Niña genio de Juliaca gana concurso global infantil con ingenioso invento y ahora representará al Perú en Austria

Con tan solo 10 años, Nataly Guzman ha diseñado una prótesis de silicona para ayudar a personas con pérdida auditiva. Este invento le ha permitido convertirse en una las ganadoras a nivel global del concurso infantil 'Ideas for ears 2024'.

Nataly Guzman compitió con más de 200 niños inventores de 24 países del mundo. Foto: composición LR/Difusión/ MED-EL
Nataly Guzman compitió con más de 200 niños inventores de 24 países del mundo. Foto: composición LR/Difusión/ MED-EL

¡Orgullo peruano! Nataly Oriana Guzman Hinostroza ha sido seleccionada para representar al Perú en Austria al consolidarse como uno de los 14 ganadores del concurso global de invenciones para niños 'Ideas for ears 2024' del MED-EL. Con su ingenioso invento llamado 'Oreja Audífono', un diseño de prótesis que ayudará a personas con pérdida auditiva, la talentosa niña de 10 años logró imponerse ante otros 253 pequeños inventores de más de 20 países del mundo.

Para crear este prototipo, Nataly se inspiró en su propia experiencia con la microtia, un problema congénito que afecta al oído externo, y su deseo por ayudar a otros niños que comparten su misma condición.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

“Me siento muy feliz de ser una ganadora porque además de representar a mi país, voy a conocer a más gente, su cultura y sobre todo cómo son. Mi invento ayudará a personas con la misma condición que yo, quiero que cambien sus vidas, que se sientan más felices, que sea cómodo para ellos y que les sea útil”, expresó Nataly en una entrevista para MED-EL.

¿Quién es Nataly Oriana Guzman, la niña genio peruana de 10 años que representará al Perú en Austria?

Nataly Oriana Guzman es una niña genio originaria de la ciudad de Juliaca. Aunque nació con pérdida de audición, microtia y atresia, pudo desarrollar su lenguaje gracias a las terapias y la ayuda de sus padres. Actualmente, la pequeña inventora y ganadora del 'Ideas for ears 2024' tiene 10 años y cursa el quinto grado de primaria.

Su mayor sueño es poder convertirse en cirujana plástica y ayudar a otras personas que padezcan su misma situación. "Para los niños que no pueden oír o que tienen una condición como la mía, quiero decirles que nunca se rindan y que pueden salir adelante", comentó la Nataly.

Ahora, y gracias a su invento, la niña prodigio viajará a Innsbruck, Austria representando al Perú.

 Con tan solo 10 años, Nataly Guzman ha diseñado una prótesis de silicona para ayudar a personas con pérdida auditiva. Foto: Facebook/MED-EL

Con tan solo 10 años, Nataly Guzman ha diseñado una prótesis de silicona para ayudar a personas con pérdida auditiva. Foto: Facebook/MED-EL

¿Cuál es el invento creado por Nataly Oriana Guzman?

En la última edición de 'Ideas for Ears', la pequeña niña genio de Juliaca presentó el proyecto 'Oreja Audífono', una prótesis de silicona que incluye un dispositivo auditivo. Este diseño contará con un bolsillo en la parte trasera con el objetivo de facilitar el cambio de pilas.

Este invento tiene el propósito de ayudar a personas con microtia, condición congénita del oído externo, y hipoacusia, un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación.

Últimas noticias

Pago ONP octubre 2026: revisa el cronograma oficial y fechas de depósito por apellido y grupos

‘China Polo’: “El sicario aún no ha declarado”, afirma fiscal a cargo de la investigación

Secuestran a empresario y denuncian que delincuentes le vaciaron sus cuentas bancarias en Los Olivos

Sociedad

Secuestran a empresario y denuncian que delincuentes le vaciaron sus cuentas bancarias en Los Olivos

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

¿Quieres ver al Papa León XIV en Cusco? Evalúan tickets y códigos QR para ingresar a Sacsayhuamán

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

‘China Polo’: “El sicario aún no ha declarado”, afirma fiscal a cargo de la investigación

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de hasta US $ 300 millones

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales