EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Sociedad

Minsa asegura no favorecer a universidades con nueva prueba de SERUMS e invoca a UNMSM y otras a ser veedores

Varias universidades, tanto públicas como privadas, han manifestado en contra de los lineamientos del Minsa que determina la creación de un nuevo examen para el Serums.

Los lineamientos del Serums 2024 incluyen la creación de un nuevo examen a cargo del Minsa y la distribución de las plazas por orden de méritos. Foto: composición LR/difusión
Los lineamientos del Serums 2024 incluyen la creación de un nuevo examen a cargo del Minsa y la distribución de las plazas por orden de méritos. Foto: composición LR/difusión

Luego de que varias universidades, tanto privadas como públicas, decidieran no participar en el programa de salud, Vicente Cruzate Cabrejos, director general del Personal de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), se pronunció sobre los lineamientos del proceso de evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).

El profesional del Minsa señaló que dicha cartera ministerial no busca beneficiar a las instituciones que brindan educación superior, sino continuar con la evaluación del personal de salud.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
El Minsa implementa una nueva prueba para el Serums 2024. Foto: Minsa

El Minsa implementa una nueva prueba para el Serums 2024. Foto: Minsa

"El Ministerio de Salud toma la decisión de realizar la evaluación para el Serums con la finalidad de evaluar los conocimientos con los profesionales que acuden al primer nivel de atención (...) La evaluación le va a permitir tener un puntaje con el objetivo de tener un orden de prelación y respetar la meritocracia", declaró a este medio.

"Este orden de prelación permite continuar con el proceso meritocrático para poder adjudicar una plaza. Además, a través de este examen se va a poder determinar las deficiencias que tienen los profesionales y en función a las deficiencias poder establecer medidas de mejoras", añadió.

Cuestionamientos sobre nuevo examen para el SERUMS

La Universidad Nacional Federico Villarreal, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Privada San Juan Bautista, Universidad José Faustino Sánchez Carrión, entre otras, se han manifestado en desacuerdo con las nuevas disposiciones del Minsa sobre la prueba para el Serums.

Al respecto, Cruzate Cabrejos indicó que con el nuevo examen se busca evaluar los conocimientos sobre el primer nivel de atención.

"Si hay algún cuestionamiento a los docentes. Creo que es el respeto que se debe tener entre colegas es que nadie puede ningunear al grupo elaborador que son colegas, expertos de una trayectoria académica ganada. Nadie puede decir que el Minsa está tratando de beneficiar a ciertas universidades cuando el prestigio de nuestros colegas está en juego porque ellos están poniendo su nombre", declaró.

"Yo quiero dejar en claro a todos los que tienen duda sobre nuestro examen que nunca se ha medido los conocimientos del primer nivel de atención. La gran mayoría de patología a nivel nacional recaen sobre el primer nivel de atención: anemia, dengue, tuberculosis, otros", añadió.

Asimismo, indicó que varias universidades que se abstienen de participar en la elaboración del examen para Serums, han participado en la elaboración del perfil del puesto de los profesionales.

Serums

Serums. Foto: Andina

Lineamientos del Serums

Entre los nuevos lineamientos del Serums 2024 se precisa la creación de un nuevo examen a cargo del Minsa y que las plazas de este programa de salud serán distribuidas por orden de méritos.

Acerca de ello, Cruzate indicó que los lineamientos están "enfocados a cinco temas básicos que se ven en el primer nivel de atención: salud pública, cuidado integral, gestión en el primer nivel, investigación en el primer nivel y ética e interculturalidad".

Serums

Serums. Foto: Andina

Minsa invita a universidades a participar como veedores en examen para serums

El director general del Personal de la Salud del Minsa invitó a las universidades que rechazaron participar en la creación del nuevo examen para el Serums, ser veedores en la prueba.

"Este examen tiene un grupo de expertos con experiencia en elaboración de exámenes (...) El grupo elaborador es un grupo de docentes universitarios porque uno de los requisitos para ingresar al grupo es tener formación en docencia universitaria, que trabajan en el Ministerio de Salud", manifestó.

"Nosotros los hemos invitado, pero nos cuestionan desde el inicio, sin que antes hayamos iniciado, sin saber el grupo de expertos, el plan que se seguirá (...) No solo los estamos invitando como parte del grupo elaborador, sino también como parte de veedores. Esperemos que la respuesta sea positiva", agregó.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS
Ucraniano es condenado a 15 años de cárcel por asesinar a mujer rusa en Tarapoto: mintió sobre consumo de ayahuasca

Ucraniano es condenado a 15 años de cárcel por asesinar a mujer rusa en Tarapoto: mintió sobre consumo de ayahuasca

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS
Sunedu plantea nuevas reglas para universidades: estas serían las condiciones para estudiar a distancia y semipresencial

Sunedu plantea nuevas reglas para universidades: estas serían las condiciones para estudiar a distancia y semipresencial

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Difunden chats de Brian Rullán culpando a colegas de Laura Spoya por su ruptura: "No me da a respetar"

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 5 de diciembre 2025: revisa las predicciones de tu signo y entérate si te espera un día afortunado

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 5 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 5 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

La Tinka: resultados de sorteo de miércoles 3 de diciembre 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI