DNI azul a electrónico en 2024: cómo cambiar el mío, cuánto cuesta y cuáles son los requisitos
El DNI electrónico proporciona mayores medidas de seguridad y simplifica la realización de trámites en línea, lo que reduce la necesidad de desplazarse a oficinas físicas.
Es fundamental que cada ciudadano peruano cuente con su Documento Nacional de Identidad (DNI), el cual sirve como el único medio oficial para validar su identidad. Sin embargo, en los últimos meses, se han comunicado significativos cambios que deben tenerse en cuenta para la correcta actualización de este documento.
Estos cambios están relacionados con el DNI Electrónico (DNIe), que se introdujo por primera vez en 2013. Ahora, más de una década después, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) busca que este documento sea universal, lo que significaría el eventual reemplazo definitivo del tradicional DNI azul para adultos y el DNI amarillo para menores.
¿Cómo cambiar mi DNI azul a electrónico?
Para cambiar su DNI azul a electrónico debe seguir los siguientes pasos:
Pago por derecho de admisión:
- Tendrás que realizar el pago en el Banco de la Nación o a través de la plataforma págalo.pe.
- También puedes pagar en las ventanillas del BCP, te cobrarán comisión, pero es gratis si pagas en la app, página web o agentes.
Dirígete a las oficinas del Reniec:
- Acude a los Centros de Atención del Reniec con emisión de DNIe.
- Presenta tu comprobante de pago para iniciar el trámite. En el lugar te tomarán la foto para el DNIe.
- La persona encargada de atenderte tomará tus huellas dactilares y generará un certificado digital.
- Mientras se realiza este proceso, tienes la opción de actualizar tus datos personales como estado civil.
- Finalmente, el encargado te entregará un ticket con la fecha de recojo de tu nuevo DNIe
Recoge tu DNIe
- Después de verificar que tu trámite esté al 100%, debes recogerlo en el lugar donde lo tramitaste.
- El día que te indiquen para el recojo, no olvides llevar el ticket que te entregaron.
- Para que te proporcionen este nuevo documento, te solicitarán crear una clave personal de acceso (PIN) que debe contener entre 6 y 8 números (no puede iniciar con 0).
¿Qué pasa si aún tengo DNI azul y no tramito el electrónico en Reniec?
Angie Morales, especialista en Atención al Usuario del Reniec, aclaró una de las principales inquietudes respecto al cambio del DNI. Según explicó, no es obligatorio reemplazar el DNI azul siempre que este esté en buen estado y su fecha de vencimiento aún no haya llegado.
Esto significa que, si tu documento actual tiene una vigencia hasta el año 2032, podrás utilizarlo sin problemas hasta ese momento. Morales también destacó que este enfoque busca garantizar una transición gradual y cómoda para los ciudadanos, evitando que tengan que realizar el cambio de forma apresurada o innecesaria.
¿Cuándo se dejará de emitir el DNI azul?
Desde junio, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dejó de emitir el clásico DNI azul y amarillo, introduciendo en su lugar el DNI electrónico. Este cambio busca mejorar la seguridad en la identificación de los ciudadanos.
Es relevante señalar que los DNI actuales continuarán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento, y la transición hacia el nuevo formato se realizará de manera progresiva, garantizando que las personas con versiones anteriores tengan tiempo suficiente para actualizar su documento.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar mi DNI electrónico?
- Realizar el pago por el derecho de trámite que es de S/41.00.
- Si la agencia o punto de atención no ofrece el servicio de fotografía gratuita, deberás llevar una foto impresa tamaño pasaporte, a color, con fondo blanco, sin textura brillante, sin marco, tomada de frente, sin lentes, sin retoques, con expresión neutral, rostro y orejas descubiertas, y sin accesorios en la cabeza, excepto por motivos religiosos.
¿Cuántos años dura el DNI electrónico?
El documento es válido por un periodo de 8 años desde la fecha de su emisión. En el caso del DNIe, al recibirlo debes ingresar la clave secreta de tu certificado y firma digital, compuesta por 6 u 8 dígitos, la cual tiene una vigencia de 4 años.