Sociedad

Embarcaciones en Iquitos quedan varadas por sequía del río Amazonas y alimentos empiezan a descomponerse

Debido a la sequía, la ciudad de Iquitos está sufriendo desabastecimiento de productos de primera necesidad, además de generar una alza de precios. 

Puerto Masusa sufre sequía y sus embarcaciones se quedan varadas, junto a los insumos de primera necesidad. Foto: Composición LR/Jazmín Araujo.
Puerto Masusa sufre sequía y sus embarcaciones se quedan varadas, junto a los insumos de primera necesidad. Foto: Composición LR/Jazmín Araujo.

En el puerto Masusa, uno de los más concurridos en Iquitos, el panorama es grave y desgarrador: muchas de sus embarcaciones de carga pesada se encuentran varadas en la playa del río Amazonas debido a una sequía agresiva que viene reduciendo los niveles del agua de manera drástica.

El Senamhi alertó que las regiones de la selva sufriría graves sequías debido a que el verano se habría adelantado, aumentando la temperatura y los niveles de rayos UV. Como consecuencia, el nivel de los ríos Ucayali y Amazonas, disminuirían. Y así fue, llegando a tener una reducción de 10 centímetros por día, encontrándose actualmente a 106.87 metros sobre el nivel del mar.

 Sequía en el río Amazonas. Foto: Salud con lupa.

Sequía en el río Amazonas. Foto: Salud con lupa.

Debido a esta situación, los productos de primera necesidad se han descompuesto al estar por días sin poder salir del río. Ante ello, las embarcaciones han reducido la carga para poder transportarse con mayor facilidad.

Alimentos se descomponen por embarcaciones varadas

Joe Curmayari, piloto de la embarcación "María Fernanda", cuenta a La República que una embarcación de carga pesada en el puerto Masusa, puede trasladar hasta 120 toneladas. Sin embargo, los transportistas solo están aceptando 60, afectando su economía.

"Los productos de primera necesidad se están quedando varados. Hay escasez de alimentos perecibles, que se están malogrando en el camino. Una embarcación se vara en medio del río por 2 o 4 días y luego los insumos ya no sirven", indica el piloto Joe Curmayari.

 Joe Curmayari señala desde su embarcación, la grave situación del puerto. Foto: LR/Yazmín Araujo.

Joe Curmayari señala desde su embarcación, la grave situación del puerto. Foto: LR/Yazmín Araujo.

Además, los agricultores y productores se han visto afectados al querer transportar sus productos hacia Iquitos, como también a las localidades ribereñas. Ocasionando el alza de los precios y desabastecimiento.

Grave sequía se repite luego de 14 años

"Como todos los años, viene la sequía; y este me recuerda mucho hace 14 años, cuando se podía cruzar el río a pie literalmente. Ahora estamos en la misma situación luego de tantos años; y que es prejudicial para los timoneles fluviales porque bien sabemos que Iquitos es una isla, y al ser una isla, tiene una desembocadura al Amazonas, y por ende, la entrada al río es estrecho, lo mismo es con la ciudad, es difícil", comenta Joe Curmayari, sorprendido luego de ver nuevamente un fenómeno como este.

En la actualidad, el río Amazonas se encuentra a 106.87 m.s.n.m.; mientras que en el 2014, como cuenta Curmayari, llegó hasta los 105.38 m.s.n.m. Si el río sigue disminuyendo al nivel que va actualmente, podría darse un récord histórico.

Sequía en la Amazonía andina: muertes por golpes de calor y economías afectadas | Ojo Público

Muchas de sus embarcaciones de carga pesada se encuentran varadas en la playa del río Amazonas debido a una sequía agresiva. Foto: Ojo Público

Es por ello que Curmayari, en representación de los transportistas de la zona, ha solicitado apoyo del estado para poder ayudar a las embarcaciones a que vuelvan al fluvial que queda. Él hace hincapié en que solo se puede llegar a Iquitos y a otras comunidades por el río.

"Desde aquí invoco al estado para que nos apoyen con capitanía para usar dragas y ayudar a que los transportes sigan su rumbo hacía la ciudad de Iquitos, de la cual, es el único medio transporte que conecta con Pucallpa", solicita el piloto Curmayari.