Sociedad

'Pablo Bot' el primer robot guía turístico del Perú creado por la UCSP: fue usado en 4 museos de Arequipa

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) lleva más de 6 años desarrollando robots humanoides para que funcionen como guías turísticos. Uno de ellos fue 'Pablo Bot', quien ya superó la primera fase del proyecto al interactuar con el público en 4 museos de Arequipa.

Actualmente, la Universidad Católica San Pablo de Arequipa viene desarrollando sus propio robot. Foto: composición LR/UCSP
Actualmente, la Universidad Católica San Pablo de Arequipa viene desarrollando sus propio robot. Foto: composición LR/UCSP

Un gran avance tecnológico. 'Pablo Bot' es el nombre del primer robot guía turístico del Perú. Este androide, desarrollado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP) desde hace 6 años, tiene la capacidad de poder interactuar, responder preguntas e interpretar los gestos de las personas. Actualmente, dicho robot semihumanoide ya ha sido presentando en 4 museos de Arequipa: La Recoleta, el Museo Municipal, el Monasterio de Santa Teresa y el Monasterio de Santa Catalina.

'Pablo Bot' forma parte de la primera versión del proyecto RUTAS (Robots para centros Urbanos Turísticos Autónomos y basados en Semántica) de la UCSP. Para conversar más sobre el tema, La República conversó con el Dr. Dennis Barrios Aranibar, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Católica San Pablo y líder del proyecto.

TE RECOMENDAMOS

M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

¿Cómo funciona 'Pablo Bot' el primer robot guía turístico del Perú creado por la UCSP?

'Pablo Bot' es un robot semihumanoide de aspecto amigable que, mediante el uso de inteligencia artificial, técnicas de interacción máquina-robot y de procesamiento de lenguaje natural, programado por el equipo de investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSO) de Arequipa es capaz de comunicarse con las personas, reconociendo 5 emociones básicas.

"Lo que nosotros estamos trabajando es la robótica social. Estamos consiguiendo que el robot puedan detectar las emociones de las personas y aproximarse a ellas, si así lo amerita la situación (...) Nuestro objetivo es seguir avanzando en la investigación para que el robot se comporte de manera que guarde una concordancia social y de forma positiva con el ser humano", explicó el Dr. Dennis Barrios Aranibar.

Tras la presentación de 'Pablo Bot' en 4 de los museos de Arequipa, ahora se encuentran desarrollando la segunda etapa del proyecto RUTA con el fin de crear un 'museo móvil' mediante el uso de varios robots. Asimismo, la UCSP ha adquirido un Alice Pro, robot de servicio comercial chino, y viene creando desde cero su propio bot.

"Actualmente, estamos en la segunda versión del proyecto, donde hemos comprado un robot chino que se llama Alice Pro y parte nosotros estamos construyendo uno nuestro, propio de la UCSP, pero desde cero y con funcionalidades similares (...) Además estamos desarrollando un museo móvil. Nuestro objetivo es que 'Pablo Bot', Alice Pro y el bot que estamos desarrollando se comporten juntos en un museo y que manejen una sola información, es decir, que tenga un sistema multirobot, añadió el líder del proyecto RUTA.

 'Pablo Bot' el primer robot guía turístico del Perú y Alice Pro. Foto: UCSP

'Pablo Bot' el primer robot guía turístico del Perú y Alice Pro. Foto: UCSP

Universidad Católica San Pablo de Arequipa será sede del Festival Latinoamericano de Innovación y Tecnología

El Simposio Latinoamericano de Robótica y las Competencias Latinoamericanas de Robótica, el evento latinoamericano más importante de la robótica, tendrá como sede la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. Este evento incluirá más de 50 actividades, tales como conferencias, paneles, exhibiciones, hackatones, concursos y exposiciones, entre otras.

Lo más visto
Lo último
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS
No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

LEER MÁS
Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

LEER MÁS
Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Cuándo es la preventa de BTS en México 2026, precio y cómo registrarse con la membresía ARMY?

Einstein tenía razón: el tiempo transcurre de forma diferente en Marte y complica las futuras misiones

Taehyung de BTS expresó su amor por Machu Picchu en 2020 y podría visitarlo en la gira de la banda surcoreana a Perú: "Quiero conocer"

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino