Sociedad

Hospital Arzobispo Loayza: pacientes están en el olvido por 'modernas' salas de operaciones a punto de cerrar

La salud de cientos de pacientes pende de un hilo. Las salas de operaciones están equipadas con lo último en tecnología biomédica, pero a solo 1 año y 4 meses de su inauguración está a punto de cerrar sus puertas.

La empresa a la que el Hospital Arzobispo Loayza le adeuda más de medio millón de soles, por concepto de alquiler, se llama Idemed SAC.Foto: Joel Robles/LR
La empresa a la que el Hospital Arzobispo Loayza le adeuda más de medio millón de soles, por concepto de alquiler, se llama Idemed SAC.Foto: Joel Robles/LR

El hospital Arzobispo Loayza es uno de los más importantes del país. Aquí se atienden a pacientes que llegan de todas partes del país, pero su sala de emergencias ha colapsado. Las cámaras de "Cuarto poder" constataron que enfermos, con todo tipo de complejidades, tienen que esperar durante horas y en un espacio abierto, casi a la intemperie, para ser atendidos.

Es una noche como tantas en la sala de emergencias del hospital Arzobispo Loayza. Una joven, que ha llegado sola, se retuerce de dolor y suplica por ayuda. A nadie parece importarle su sufrimiento, a pesar de que sus gritos son cada vez más agudos.

Su llanto de dolor no conmueve a nadie. Tiene que pasar más de una hora para que una enfermera con poco tacto, para variar, por fin se acerque a atenderla. "Siéntate para poder ayudarte porque sino no te voy a poder ayudar", le dice la técnica.

En la misma sala está Paolo, quien lleva varias horas esperando sentado en una silla de ruedas, en un rincón. Su madre tiene que correr de un lado a otro para recoger las pruebas de su hijo, quien llegó de emergencia luego de que una cúster, que iba a toda velocidad y sin SOAT, le pasara por encima. Los médicos aún no le han dado nada para el dolor y tampoco saben si tendrán que operarlo.

"Gracias a Dios ya le sacaron sus placas, rayos X, ecografía. Le falta para ponerle su ampolla para el dolor y que el médico me diga si se va a quedar o me lo llevo. No sé, todavía", dijo la madre del joven herido.

Si finalmente debe ser operado, tendrán que hacerlo en una de las dos modernas salas de cirugía que se inauguraron en febrero del 2023.

Salas de operaciones del Hospital Arzobispo Loayza a punto de dejar de funcionar

Las modernas salas de operaciones están equipadas con lo último en tecnología biomédica que permiten atender a 250 pacientes mes a mes, que llegan con todo tipo de complicaciones, como es el caso de Paolo.

Sin embargo, a solo 1 año y 4 meses de haber sido inauguradas con bombos y platillos por Carlos Otiniano, el director saliente, este centro quirúrgico está a punto de cerrar sus puertas y dejar de funcionar, debido a una deuda que el hospital mantiene con el proveedor que le alquila todos los equipos, indispensables para operar y salvar vidas.

"Son equipos que están dentro de una sala de operaciones como monitores, ventiladores, lámparas cialíticas, mesa de operaciones. Son equipos que son indispensables para el funcionamiento de una sala de operaciones. (Sin estos equipos) no se puede operar a un paciente", manifestó Pamela Leiva, gerenta general de Idemed a "Cuarto poder".

La empresa a la que el Hospital Arzobispo Loayza le adeuda más de medio millón de soles, por concepto de alquiler, se llama Idemed SAC. Esta empresa, y además un negocio familiar, es conocida en el rubro de la salud por dedicarse a la venta y alquiler de equipos médicos a clínicas y hospitales, desde hace tres décadas.

Es así que debido a su conocida reputación, el 26 de enero del 2023, un primer correo del hospital llegó a la bandeja de entrada de Idemed. En él se pedía cotizar el alquiler para equipos mobiliarios y alquiler para equipos biomédicos.

Ese mismo día, la responsable del área administrativa respondió el correo del encargado de logística del hospital que, dos horas antes, le había enviado con su requerimiento.

No pasaron ni 24 horas para que el jefe de logística diera su visto bueno y mandara una carta formal dirigida a la gerenta general, Pamela Leiva, pidiendo el adelanto por el servicio de alquiler. Pero un detalle que no puede pasar desapercibido y que luego cobrará relevancia en esta historia, quedó como un pedido explícito de la carta:

“Manifestarle que es de suma urgencia la atención del servicio de alquiler de equipos biométricos. Cabe resaltar que el ingreso al almacén se realizará con guía de remisión provisional y la presente carta. Atentamente, Miguel Ángel Vega Carrera, jefe de la Oficina de Logística”.

"Dijimos, tiene que haber un contrato, nosotros no podemos ingresar un equipo sin contrato y nos dieron una carta de compromiso en la cual ellos se comprometían a realizar nuestras órdenes de servicio de dichos equipos. ¿Pero por qué no nos podían dar un contrato?, porque evidentemente realizar un contrato iba a demorar demasiado y ellos tenían la prisa de inaugurar", sostuvo Pamela Leiva.

A solo 10 días de tomar contacto con la empresa de Pamela Leiva, y contra todo pronóstico, el 7 de febrero se inauguró, dentro del hospital Arzobispo Loayza, un moderno centro quirúrgico.

Sin embargo, después de esta inauguración express, las dos salas de operaciones, completamente equipadas, recién empezaron a funcionar en mayo de ese mismo año, es decir, 3 meses después. La decisión, extrañamente, no vino del director Carlos Otiniano, ni del área administrativa, sino de un médico que se percató del elefante blanco que tenía frente a sus ojos.

"Los equipos estaban ahí almacenados en emergencia y yo decía ¿y esos equipos?. Yo recién he entrado en febrero, se ve que estaba en alquiler y decía cómo están pasando en alquiler si no se están usando", dijo un médico. "¿Entonces los equipos les están sirviendo?", pregunta la periodista de "Cuarto poder", "Por supuesto que sí", aseguró el médico.

"Les urgía hacer show, les urgía salir en la tele. A la hora de la verdad esos equipos se utilizaron recién en marzo, si no fuera por este doctor que vio los equipos ahí para utilizarlos, ni siquiera seguramente se hubiesen utilizado", dijo Leiva.

En total, la empresa Idemed le alquiló 13 equipos al hospital Loayza entre ventiladores, lámparas quirúrgicas, monitores, aspiradores y mesas de operaciones, indispensables para intervenciones quirúrgicas. Y las firmas en estos documentos comprueban que el personal fue capacitado en el manejo de los nuevos equipos que entraron a sala de emergencias.

Durante más de un año, Leiva no vio ni un solo sol por el alquiler de sus equipos, pese a que fue al hospital muchísimas veces a reclamar. A estos pedidos verbales se sumaron innumerables cartas notariales que tampoco tuvieron respuesta. El personal administrativo llegaron a decirle que era mejor que se lleve sus equipos.

"El señor de logística debió solucionar eso, antes de irse. El señor César Abrill Arredondo tenía conocimiento al respecto y le llegó a la punta de la nariz como quien dice y dejó pasar, dejó pasar", dijo el médico.

"Luego de esta reunión nos dijeron muchas veces, las personas de logística, ya llévense sus equipos, el año pasado, cuando no se llegó a completar lo del 2023… No, pero llévenselos, ya no necesitamos sus equipos. Me tomó de sorpresa, porque ya sabemos qué clase de gente, lamentablemente, maneja los hospitales, gente a la que le interesa un rábano la salud de sus pacientes", agregó.

De ser cerradas las dos salas de operaciones por falta de equipos, la pregunta es: a dónde llegarían todos esos pacientes que necesitan una intervención quirúrgica de emergencia. La respuesta, claramente, la tiene el hospital que no ha querido dar explicaciones al programa "Cuarto poder".

A duras penas la administración le ha pagado 4 órdenes de servicio a la empresa de Pamela Leiva, todavía quedan pendientes 16 que hacen un total de 527.500 soles, y si llegarán a pagar, porque al parecer no tienen voluntad ponerse al día en los pagos, ya que tampoco se han presentado a la conciliación que tuvo como primera fecha el 10 de junio.