Sociedad

Criminales secuestran a empresario minero que iba de Pataz a Trujillo y asesinan a sus 2 trabajadores

Emilio Julca Huamán desapareció cuando viajaba a bordo de una camioneta junto con sus trabajadores, cuyos cuerpos fueron hallados en una carretera de Huamanchuco.

Emilio Julca es intensamente buscado por la Policía. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/Difusión
Emilio Julca es intensamente buscado por la Policía. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/Difusión

La Libertad. Un velo de misterio envuelve la desaparición del empresario minero Emilio Julca Huamán, de 44 años. Este hombre viajaba de Pataz a la ciudad de Trujillo a bordo de una camioneta junto con dos de sus trabajadores, cuyos cadáveres fueron abandonados en una zona alejada con impactos de bala. Al momento, las autoridades maneja la hipótesis de un posible secuestro o desaparición forzada.

El reciente jueves 23 de mayo, en el sector Cañari, del caserío Coipín de la provincia de Huamachuco, fueron encontrados los cuerpos de Johana Isabel Henríquez Sánchez, de 21 años, y Ezequiel Alayo Neyra, de 31 años, ambos trabajadores del empresario minero popularmente conocido como "Pantera". Las personas presentaban lesiones por arma de fuego en la cabeza y habrían sido ultimadas el 22 de mayo.

Posteriormente, se conocería que la camioneta en la que viajaban junto a Emilio Julca Huamán apareció en el sector Tres Cruces, caserío de Churgapamba-Cajabamba, de la región Cajamarca. Se trata del vehículo con placa de rodaje BJM-766, registrado a nombre de la empresa Consorcio Vásquez Contratistas Generales EIRL, el mismo que yacía completamente incinerado, de acuerdo al reporte de la Policía Nacional.

Sin embargo, hasta el momento, no se conoce cuál es el paradero del empresario minero, por lo que se presume que fue secuestrado, al parecer por cobro de cupos. De acuerdo a lo señalado por la Policía, la familia aún no habría recibido llamada alguna solicitando dinero a cambio de Julca Huamán.

Mientras tanto, la familia del empresario minero denunció la desaparición y pidió a las autoridades que intensifiquen la búsqueda. Por su parte, personas cercanas a Ezequiel Alayo detallaron que él era el chofer que conducía la camioneta y que la ruta que cubrían las tres personas era de Pataz a Trujillo.

Desaparición forzada de empresario minero en La Libertad

Con relación a la desaparición de Julca Huamán, el jefe del Equipo Especial contra el Crimen Organizado en Trujillo, coronel PNP Víctor Revoredo, señaló que se trataría de un caso de desaparición forzada, dado que hasta el momento no hay pedido de un rescate por su vida. Explicó que hasta el momento se sabe que este empresario se dedicaría a la minería informal y en ese contexto manejan la hipótesis de que grupos criminales podrían haberlo interceptado para despojarlo del metal precioso que trasladaba y sacarlo de circulación.

Detalló además que existen grupos criminales que operan en dicha zona y que cumplirían el perfil de los posibles responsables de estos homicidios y desaparición de Julca. Se trata de La Nueva Jauría, los rezagos de Los Pulpos y otras organizaciones que se dedican a estos actos delictivos. En tanto, peritos de la Policía acudieron a Cajamarca para evaluar la camioneta incinerada.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U