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Sociedad

Nueva estafa del amor a distancia, la red internacional de fraude que robó millones en Perú

Una red de fraude en Perú, liderada por James Masabay, William James Lee y Jennifer Albert, engañó a 25 víctimas y despojó más de un millón de soles.

Al menos 25 personas fueron estafadas por la modalidad del amor a distancia. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Latina
Al menos 25 personas fueron estafadas por la modalidad del amor a distancia. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Latina

Los ciudadanos James Masabay, William James Lee y Jennifer Albert proyectaban en redes sociales la imagen de llevar vidas cotidianas y normales. No obstante, detrás de esa fachada, operaban una red de estafa que logró estafar a 25 personas en Perú, obteniendo más de un millón de soles.

Masabay, un veterano del ejército estadounidense en Siria, usó su estatus para engañar a mujeres latinoamericanas. Lee, un supuesto empresario coreano en Taiwán, y Albert, una doctora militar británica en Irak, formaron parte de esta compleja estafa.

 Ciudadanos extranjeros engañaron a latinoamericanos. Foto: Latina

Ciudadanos extranjeros engañaron a latinoamericanos. Foto: Latina

¿Cómo operaba la estafa del amor a distancia?

La historia de este fraude comenzó con una simple solicitud de amistad en redes sociales, principalmente en Facebook. Hace 8 meses, Daniela, una administradora de una reconocida institución estatal, recibió una solicitud de amistad de William James Lee, de nacionalidad coreana. Durante todo ese tiempo, fueron formando una relación cercana, incluso llegaron a realizar videollamadas. 

Esta misma historia se repitió con Mariela, una empresaria peruana que fue contactada por James Masabay, y Augusto Larrauri, quien fuera contactado por Jennifer Albert. Las tres víctimas, atraídas por las historias y promesas de los supuestos contactos, cayeron en la trampa y fueron manipuladas para enviar grandes cantidades de dinero bajo pretextos falsos.

Desarrollo de la estafa del amor a distancia

Los contactos de redes sociales les hicieron creer a Daniela, Mariela y Augusto, que les enviaban un anillo de compromiso, una maleta diplomática y una caja fuerte con dinero, respectivamente. Luego, los tres recibieron llamadas supuestamente desde el Aeropuerto Jorge Chávez para informarles que debían pagar un impuesto para recibir esos envíos.

Finalmente, Daniela pagó 16 mil soles por un anillo de compromiso que nunca recibió, Mariela transfirió 60 mil soles para recibir una herencia inexistente, mientras que Augusto Larrauri perdió 87 mil soles.

Regalos que supuestamente iban a ser entregados a una de las víctimas de estafa. Foto: Latina TV

Regalos que supuestamente iban a ser entregados a una de las víctimas de estafa. Foto: Latina TV

En total son 25 las víctimas que entregaron los vouchers de los depósitos realizados a los supuestos funcionarios del aeropuerto. De acuerdo el coronel Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la PNP, los titulares de las cuentas que recibieron el dinero robado de las víctimas ya tenían denuncias por la modalidad de la maleta retenida. Uno de los denunciados responde al nombre de Ángelo Gutiérrez Tapullima.

Asimismo, el trabajo de la División de Estafas confirmó que los números de teléfono y las direcciones IP usadas en estas estafas procedían de Colombia. Por ello, es importante alertar a la ciudadanía para que no se deje engañar por estos criminales que hasta el momento han acumulado una fortuna ilegal superior al millón de soles.

La otra modalidad que llega al Perú

Los avances tecnológicos han facilitado el progreso humano, pero también han introducido nuevos peligros. Los ciberdelincuentes se han beneficiado de estas tecnologías para llevar a cabo estafas y fraudes en línea, lo que representa una amenaza común para quienes utilizan redes sociales y navegan por la web.

En ese sentido, el malvertising se ha posicionado como una forma emergente de estafa digital que ha tomado por sorpresa a usuarios de Android en todo el mundo.

La estrategia detrás de esta técnica es simple, pero efectiva: se presenta un anuncio aparentemente inofensivo en una página web o aplicación, y al hacer clic en él, se despliega un código malicioso que puede robar datos personales, acceder a cuentas bancarias, o incluso tomar control del dispositivo afectado.