Este es el puente más largo que atraviesa la costa y sierra del Perú: se construyó en solo 22 meses con tecnología avanzada de Suiza y China
Este puente, el más largo que cruza la costa y la sierra peruana, conecta cinco importantes distritos de Arequipa y se erige sobre una de las zonas más sísmicas del país.
A lo largo de los últimos años, el Perú ha sido testigo de la ejecución de proyectos de gran envergadura, entre los que destacan el tren eléctrico de Lima, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y más. Sin embargo, uno de los logros más impresionantes en términos de ingeniería no siempre ha recibido la atención que merece.
Este puente, el más largo que cruza la costa y la sierra peruana, conecta cinco importantes distritos de Arequipa y se erige sobre una de las zonas más sísmicas del país. Con una inversión de más de 245 millones de soles, esta obra ha logrado mejorar sustancialmente el tráfico en la ciudad y convertirse en un atractivo turístico. ¿Cómo fue posible construir un viaducto de semejante magnitud en una región propensa a terremotos y erupciones volcánicas?
¿Cómo se construyó el puente más largo de la costa y la sierra peruana en solo 22 meses?
La construcción del puente Chilina se llevó a cabo en un tiempo sorprendentemente corto de 22 meses, lo que representó un reto significativo dada la magnitud de la obra y las condiciones geográficas de la zona. La iniciativa fue ejecutada bajo la modalidad de obras por impuestos, con una inversión privada de más de 245 millones de soles, un factor clave para acelerar el proceso.
Según Juan Manuel Guillén, presidente regional de Arequipa en el momento de la inauguración, la colaboración con el sector privado “fue fundamental para concretar esta obra en tan poco tiempo”. La obra comenzó con una planificación detallada, que incluyó estudios de impacto ambiental, necesarios para garantizar que la construcción no afecte el ecosistema local.
Para la ejecución, se utilizó tecnología avanzada proveniente de Suiza y China, lo que permitió optimizar tiempos y recursos. El puente fue construido en cinco tramos, sostenidos por cuatro pilares intermedios, lo que exigió una compleja ingeniería para garantizar la estabilidad en una zona sísmica.
El puente Chilina, inaugurado en noviembre de 2014 por el Gobierno Regional de Arequipa, conecta los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado. Foto: Cemento Yura
¿Cuáles son las características técnicas del puente Chilina?
- Longitud total: 562 metros, lo que lo convierte en el puente más largo de la costa y la sierra peruana.
- Estructura: compuesta por dos puentes paralelos tipo pórtico, cada uno con un ancho de 11,30 metros.
- Altura: la estructura se eleva a 50 metros sobre el nivel del río Chili.
- Pilares de soporte: los pilares son de sección tipo cajón, cimentados mediante pilotos perforados, lo que les otorga gran estabilidad.
- Distribución de tramos: la obra está dividida en cinco tramos, sostenida por cuatro pilares intermedios. Las luces entre los pilares son de 100, 157, 102 y 61 metros.
- Diseño antisísmico: la ubicación del puente en el Cinturón de Fuego del Pacífico requirió el uso de materiales y diseño especializados para soportar movimientos telúricos de alta intensidad.
- Tecnología empleada: se utiliza tecnología avanzada proveniente de Suiza y China para optimizar el tiempo de construcción y garantizar la calidad de la infraestructura.
- Resistencia a sismos: según el investigador Hernando Tavera, “las construcciones en Arequipa deben estar diseñadas con medidas antisísmicas debido a la alta actividad sísmica de la región”. El puente fue diseñado para resistir sismos de gran magnitud, como los que históricamente han afectado la región.
¿Qué desafíos sísmicos enfrentó la construcción del puente Chilina en Arequipa?
La construcción del puente Chilina presentó numerosos desafíos sísmicos debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad tectónica. Para abordar esta problemática, los ingenieros diseñaron la estructura con pilares de sección tipo cajón y cimentaciones profundas mediante pilotos perforados, capaces de absorber las fuerzas generadas por los movimientos sísmicos.
Según Hernando Tavera, investigador del Instituto Geofísico del Perú, "la región de Arequipa sufre constantemente de sismos que pueden alcanzar magnitudes significativas". En respuesta a esto, el diseño del puente incluyó características específicas para soportar estos eventos.