Colectivos feministas marcharán el 23 de noviembre tras feminicidio de Sheyla Cóndor: "Basta de impunidad"
La marcha de diversos colectivos feministas se realizará en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La ola de violencia y feminicidios que se han reportado en nuestro país provocaron una respuesta inmediata por parte de la población. En ese sentido, el colectivo 25N, conformada por diversos colectivos feministas, activistas y organizaciones sociales anunciaron una multitudinaria movilización para este 23 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y exigirán que se tome medidas efectivas para frenar la violencia contra la mujer tras el reciente caso del feminicidio de Sheyla Cóndor.
Marcha programada para este sábado 23 de noviembre. Foto: 25N
Colectivos feministas marcharán contra la violencia este 23 de noviembre
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el colectivo 25N, conformada por múltiples organizaciones defensoras de los derechos humanos, colectivas feministas, activistas independientes, mujeres y disidencias sexuales de género, alzarán su voz durante una jornada de lucha denominada "Resistencia feminista contra la violencia, mafias y diktadura".
Frente a la ola de violencia contra la mujer, diversos colectivos feministas tomaron esta medida para marchar y reclamar por sus derechos. Foto: Difusión.
Esa medida es tomada frente a la creciente ola de violencias estructurales y sistemáticas que afectan a las mujeres y disidencias en Perú. En un pronunciamiento, los colectivos señalan que, a lo largo de este año, se evidenció que las mujeres y personas LGTBQ+ continúan sufriendo agresiones físicas y psicológicas en todas las esferas de la vida pública y privada.
La situación es alarmante, pues indicaron que durante el 2024 se registró más de 90 feminicidios. Esto refleja la creciente violencia de género y la insuficiente respuesta por parte de las autoridades. La situación se ve agravada por la impunidad y la falta de políticas efectivas para erradicar este tipo de agresiones.
PUEDES VER: Encuentran muerto a policía Darwin Condori, acusado del feminicidio de Sheyla Cóndor en Comas
El preocupante índice de desaparición femenina
Por otro lado, las organizaciones sociales detallaron que 36 mujeres desaparecen diariamente, lo cual refleja que, hasta ahora, más de 12,000 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en el último año y menos de la mitad han sido encontradas.
La marcha se realizará este 23 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: Difusión
"Este 23 de noviembre, la Asamblea 25N denuncia también el pacto entre el Congreso y el Ejecutivo, que, lejos de responder a las necesidades del pueblo, continúa protegiendo intereses corruptos que socavan el bienestar y los derechos de las mujeres y disidencias", se lee en el pronunciamiento de los colectivos feministas.
El colectivo de feministas, activistas y organizaciones sociales han decidido actuar con fuerza frente a la ola de violencia y opresión actual. Además, resaltaron su compromiso de "luchar por una sociedad libre de violencias y por una democracia que incluya y respete a las mujeres, diversidades y al pueblo en conjunto".
"Nos encontramos en situación de emergencia"
Tras el feminicidio de Sheyla Cóndor a manos del efectivo policial Darwin Condori Antezana, diversos colectivos feministas expresaron su preocupación por este panorama de violencia contra la mujer. El crimen contra la joven ha conmocionado a todo el país y las organizaciones sociales no son ajenas. Por tal motivo, alzaron su voz en contra de los actos delictivos que atentan contra la vida de las mujeres, los cuales no pueden quedar impunes.
La madre de Sheyla Condór exige justicia por el feminicidio que sufrió su hija. Foto: Dayana Huerta LR
En diálogo con La República, Carmen Almeida, Dirigenta del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región en Lima, expresó su preocupación al respecto. Además, lamentó la muerte de la joven Sheyla Cóndor.
"Las niñas, mujeres y diversidades nos encontramos en situación de emergencia. El Estado a través de todas sus instituciones no responde de manera pronta, efectiva y sobre todo con enfoque de género cuando denunciamos algún acto de violencia contra nosotras. Como hemos visto en el lamentable caso de Sheyla Cóndor, asesinada por un efectivo policial que ya tenía denuncias por violación colectiva junto a otros hombres, nos encontramos ante la inacción e indolencia por parte de quienes deberían protegernos", sostuvo.
En la misma línea, enfatizó que se debe tomar acción frente a este panorama, ya que son las propias madres quienes deben hacer la imposible para encontrar a sus hijas y que en muchas ocasiones las autoridades no realizan las diligencias que deberían. "Las mujeres organizadas no somos ajenas a estos hechos: son las mismas madres quienes tienen que buscar a sus hijas desaparecidas y en la mayoría de los casos logran encontrarlas sin vida. Además de vivir el dolor de la pérdida, ellas enfrentan de manera sistemática revictimización por parte de la PNP, la Fiscalía y el Poder Judicial", añadió.
Por último, anunciaron que estos actos delictivos no deben quedar impunes y que levantaran su voz de protesta frente a la creciente ola de violencia contra la mujer. "Desde los sindicatos seguimos asistiendo a mujeres peruanas y migrantes que ven sus derechos laborales y humanos vulnerados cuando el trabajo de cuidado cumple un rol importantísimo en el hogar, en la sociedad y en la economía del país. Este sábado 23 de noviembre las Trabajadoras del Hogar, Nanas, Cuidadoras de ancianos y todas las personas que realizamos trabajo doméstico nos autoconvocamos por nosotras y por todas las mujeres".