Sociedad

Urgen genéricos en farmacias de hospitales públicos

Carencia. Según estudio realizado por Anacab, seis de cada 10 personas que tienen receta de hospitales públicos van a boticas y farmacias privadas porque previamente no hallan productos.

Demanda. Las farmacias que se ubican cerca de hospitales atienden principalmente recetas emitidas en locales públicos. Foto: difusión
Demanda. Las farmacias que se ubican cerca de hospitales atienden principalmente recetas emitidas en locales públicos. Foto: difusión

En los últimos cinco años se ha exigido a las farmacias y boticas privadas mantener un stock de más de 1.000 unidades de medicamentos genéricos en sus anaqueles. Y con el DU n° 005-2024 se ha incrementado el número de productos.

¿Es una buena medida? Según un informe de Apoyo Consultoría, elaborado por encargo de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), el aumento de estas no contribuye a reducir el gasto en la salud que realizan las familias.

El gerente de Apoyo Consultoría, Miguel Figallo, indica que en un análisis realizado por ellos se ve que la raíz del problema no es la falta de stock de medicamentos genéricos en las farmacias y boticas privadas, sino la falta de estos productos en las farmacias de los hospitales del Minsa y Essalud.

Explica que hay dos factores determinantes: el acceso a medicamentos y la desconfianza que tienen los consumidores en la calidad de los genéricos. Agrega que el desabastecimiento de medicinas en el sector público hace que 6 de cada 10 personas acudan a las farmacias privadas con recetas emitidas en el sector público. “Ahí es donde se origina el problema porque estas personas deberían conseguir sus medicinas de manera gratuita o a bajo costo en los hospitales”.

Más gasto para el bolsillo

De acuerdo con el análisis de Anacab, antes de que se obligara a las farmacias a ampliar su oferta de genéricos, las familias peruanas gastaban trimestralmente S/99 soles en medicinas. Cuatro años después, las familias están desembolsando S/104 soles.

“La evidencia no permite afirmar que el exigir un stock mínimo de genéricos es efectivo para reducir el gasto de bolsillo en medicamentos”, precisa Miguel Figallo.

También señala que el 50% de las personas prefieren comprar medicamentos de marca porque no confían en los genéricos. Cabe resaltar que en este estudio se muestra que al 85% de los 434 fármacos aprobados por Minsa no se les exige pruebas de intercambiabilidad, por lo cual no está garantizada su efectividad.

Se requiere este tipo de pruebas en el país. Esto se hace en todo el mundo, en México 100% de los genéricos han tenido esta prueba; sin embargo, en el Perú menos del 1%”, sostiene Figallo.

En tanto, asociaciones de pacientes de enfermedades raras y oncológicas exigieron que los productos que aparecen en el nuevo listado de 434 medicamentos tengan garantía y los mismos efectos que los productos de marca.