PJ dicta 56 condenas de cadena perpetua a 'Los malditos del seco' por organización criminal en Chiclayo
'Los Malditos del Seco al Paso' de Chiclayo perpetraron más de una veintena de delitos. Policías que los encubrían también fueron encontrados culpables.
Los diez integrantes de 'Los Malditos del Seco al Paso' acumularon un total de 56 condenas de cadena perpetua por el delito de organización criminal y delitos contra el patrimonio. Luego de la acusación del Ministerio Público, los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque encontraron culpables a todos los implicados en los secuestros al paso a bordo de taxis en la ciudad de Chiclayo.
Durante el adelanto de fallo, Juan Francisco Mogollón Castillo titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, destacó las 56 sentencias condenatorias a la pena máxima contra 'Los Malditos del Seco al Paso', quienes operaban en centros nocturnos del distrito de La Victoria de Chiclayo, desde el 2017.
Durante el juicio quedó comprobado que 'Los Malditos del Seco al Paso' de Chiclayo actuaron en un total de 22 hechos delictivos de manera directa. Su modus operandi iniciaba cuando sus potenciales víctimas les solicitaban servicio de taxi, para después secuestrarlos y, a través de actos violentos como amenazas, se apoderaban de sus tarjetas de crédito, dinero en efectivo y objetos de valor.
Los integrantes de la organización criminal 'Los Malditos del Seco al Paso' sentenciados son:
- Domitilo Garay Córdova
- César Salvador Vásquez Cóndor
- Jorge Eduardo Zeña Ramos
- Jorge Luis Julca Prado
- Eudis David Vásquez Asalde
- Mauri Rivera López
- Heine Stalin Dávila Macahuachi
- Eleazar Becerra Hernández
- Wilmer Iván Carrasco Manayalle
- Robynson Armando Mora Eneque
Todos los sentenciados fueron capturados el 30 de octubre del 2020 en un operativo del Ministerio Público y la Policía Nacional que incluyó el allanamiento e incautación de trece inmuebles en Chiclayo y Trujillo.
'Los Malditos del Seco al Paso' de Chiclayo: policías también sentenciados
En este caso que se llevó a cabo en Chiclayo, la suboficial PNP Sheyla Pérez Deza fue condenada a siete años de cárcel por el delito de encubrimiento personal a esta organización criminal. La misma sentencia recibió el suboficial PNP José Augusto Cobeñas Ordóñez, por tenencia ilegal de municiones de armas de fuego, dado que se le encontraron 67 municiones de distintos calibres en su habitación. También fue condenado Richard C. M., por el delito de microcomercialización de droga. Este último es hijo del agente Cobeñas.
Hay que precisar que tres civiles admitieron los delitos que les imputaron y se acogieron a la terminación anticipada para reducir sus posibles sentencias. Se trata de Rosmery Rimarachín R., condenada a cuatro años de prisión por tenencia ilegal de arma de fuego y al pago de 5.000 soles; Alexander Cerdán Caruajulca, a tres años de pena suspendida y la suma de 3.000 soles; y Jorginho Camacho S., por receptación agravada y al pago de una reparación civil de S/8.000.
Para conseguir todas las pruebas suficientes, dos policías trabajaron encubiertos logrando que se intercepte las comunicaciones de los integrantes de 'Los Malditos del Seco al Paso' de Chiclayo para conocer los delitos de la organización criminal.
La República Regiones AHORA en WhatsApp
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U