Sociedad

Ni San Marcos, ni la UPCH participarán en procesos de examen para plazas de Serums 2024 II del Minsa

Los profesionales de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia no participarán en el Serums. Ellos consideran que los lineamientos del Minedu no reúne las condiciones mínimas de calidad.

Médicos de San Marcos en contra de lineamientos determinados por el Minsa para el examen del Serums. Foto: composición LR/difusión
Médicos de San Marcos en contra de lineamientos determinados por el Minsa para el examen del Serums. Foto: composición LR/difusión

La facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) no participará en los procesos de examen para las plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), un programa que cubre servicios médicos en zonas rurales del Perú.

En un oficio que envió el Dr. Luis Podestá Gavilano, decano de la facultad de Medicina, a Marco Antonio Quispe Grandez, director general de personal de salud del Ministerio de Salud (Minsa), se precisa que la institución se abstendrá de participar en el Serums, debido a que considera que los lineamientos de dicho programa no reúnen las condiciones mínimas de calidad.

"La facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se abstiene de participar en cualquiera de las etapas comprendidas en dicho lineamiento al no reunir los requisitos esenciales esenciales de calidad que una evaluación debe tener en resguardo de una adecuada atención de salud a la población", se lee en el oficio.

En el documento también se señala que dicha medida está concordancia con el acuerdo unánime de la Asamblea General de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina.

Lineamientos del Ministerio de Salud

El Minsa aprobó los nuevos lineamientos para la evaluación para el Serums 2024 - II. De acuerdo a la resolución ministerial, el responsable del proceso de evaluación es la Dirección General de Personal de la Salud del Minsa y se creará el Grupo de Trabajo Sectoral para formular el planteamiento de la implementación del examen para el Serums.

Dicho grupo estará conformado por dos representantes de la Dirección General de Personal de Salud y uno de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública. Además, un delegado de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización y un representante de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos.

Además, según las disposiciones, por única vez, se tomará en cuenta la calificación obtenida en el Examen Nacional de la Carrera Profesional en el proceso Serums 2024-II.

Los profesionales de la salud que opten por rendir el examen para el Serums se considerará la nota que indique en fase de inscripción del proceso. Este proceso para la adjudicación de plazas se realizará en estricto orden de mérito.

La Universidad Cayetano Heredia tampoco participará

La Universidad Peruana Cayetano Heredia anunció que sus facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería se abstendrán de participar en las etapas de evaluación del Serums 2024 - II propuesto por el Minsa. Según el documento, la decisión se debe a que consideran que la "justificación, concepción y elaboración, no reúne con las condiciones esenciales de calidad que una evaluación de profesionales de la salud debe preservar."

La carta está firmada por los vicedecanos de las facultades de Enfermería, Estomatología y Medicina, así como por el decano de las tres facultades, Luis A. Pedro Saoma Ugarte.

 UPCH tampoco participara del proceso del Serums 2024-II propuesto por el Minsa. Foto: difusión

UPCH tampoco participara del proceso del Serums 2024-II propuesto por el Minsa. Foto: difusión

Médicos peruanos rechazan examen de Serums

Un grupo de médicos protestaron en contra del nuevo Decreto Supremo que establece que el Minsa deberá evaluar y asignar las plazas del Serums. Ellos consideran que los lineamientos determinados por la cartera de salud afectarían a los profesionales en Medicina.

Los médicos se reunieron en los exteriores del Minsa para exigir la instalación de una mesa de diálogo.

"Estamos en contra de este decreto y pedimos su derogación porque se está improvisando las medidas que se van a tomar para poder adjudicar un proceso (Serums), no nos están brindando las garantías que este examen va a tener para implementarse a nivel nacional en menos de un mes", declaró la doctora Cinthya Gonzales ante las cámaras de La República.