Sociedad

Trabajadores de salud del Ejército anuncian huelga nacional este 31 de mayo

Los trabajadores de salud han denunciado a los altos mandos de la institución castrense por malversar más de 250 millones de soles destinados al pago del personal; dinero que se habría utilizado para la compra de autos de lujo y otros gastos personales.

Denuncia ya ha sido planteada a instancias del Ministerio de Defensa. Foto: difusión
Denuncia ya ha sido planteada a instancias del Ministerio de Defensa. Foto: difusión

Más de 2.300 trabajadores de salud del Ejército peruano han anunciado el inicio de una huelga nacional indefinida para el próximo viernes 31 de mayo. Participarán médicos, enfermeras, psicólogos y técnicos en enfermería. Ellos denuncian que altos mandos de esta institución han malversado fondos destinados al pago del personal para la compra de autos de lujo, bonos de productividad y préstamos personales; dinero que asciende a más de 259 millones de soles.

El Sindicato de Enfermeras del Ejército del Perú ha señalado al comandante general, César Briceño Valdivia, y al presidente del Comité del Fondo de Cesación del Personal de Salud, coronel Antonio Conde Torres, como responsables de la malversación. Según informes enviados a la Contraloría, los fondos se habrían utilizado para la compra de un auto BMW valuado en más de S/160.000 y para bonos de productividad y dietas que exceden los S/400.000, entre otros gastos ilegales.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Causas de la huelga nacional

De esta manera, se denuncia que los fondos destinados a los trabajadores de salud habrían sido desviados para fines personales y beneficios a familiares de los altos mandos. El Sindicato de Enfermeras del Ejército del Perú ha presentado pruebas de estas irregularidades, en las que destacó que no se rinden cuentas de los gastos.

Melissa Ygnacio Castañeda, vocera del Sindicato, ha cuestionado el paradero de los aportes de más de 2.300 trabajadores y los intereses generados por años de contribuciones. "Un trabajador con 20 años de servicio debería recibir S/60.000, pero solo obtiene alrededor de S/4.000", asegura.

"El Fondo de Cesación se está liquidando. Son tres fondos diferentes, sin embargo, bajo la misma normativa. Uno que corresponde a Fuerza Aérea, otro que corresponde a Marina y otra al Ejército. El Ejército es el que ha evidenciado malos manejos y malversación de fondos", explica en conversación con La República.

Presuntos actos de corrupción ya han sido denunciados a autoridades

Las denuncias contra los funcionarios han sido remitidas al Ejército peruano, al Ministerio de Defensa y a la Contraloría General de la República. Melissa Ygnacio enfatiza la necesidad de una investigación exhaustiva y sanciones para los responsables.

"El ministro está apañando estos malos manejos que ya están comprobados. Se ha llevado la denuncia a la Contraloría, estamos esperando su intervención. Estamos hablando de un informe que presenta el MEF, a través del Fondo de Seguro de Cesación de 260 millones, que tiene el Ejército para liquidar al personal. Sin embargo, se está quedando con el 7% de un 10,5% que le corresponde a cada personal. Es justamente eso lo que nos llama la atención", explica.

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, ha sido señalado por conocer estos actos de corrupción sin tomar medidas correctivas. Los trabajadores exigen transparencia y justicia en la administración de los fondos que les corresponden por derecho.

"A pesar de ya hemos hecho el reclamo, hemos conversado con el ministro (de Defensa). Vemos que hace oídos sordos y lamentablemente vemos que hay una corrupción apañada", insiste.

El Colegio de Enfermeros del Perú apoya las demandas del sindicato y exige soluciones inmediatas. La movilización del 31 de mayo busca presionar a las autoridades para que tomen medidas y resuelvan esta situación.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Milei inaugura el período legislativo y anuncia una nueva etapa de reformas en Argentina

Universitario venció a FC Cajamarca y ya es segundo en el Torneo Apertura

Tabla de posiciones Liga 1 2026: resultado de los partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura

Sociedad

Afectados por huaicos en Arequipa le piden a ministra de Ambiente ayudar en las obras: “Que tome la lampa”

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"