Sociedad

Gobierno propone reincorporar curso de Educación Cívica pese a que existe como competencia en la currícula nacional

El rol del docente en la formación cívica de los estudiantes es crucial, según expertos en educación.

La Curricula Nacional incluye los cursos de Personal Social; Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica; y Ciencias Sociales. Foto: LR
La Curricula Nacional incluye los cursos de Personal Social; Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica; y Ciencias Sociales. Foto: LR

La presidenta Dina Boluarte anunció durante su extenso mensaje a la nación por Fiestas Patrias la incorporación del curso de Educación Cívica en las escuelas peruanas. Una propuesta que su Gobierno viene anunciando desde hace meses.

A principios de 2023, el ex primer ministro Alberto Otárola propuso la reintroducción de esta asignatura en el sistema educativo. "Va a regresar el curso de educación cívica; nuestros alumnos deben ser formados desde temprano en valores ciudadanos y en el respeto y conocimiento de la Constitución”, afirmó ante el Congreso.

En mayo de ese mismo año, se declaró de interés nacional la inclusión de contenidos curriculares relacionados con la educación cívica. Un año después, en 2024, el ministro de Educación anunció que se fortalecerá esta materia en los centros educativos a nivel nacional con el objetivo de promover "el amor y respeto a la patria".

 Estudiantes de colegio. Foto: Juan Ayala Rodriguez/LR

Estudiantes de colegio. Foto: Juan Ayala Rodriguez/LR

Según el informe del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) de mayo de 2022, solo el 4% de los peruanos afirma haber leído la Constitución Política de 1993 en su totalidad. En contraste, un 53% ha revisado algunos artículos y el 42% no la ha consultado en absoluto. Además, datos de marzo de este año del ENAHO revelan que el 46,1% de las personas de 18 años y más en todo el país no tiene conocimiento sobre la democracia, siendo la mayoría de ellos de nivel educativo primario.

Reincorporación del curso de Educación Cívica en Perú

La Educación Cívica no se ha impartido como una materia específica desde hace 40 años en la Reforma Educativa del militar Juan Velasco Alvarado e incluía una formación cívica basada sobre todo en el conocimiento de las principales leyes del país. Sin embargo, se encuentra en la Currícula Nacional de Educación Básica. La reciente organización del curso hacia un enfoque por competencias, integra habilidades avanzadas, aborda la adaptación a una ciudadanía diversa y enfrenta los cambios en el ámbito laboral.

Aprobada por el Ministerio de Educación (Minedu) en 2016, la Currícula se basa en cuatro definiciones clave: competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeño. En este marco, los programas de educación primaria y secundaria incluyen actualmente áreas de contenido cívico, como Personal Social; Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica; y Ciencias Sociales.

El exministro de Educación, Daniel Alfaro, sugirió que cualquier propuesta debe construir sobre los avances existentes, refiriéndose a la incorporación de áreas académicas como Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica en secundaria. "(El Estado) tiene que administrar o elaborar sus planes específicos, sobre todo los docentes, para que entiendan un poco cuál será el aporte agregado de lo que ya se está haciendo”.

Por otro lado, Ángela Bravo, directora ejecutiva de Enseña Perú y exdirectora de Educación Primaria y Secundaria en el Minedu en 2020, señaló que la transición entre modelos educativos presenta desafíos. "Hemos pasado de una cultura escolar muy disciplinada, de orden militar, a una cultura escolar más política desde la lógica del derecho, una política más participativa y democrática".

Rol del docente

Para los entrevistados y la población, aún resulta confuso comprender las competencias que integrarán el curso de Educación Cívica. La Currícula ya establece competencias como "Construye su identidad" y "Convive y participa democráticamente", enfocadas en transmitir valores cívicos. En secundaria, las áreas de contenido cívico se imparten durante tres horas semanales en escuelas de jornada regular y cuatro horas en escuelas de jornada completa.

No obstante, los entrevistados subrayan la importancia del rol del docente en la formación cívica de los estudiantes, más allá de los contenidos del curso. Ángela Bravo destaca que el mayor reto es guiar a los alumnos para que se involucren en una ciudadanía 'profunda y activa', y señala que "está muy poco implementada la ayuda de cómo navegamos nosotros desde el rol docente (...) ya no recurrimos a esa disciplina más dura".

Por su parte, el exministro Alfaro considera que "no debemos apostar ahora por la cantidad, sino por la calidad. Es decir, lograr que estas dos competencias se impartan de manera efectiva en las aulas". El Ministerio de Educación ha indicado que no proporcionará detalles sobre el curso de Educación Cívica de Boluarte hasta finales de febrero de 2025, poco antes del inicio de clases.