Accidente en Moyobamba: conductor implicado en la muerte de escolares fue liberado pese a que Fiscalía pedía detención preliminar
Mario Rosales Bonifacio, conductor del bus de Móvil Bus, fue liberado luego de que juzgado de Moyobamba denegara pedido de la Fiscalía.
Andrés Loli Sánchez, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Moyobamba, denegó el pedido de la Fiscalía Provincial Mixta de Jepelacio, la cual solicitó la detención preliminar por cuatro días del conductor implicado en el accidente en San Martín. Tras ello, se ordenó la liberación Mario Rosales Bonifacio, conductor del bus de la empresa Móvil Bus.
Conductor de Móvil Bus implicado en la muerte de escolares fue liberado
De acuerdo a la resolución judicial, el conductor de Móvil Bus Mario Rosales Bonifacio (43) deberá ser puesto en libertad pese a que la Fiscalía solicitó su detención preliminar por estar involucrado en el accidente de tránsito donde varios escolares perdieron la vida. En ese sentido, el citado juez declaró improcedente el pedido de prisión por cuatro días por parte del fiscal Wilson Ballena Velásquez, de la fiscalía Provincial Mixta de Jepelacio.
Las comunidades de la zona expresaron su indignación tras la liberación del conductor. Foto: Difusión.
En tanto, la población de Moyobamba, distritos y comunidades aledañas expresaron su profunda indignación frente a este hecho luego de conocer que el conductor que ocasionó el accidente que cobró la vida de 12 personas y varios heridos, será liberado por la disposición del Poder Judicial.
Familiares exigen justicia tras la liberación del conductor
Tras lo sucedido, los familiares de la víctimas se organizaron para llevar a cabo una protesta, ya que consideran que el conductor del bus fue el responsable directo de la tragedia ocurrida el pasado 23 de noviembre. Por otro lado, el juez Loli Sánchez sostuvo que en el caso de Rosales Bonifacio no existe peligro de fuga, pues en su DNI figura el lugar de su residencia.
El conductor implicado estará en libertad mientras continúan las investigaciones tras el accidente. Foto: Difusión
Cabe resaltar que, el conductor implicado estará en libertad mientras continúan las investigaciones sobre los motivos del accidente que provocó el fallecimiento de 12 personas y varios heridos. Abogados especializados en la materia señalaron que, en este caso, aún no se dispone de todos los detalles técnicos necesarios. El informe técnico policial (ITP) resulta fundamental para determinar las causas y responsabilidades del accidente. Este documento se elabora mediante la recolección de huellas, documentos, melladuras y fotografías de la escena, lo que permitirá reconstruir los hechos de manera precisa.
Cuerpos de las víctimas llegaron a Piura para el último adiós
Luego de la tragedia ocurrida en la carretera Belaunde Terry, los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a Piura, en donde sus familiares los recibieron para darles su último adiós. El avión de la Policía Nacional del Perú (PNP) trasladó desde la región de San Martín al Grupo Aéreo N°7 de Piura los restos de las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en Moyobamba este último sábado.
El recibimiento de los familiares fue desgarrador, ya que entre las víctimas figuran menores de edad pertenecientes al grupo de estudiantes. Cabe resalar que en la misma aeronave se trasladó el cuerpo de una menor de dos años que se encontraba con su madre durante el accidente.
Vehículo de Móvil Bus tenía 3 papeletas 'muy graves' por exceso de velocidad
Según la información proporcionada por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), el autobús involucrado en el reciente accidente presenta un historial de siete infracciones, de las cuales tres son catalogadas como "muy graves" debido a exceso de velocidad. Estas faltas fueron registradas en un periodo de tres meses durante el año 2021.
Una de las infracciones, bajo el código M20, indica que el autobús circulaba a 105 kilómetros por hora, superando el límite permitido para vehículos de transporte en 15 kilómetros por hora. Además, se destaca que en febrero de ese mismo año, la empresa Móvil Bus acumuló más de 40 infracciones que permanecen impagas.