Sociedad

Consejeros renuncian tras presuntos acuerdos entre Rafael López Aliaga y gobernador de Cusco por hotel exclusivo

El gobernador Werner Salcedo desmintió cualquier intención de renovar la concesión y manifestó que son calumnias de los consejeros regionales.


La presidenta de la comisión del Sanctuary Lodge dijo que el alcalde de Lima es el culpable de la actual situación que atraviesa el Gobierno Regional. Foto: composición LR/Carlos Contreras/LR
La presidenta de la comisión del Sanctuary Lodge dijo que el alcalde de Lima es el culpable de la actual situación que atraviesa el Gobierno Regional. Foto: composición LR/Carlos Contreras/LR

Tres consejeros regionales del Gobierno Regional de Cusco presentaron su renuncia irrevocable tras revelaciones de presuntos acuerdos internos entre el gobernador Werner Salcedo y el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga, por el hotel Sanctuary Lodge, en Machu Picchu.

Según el consejero Macedo Rueda, Salcedo le habría informado la reunión con López Aliaga para extender la concesión del Sanctuary Lodge por 4 años más, lo que provocó la indignación de los demás consejeros porque se esperaba que finalice en mayo del 2025 y que el hotel no siga en manos de empresas privadas.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

"Efectivamente, la semana pasada hemos denunciado. Hubo dos sesiones en las que el gobernador regional expresó que tuvo una reunión con López Aliaga. No nos olvidemos que él manifestó en campaña electoral que el hotel debía volver a Cusco", dijo Rueda.

En ese sentido, lamentó que no se respete el acta de la denominada Declaración de Machupicchu, la cual se firmó con el Ministerio de Cultura y autoridades de la región imperial.

Gobernador de Cusco rechaza acusaciones

Werner Salcedo desmintió cualquier intención de renovar la concesión y manifestó que son calumnias de los consejeros.

El gobernador regional aseguró que su administración está comprometida con los intereses del Cusco y que cualquier propuesta relacionada con el futuro del Sanctuary Lodge será consensuada con la población y revisada por el Consejo Regional.

No obstante, dejó abierta la posibilidad de no extender la concesión actual que vence el próximo mayo.

"Estamos hoy trabajando para tener un hotel que debe estar al servicio de Cusco y no como hasta hoy entregado a los intereses de unos cuantos", dijo Salcedo.

En tanto, la presidenta de la comisión del Sanctuary Lodge, Luz Marina Casafranca, lamentó las renuncias de los consejeros y exigió al gobernador responder a la empresa Belmond, cadena hotelera que opera el hospedaje desde 1995.

También manifestó que el alcalde de Lima es el culpable de la actual situación que atraviesa el Gobierno Regional por sus influencias y poder político.

Como se recuerda en 2013, en la gestión de Jorge Acurio Tito, se firmó una cuestionada adenda que extendió el contrato hasta mayo de 2025.

Lo más visto
Lo último
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Los Mexicanos incendian buses para extorsionar a transportistas: tres ataques en menos de 48 horas

Los Mexicanos incendian buses para extorsionar a transportistas: tres ataques en menos de 48 horas

LEER MÁS
Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Cantante japonesa Yumi Matsuzawa llega a Lima como invitada especial del Día del Cómic Festival 2026

'Majo con Sabor' recuerda reacción de Keiko Fujimori por gesto de Gabriel Calvo: “Me dio pena, la vi emocionada”

Sociedad

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz