Conoce a la primera mujer del EJÉRCITO PERUANO en comandar un Batallón: fue elegida entre más de 90 hombres
Orgullo peruano. Úrsula Atarama es un ejemplo de perseverancia y determinación. Conoce cómo se volvió en la primera mujer en comandar el Batallón de Comunicaciones del Ejército.
El Ejército del Perú es una fuerza terrestre comprometida con la seguridad nacional y la protección de los ciudadanos. Junto con la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, constituye una de las ramas de las Fuerzas Armadas del Perú. Si bien la mayoría de los integrantes de nuestras tropas son hombres, las mujeres no se quedan atrás y cada vez más se incorporan a sus filas, destacándose por su labor. Tal es el caso de Úrsula Atarama Mesones, quien actualmente comanda el Batallón de Comunicaciones del Ejército, unidad militar encargada de los reportes, mensajes y noticias de la institución, y también tiene la misión de atender casos de desastres naturales.
El sueño de ser militar
Cuando era una niña y le preguntaron sobre sus aspiraciones futuras, Úrsula respondió con certeza absoluta: "cachaco". Sus compañeras de clase se burlaron, pero ella no se amilanó, pues era su sueño.
Aunque en su familia no había ningún militar, siempre quiso convertirse en soldado, experimentar el vuelo en paracaídas, dominar el manejo de armas y brindar ayuda a las personas en caso de guerra. El único indicio que tuvo fue cuando su padre leía historias sobre la Segunda Guerra Mundial en la revista Selecciones, y durante los almuerzos familiares compartía episodios de aquel conflicto internacional.
Úrsula del Jesús Atarama Mesones se desempeña como teniente coronel. Foto: Andina
El camino para ser parte del Ejército del Perú
Originaria de Piura, la familia Atarama Mesones enfrentó desafíos económicos en los años 90 debido a dificultades en su negocio. Esto les impidió financiar los estudios superiores de Úrsula, ya que debían atender las necesidades de sus otros hijos. Es así como después de concluir su educación secundaria y ver la realidad de su situación familiar, una tarde, al salir de su cita en el dentista, se encontró con un letrero que anunciaba una academia pre-cadete. Aferrándose al brazo de su padre, le suplicó durante todo el camino a casa que la ayudara a postularse. A pesar de sus esfuerzos, su padre no sabía cómo convencerla de lo contrario.
"Hijita, las armas no traen la paz, tal vez no sea bueno para ti", le dijo, pero ella insistió. No obstante, grande fue la alegría de su padre y su familia al saber que pasó todas las pruebas y finalmente ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos en marzo de 1997. Para aquel entonces tenía 17 años y fue parte de la primera promoción de mujeres que ingresó al Ejército peruano. En esa época, un total de 50 féminas comenzaron un proceso de transformación dentro de la institución, pues todos eran varones.
Úrsula Atarama supervisa a unos 110 soldados en el personal de tropa y adicionalmente está a cargo de otros 45 soldados, entre oficiales y suboficiales. Foto: Andina
Úrsula Atarama en la actualidad
A partir de marzo de este 2024, Úrsula se convirtió en la primera mujer del Batallón de Comunicaciones de la II División del Ejército del Perú. Su designación llegó después de completar rigurosos programas de estudio y entrenamiento en la Escuela de Guerra, donde compiten todas las promociones militares y solo los más destacados son seleccionados.
“Es muy peleada la competencia, evalúan todas tus capacidades y requisitos. Seleccionaron a 100 oficiales, de los cuales cuatro fuimos mujeres”, declaró para Andina.
PUEDES VER: Primer puerto espacial del Perú sería el más grande de SUDAMÉRICA: conoce su impacto, según Conida
Úrsula Atarama es la primera mujer líder del Batallón de Comunicaciones de la II División del Ejército peruano. Foto: Andina
Desde que asumió el liderazgo de esta área, Atarama Mesones se ha dedicado a prepararla para el fenómeno El Niño, ya que el Ejército también debe estar listo para responder ante desastres naturales.
“Nuestro mayor logro es haber creado el Centro de Comunicación Transportable para no perder conexión por ninguna razón. La tecnología no es cara si la comparamos con el número de vidas que podemos salvar. Sin comunicaciones estamos muertos. No es sencilla la carrera militar para una mujer, aún existe machismo, pero podemos desarrollar todas nuestras potencialidades”, agregó la militar.
Cabe destacar que Úrsula ha sido galardonada con la Orden Al Mérito a la Mujer 2023 del Ministerio de la Mujer, en reconocimiento a su labor en la promoción de la equidad de género dentro del Ejército.