Sociedad

Extraditable colombiano dirigía red de narcos en Perú

William Serna fue detenido con otros 4 colombianos, 5 ecuatorianos y 4 peruanos cuando pretendían enviar 769 kilos de cocaína a España.

La red criminal  Hades trataba de exportar un conteiner con pasta básica de cocaína. Foto: composición LR/PNP
La red criminal Hades trataba de exportar un conteiner con pasta básica de cocaína. Foto: composición LR/PNP

El 12 de septiembre de 2002, el gobierno de los Estados Unidos formalizó la extradición del colombiano William Serna Chaverra para comparecer por delitos federales de narcóticos. El 23 de junio de 2003, junto a otros 12 extraditables, fue entregado por las autoridades de Colombia a funcionarios de ese país.

Veintiún años después, el 14 de junio último, Serna Chaverra, alias Yellow, volvió a ser capturado. Esta vez en Perú, acusado de ser cabecilla de una organización criminal que intentó enviar 769 kilos de cocaína a España.

TE RECOMENDAMOS

M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

De acuerdo a la Dirección Antidrogas (Dirandro), la operación denominada Hades no solo permitió confiscar ese cargamento de droga, sino capturar a 5 colombianos, entre ellos el cabecilla, a 5 ecuatorianos y cuatro peruanos. También se incautó 74 mil dólares y 1.500 euros.

Serna Chaverra tenía como lugarteniente a alias ‘Gafas’, también detenido, y como proveedores de cocaína en Perú a los conocidos como Chamaco y Charles, mientras que los operadores logísticos eran Yuri y Moisés.

El financista de esta banda era un colombiano conocido como Dany, mientras que el encargado de la seguridad del almacén era Calín y los mecánicos eran Kenny, Raúl, Cris, Maicol, Jimmy y Pando.

Red criminal Hades. Foto: PNP

Red criminal Hades. Foto: PNP

El general Zenón Loayza Díaz, director antidrogas, dijo que este trabajo coordinado con la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada se inició el año pasado. Explicó que el 14 de junio se incursionó en un taller ubicado en la carretera Sullana-Tambo Grande (Mza. G, lotes 01 y 02), zona industrial, donde se halló el cargamento de droga con los logotipos Hermes y JBL.

Además, se encontró el contenedor HLBU603072745R5 que era modificado para ocultar la droga en una ‘caleta’ acondicionada en la parte superior. Este contenedor iba a ser cargado con 20 toneladas de limones y tenía como destino final el puerto de Valencia, en España.

Loayza indicó que el 13 y 23 de setiembre de 2023 esta organización criminal ‘Hades’ envió dos contenedores con bananos a través de dos empresas exportadoras desde Paita hacia Algeciras-España.

El 06 y 12 de octubre de ese año la policía española descubrió un doble fondo en el sistema de refrigeración de ambos contenedores, incautando un total de 110 kilos 400 gramos de cocaína.

En tanto, en la operación Enigma también fue desmantelada otra banda internacional conformada por 11 mafiosos que enviaba cocaína de Perú a Francia, vía aérea. La intervención se realizó en simultáneo en ambos países y se incautó 75 kilos de cocaína.

Cerca de 769 kilos de cocaína iban a ser exportados a España. Foto: PNP

Cerca de 769 kilos de cocaína iban a ser exportados a España. Foto: PNP

Entre los detenidos se encuentra el cabecilla, Mykhalilo Kannaykhin, alias Ruso, un sujeto de nacionalidad rumana, quien fue detenido en Miraflores junto a Blanca Nieves Rosales Pintado y Miguel Ángel Cruz Cutti, alias flaco. Estos dos últimos eran coordinadores.

En Surco, fue detenido el rumano Ioan Dudau, alias Tanque, sindicado como financista y operador logístico de la organización criminal.

En ambos casos se decomisó cocaína con los logotipos Boss, JBL y Red Bull, elaborados en el Vraem.

Por otro lado, en Francia, gracias a la estrecha colaboración entre la Dirancdro y el Tercer Distrito Fiscal de París, se ejecutaron órdenes de detención y allanamiento contra otros integrantes de la banda y se logró detener a 7 traficantes de drogas (colombianos y peruanos). Además, se comisaron 65 paquetes de cocaína, marcados con los logos Boss, JBL y Red Bull.

Lo más visto
Lo último
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS
Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Cuándo es la preventa de BTS en México 2026, precio y cómo registrarse con la membresía ARMY?

Einstein tenía razón: el tiempo transcurre de forma diferente en Marte y complica las futuras misiones

Taehyung de BTS expresó su amor por Machu Picchu en 2020 y podría visitarlo en la gira de la banda surcoreana a Perú: "Quiero conocer"

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino