Autopista Ramiro Priale es declarada en emergencia y López Aliaga concede a Emape la ejecución de 2 obras
Tras declarar en emergencia la intervención de la autopista Ramiro Prialé, la Municipalidad de Lima, bajo la gestión de Rafael López Aliaga, informó que Emape realizará obras de mejoramiento y ampliación del servicio de movilidad urbana.
La Municipalidad de Lima, bajo la gestión de Rafael López Aliaga, tomó la decisión de declarar en emergencia y de interés la intervención de la autopista Ramiro Prialé. Esta medida tiene como objetivo garantizar la seguridad y la transitabilidad de los usuarios de esta importante vía. La formalización de esta determinación se llevó a cabo a través de la Ordenanza Municipal N°2644, la cual fue publicada en el diario oficial El Peruano.
La normativa autoriza a la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S.A. (Emape S.A.) a realizar las obras de mejoramiento y ampliación del servicio de movilidad urbana en la intersección de las avenidas Las Torres y Ramiro Prialé, en el distrito de Lurigancho-Chosica. Esto se llevará a cabo mediante la construcción de un bypass.
La norma autoriza el mejoramiento y la ampliación del servicio de movilidad urbana en la intersección de las avenidas Las Torres y Ramiro Prialé. Foto: Andina/Difusión
MML autoriza ejecución de obras en vía Ramiro Prialé
Emape S.A., por encargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, está a cargo de la ejecución de dos obras en la vía metropolitana Ramiro Prialé, con el objetivo de garantizar la transitabilidad y seguridad de los usuarios. Las obras son:
- El mejoramiento y ampliación del servicio de movilidad urbana en la intersección de las avenidas Las Torres y Ramiro Prialé, a través de un bypass en el distrito de Lurigancho-Chosica, de la provincia y departamento de Lima.
- La creación del servicio de movilidad urbana en el tramo de la avenida Huancayo y la avenida Unión, en el distrito de Lurigancho-Chosica, de la provincia y departamento de Lima (asfaltado de 4 kilómetros de la vía metropolitana Ramiro Prialé)
Las disposiciones finales establecen que el alcalde, Rafael López Aliaga, deberá emitir las normas complementarias y/o adicionales que fueran necesarias para implementar lo dispuesto en la ordenanza. Además, se autoriza a la empresa ejecutora y a las unidades municipales a recurrir a la contratación directa de emergencias debido al grave peligro que representa la falta de ejecución de obras en la vía Ramiro Prialé, lo cual impide su uso en situaciones de "emergencia y desastres".
Gestión de expropiación y protección arqueológica
La norma emitida en El Peruano también asigna a la Gerencia de Fiscalización y Control la responsabilidad de continuar con la defensa posesoria y/o acciones legales que fueran necesarias para consolidar la propiedad de la Municipalidad Metropolitana de Lima sobre los terrenos afectados por las expropiaciones y/o imposición de servidumbres que sean necesarias, en coordinación con la Procuraduría Pública Municipal.
Por otro lado, la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada se encargará de gestionar la liberación y saneamiento de áreas, así como la expropiación de derechos y/o la imposición de servidumbres necesarias y levantamiento de interferencias que sean necesarias para garantizar la transitabilidad y seguridad de los usuarios. Asimismo, deberá proteger la zona arqueológica del Camino Inca o Wari Ñam de cualquier impacto constructivo.
Nueva Autopista Central
La Nueva Autopista Central es una megaobra de 20 kilómetros que conectará Lima y Chosica. El proyecto incluye la rehabilitación de 9,6 km de la actual Autopista Ramiro Prialé y la construcción de 20 km nuevos entre Av. Las Torres en Huachipa y la Carretera Central en Puente Los Ángeles.
La vía, que atravesaría El Agustino, San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica y Chaclacayo, contará con dos carriles por sentido, ampliables hasta cuatro en el futuro, y permitirá velocidades de 40-90 km/h. Se construirá paralela al Río Rímac en dirección Este-Oeste.
En febrero de 2024, la prolongación de la autopista Ramiro Prialé seguía sin avances debido a la paralización de la empresa Rutas de Lima, y se estimaba que continuaría detenida por al menos tres años más. El alcalde de Lima señaló que “mientras haya contratos corruptos (refiriéndose al que firmó el municipio con Rutas de Lima) no se puede hacer nada”. La reciente disposición del MML pretende solucionar la grave congestión vehicular que afecta el trayecto de Ramiro Prialé.
La reanudación de la autopista Ramiro Prialé es esperada por una población de medio millón de personas. Foto: difusión
Rutas de Lima rechaza ordenanza de la MML
Rutas de Lima ha emitido un comunicado en el que manifiesta su rechazo a la reciente ordenanza municipal publicada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), que declara en emergencia la autopista Ramiro Prialé. La empresa argumenta que la autopista Ramiro Prialé es parte fundamental de su concesión, la cual incluye la mejora de la vía existente y la construcción de un nuevo tramo entre la avenida Torres en Huachipa y la Carretera Central.
Según Rutas de Lima, la ordenanza municipal viola los acuerdos establecidos en el contrato. Además, la concesionaria atribuye el retraso en la ejecución de las obras proyectadas a la falta de cumplimiento de la MML, que no habría entregado los terrenos necesarios para realizar los trabajos y aclara que no cobra peaje en la autopista, ya que la garita situada en la intersección con la Vía Evitamiento corresponde a otro concesionario.
¿Cuánto tiempo tarda ir de Lima a Chosica?
El tiempo que tarda ir de Lima a Chosica depende del tráfico, la hora del día y el medio de transporte utilizado. En condiciones normales, el viaje en automóvil puede tomar entre 1 hora y 1 hora y 30 minutos. Sin embargo, en horas pico, el tiempo de viaje puede extenderse considerablemente, llegando hasta 2 horas o más.
¿Por qué es importante la autopista Ramiro Priale?
- Conectividad y Descongestión: La autopista facilita la conexión entre varios distritos de Lima, como Ate, La Molina, Chaclacayo y Huachipa. Su extensión contribuye a descongestionar otras vías importantes, como la Carretera Central, que históricamente ha enfrentado altos niveles de tráfico, especialmente en horas pico.
- Desarrollo Económico: Al mejorar la conectividad, la autopista impulsa el desarrollo económico en las zonas periféricas de Lima. Facilita el transporte de bienes y personas, lo que beneficia a las actividades comerciales e industriales en esas áreas.
- Mejora del Tránsito: La ampliación y mejora de la autopista, con nuevos tramos y accesos, ha sido fundamental para reducir los tiempos de viaje. Esto no solo mejora la calidad de vida de los residentes, sino que también reduce los costos operativos para empresas de transporte y logística.
- Alternativa a la Carretera Central: Durante eventos de alta afluencia, como feriados largos, la autopista sirve como una alternativa crítica a la Carretera Central, ayudando a desviar el tráfico y prevenir congestiones masivas.
- Proyectos de Expansión: La autopista ha sido objeto de varios proyectos de expansión y modernización, que incluyen la construcción de nuevos intercambios viales y puentes, lo que refleja su importancia estratégica para el crecimiento urbano de Lima.
¿Quién fue Ramiro Prialé?
Ramiro Prialé Prialé fue un destacado político y dirigente peruano, conocido principalmente por su papel en el Partido Aprista Peruano (APRA) y su influencia en la política peruana a lo largo del siglo XX. Nació el 22 de diciembre de 1904 en Huancayo, Junín, y falleció el 21 de agosto de 1988 en Lima.
Prialé fue uno de los principales líderes del APRA, un partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre. A lo largo de su vida, Prialé desempeñó varios roles importantes dentro del partido, siendo uno de los más cercanos colaboradores de Haya de la Torre. Su habilidad para negociar y mantener la unidad dentro del APRA le valió el reconocimiento como un estratega político clave.