Sociedad

Con una inversión inicial de S/1.000, este ingeniero de la UNALM volvió al Perú en el principal exportador de arándanos del mundo

Carlos Gereda apostó por una fruta que a principios del 2000 se consideraba un boom en Chile. No obstante, traer la planta al Perú y cultivarla en la costa se veía como una tarea imposible.

El ingeniero de la UNALM que volvió al Perú en el principal exportador de arándanos: "Decían que no era posible cultivarlo en el país". Foto: composición LR / UNALM / agrariape / Portalfrutícola
El ingeniero de la UNALM que volvió al Perú en el principal exportador de arándanos: "Decían que no era posible cultivarlo en el país". Foto: composición LR / UNALM / agrariape / Portalfrutícola

El Perú ha logrado posicionarse como el principal exportador de arándanos a nivel mundial por tercer año consecutivo. Durante el año 2023, el país alcanzó un hito histórico al superar los US$ 64.000 millones en exportaciones, siendo China el principal mercado de destino para estos envíos. Este logro, que ha llevado al Perú a destacarse en el mercado internacional, tuvo su inicio gracias a un ingeniero de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) que comenzó este proyecto con un presupuesto inicial de tan solo S/1.000.

Luego del gigante asiático, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá e India son los mayores exportadores de esta fruta, por la que hace 15 años nadie apostaba en el Perú y que según la teoría no era posible producir en el país.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
 Perú es por tercera vez consecutiva el mayor exportador de arándanos en el mundo. Foto: Latinometrics.<br><br>

Perú es por tercera vez consecutiva el mayor exportador de arándanos en el mundo. Foto: Latinometrics.

El ingeniero de la UNALM que convirtió al Perú en el primer exportador de arándanos en el mundo.

Carlos Gereda proviene de una familia dedicada a la agricultura desde la época de su bisabuelo, lo que explica su innata pasión por las plantas. En 2022, mientras cursaba los últimos semestres de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), su padre regresó de una gira tecnológica en Chile con una revista en mano. En ella, se mencionaba un cultivo que estaba causando sensación en el país vecino. Intrigado, su padre lo desafió a investigar más sobre este fenómeno.

“En ese momento el acceso a la información no era como hoy y Google no tenía tanta información como ahora, así que consulté en la universidad, pero nadie sabía. Empecé a hacer mis investigaciones y quedé con ese ‘bichito puesto’”, señaló en el canal de Youtube Gurú Motivación.

Entre 2005 y 2006, Carlos viajó a Chile y a Argentina para tratar de entender cómo era ese cultivo y cuáles eran sus potencialidades.

“Nos dimos cuenta de que era una fruta muy apetecible por los antioxidantes. Se hablaba de una categoría nueva de frutas que iba a empezar a sobresalir, las Smart fruits, que eran frutas con muchos beneficios para la salud, así era el arándano y se veía que iba a tener un futuro prometedor”, indicó.

Nadie apostaba por el Perú

Luego de conocer la potencialidad de este fruto, el gran reto empezó cuando notó lo difícil que era traer aquel producto al Perú. Nadie quería venderle la planta, señalando que el país nunca iba a poder ser competidor, debido a que la costa no cuenta con horas-frío.

En agricultura, se hace referencia a las horas de frío como aquellas en las que la temperatura se mantiene por debajo de los 7 grados centígrados. En Perú, este fenómeno se presenta únicamente en las regiones andinas, donde su producción no era viable.

 "La logística allí es muy difícil, porque es una zona muy agreste y tiene poco acceso. Las grandes empresas agrícolas están en la costa, y sabía que para ser rentable nuestra industria debía ser capaz de producir ahí", explicó en otra entrevista para BBC Mundo.

 La UNALM es una de las mejores universidades públicas del Perú. UNALM

La UNALM es una de las mejores universidades públicas del Perú. UNALM

La biloxi, el arándano peruano

Luego de tocar varias puertas, consiguió comprarle a una compañía 14 variedades de la fruta con las que empezó a probar su cultivo en Perú. En 2006, realizó el experimento y descubrió que 4 funcionaron mejor y de estas destacó una, la biloxi, que es la que más se ha plantado en el país.

Mientras probaba las plantas entre 2006 y 2008, se acercó al instituto de biotecnología del Perú de la UNALM, con el objetivo de tener un protocolo de propagación de plantas in vitro para garantizar la inocuidad y calidad de las plantas, así como para que se produzcan de manera más rápida y sin ningún error, mediante la clonación. Hizo un vivero, con el que comenzó a vender platas a los agroexportadores para que la cultiven y la exporten.

“En enero de 2009 fundo Inka’s Berries y empiezo a tocar puertas en muchas empresas, de las que la principal que se abrió fue la de Camposol, que fue la primera compañía que nos compra la planta para poder hacer las pruebas de las cuatro variedades y comprobó que una de ellas era la que funcionaba”, recuerda.

Camposol cultivó 2.000 hectáreas de arándanos, lo que significó la venta de alrededor de 13 millones de plantas. Con ello, Carlos consiguió su primera ganancia, tras haber fundado la compañía con apenas S/1.000. Con el tiempo más empresas se interesaron y en 2017 logró comprar sus propias tierras y plantar por primera vez arándanos propios, cuando ya se venía cultivando esta fruta en Perú desde 2011.

 Existen más de 400 especies de arándanos en todo el mundo, cada una con características únicas. Foto: ABC

Existen más de 400 especies de arándanos en todo el mundo, cada una con características únicas. Foto: ABC

¿Dónde se produce arándano en el Perú?

En el Perú, la producción de arándanos se concentra principalmente en las regiones costeras debido a las condiciones climáticas favorables para su cultivo. Las principales zonas productoras de arándanos son La Libertad, Áncash, Lima, Lambayeque y Piura.

¿Qué extensión tiene el campus de la UNALM?

La Universidad Nacional Agraria La Molina es considerada la casa de estudios pública más extensa de todo el Perú. El Plan Maestro para 2030 señala que su campus ocupa 220 hectáreas, superando en tamaño a la UNMSM y la UNI por 151 y 154 hectáreas, respectivamente. La infraestructura de la UNALM incluye campos de cultivo, viveros, granjas, laboratorios y pabellones de aulas, esenciales para la formación y la investigación.

 Mapa de la UNALM. Foto: Google Earth/Tumi La Molina

Mapa de la UNALM. Foto: Google Earth/Tumi La Molina

¿Cuándo se creó la UNALM?

Por medio de la Ley Universitaria 13417, en el año 1960, se crea la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) a partir de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), cuya creación se remonta al año 1902.

 La UNALM tiene su propio jardín botánico y su laguna. Foto: EsAcademic

La UNALM tiene su propio jardín botánico y su laguna. Foto: EsAcademic

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Sociedad

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Organizaciones sociales de Lima Sur demandan a candidatos compromisos para cuidar la salud y el medioambiente

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL