martes 22 de septiembre de 2026

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

La solidaridad de la prensa frente a la censura de Trump

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 20 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Fenómeno El Niño: Esta región del país alcanzó los 38.7 °C y lideró el récord de calor extremo, según Senamhi

Ethel Pozo reacciona indignada ante vídeo de alumnos investigados por agresión en un chifa tras el delito: "Sin ningún sentimiento de culpa"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Susel Paredes a Carlos Bruce: "Lleva a dos exministros de Boluarte, ya no es "techito" es "dinito"