Alcalde distrital de Arequipa con deterioro del habla se salva de vacancia por incapacidad física
Ángel Linares Portilla ejerce por quinta vez la alcaldía de Characato desde 1998. Asegura que sufre una secuela de la COVID-19 que no le permite comunicarse de forma fluida.
El alcalde distrital de Characato, en la región Arequipa, Ángel Linares Portilla, se salvó de un pedido de vacancia por incapacidad física. El petitorio se basaba en que el burgomaestre de 71 años empeoró su estado de salud, sobre todo, por su deterioro en el habla.
La sesión de concejo donde se debatió la vacancia se desarrolló este 25 en octubre. El pedido fue presentado por la ciudadana Luz Palomino, que señaló que se cumplía un inciso del artículo 22 de la Ley 27972, que señala como causal de vacancia de autoridades ediles el impedimento físico permanente, que impide del desempeño normal de las funciones.
Además, argumentó que la autoridad no desempeña de forma adecuada el cargo, al punto que la ejecución presupuestal solo llega al 36,4 %. Con una votación de 4 a 1, los regidores de Characato desestimaron el pedido de vacancia.
Foto: Wilder Pari/LR
En contraparte, la defensa del alcalde de Characato, señaló que no se cumplía la causal, pues no hubo el medio probatorio que exige el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que es el pronunciamiento de una junta médica. Sobre la evidente dificultad del habla de la autoridad, su abogado señaló que se trata de una laringitis. Mientras que Ángel Linares dijo que sufría una secuela de la COVID-19.
Al final de la sesión de concejo, el alcalde declaró con dificultad para la prensa. Entre lo que se pudo rescatar de sus declaraciones, dijo que solo tenía problemas de habla. "Solo es una cuestión de la garganta, mi cuerpo está completamente sano", dijo.
Vale mencionar que Ángel Linares Portilla es alcalde del distrito de Characato desde 1998, ahora va por su quinta gestión. Solo interrumpió su presencia en el sillón municipal distrital entre el 2019 y 2022, cuando fue primer regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Omar Candia, exalcalde de Arequipa que estaba prófugo, asumió su defensa
Quien asumió la defensa del burgomaestre de Characato fue el exalcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar. Vale recordar que Candia estuvo prófugo de la justicia por más 15 meses, mientras recaía sobre él una sentencia de cárcel por corrupción. Dicha pena luego fue revocada por la Corte Suprema.
Además, se debe mencionar que Ángel Linares fue teniente alcalde de Candia en el periodo 2019-2022 de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Incluso lo reemplazó en el cargo los dos últimos meses de la gestión, cuando Candia pasó a la clandestinidad.