Tren Macho de Huancayo a Huancavelica: ¿cómo será el nuevo ferrocarril y en qué fase se encuentra?
Miles de peruanos se beneficiarán con la modernización del Tren Macho, que además permitirá el traslado de carga y el aumento en la frecuencia de viajes.
Hace casi un siglo el ferrocarril Huancayo-Huancavelica, popularmente conocido como Tren Macho, entró en funcionamiento. Ahora, entre paralizaciones de sus servicios y arreglos eventuales, finalmente presentará una intervención a gran escala impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El objetivo de mejorar la infraestructura ferroviaria actual busca beneficiar a 1,2 millones de peruanos; para ello se ha previsto como monto de inversión referencial de 394 millones de dólares.
Tren Macho: ¿cómo será el nuevo ferrocarril Huancayo-Huancavelica?
Como ya adelantó anteriormente la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), la intervención que tendrá el Tren Macho supone la modernización de más de 128 kilómetros de vía férrea: instalarán rieles nuevos en la vía principal, sustituirán durmientes de madera por unos de concreto, renovarán 15 puentes ferroviarios y, además, reforzarán 38 túneles.
PUEDES VER: Una joya marciana en Arequipa: científico peruano busca que la NASA haga pruebas en este lugar
El proyecto de modernización del tren que va desde el distrito de Chilca de Huancayo hasta Huancavelica y viceversa también incluye mejoras en su propia infraestructura. Eso supone la adquisición de dos locomotoras, tres coches de pasajeros y cinco vagones de carga. Todo esto permitirá que el ferrocarril traslade cerca de 90.000 toneladas de mercancías al año.
Otro punto a destacar es que el concesionario del Tren Macho también deberá rehabilitar las obras de drenaje a lo largo de toda la vía. El proyecto también supone que se establezcan áreas auxiliares y se implementen sistemas avanzados de señalización, comunicación y telecomunicaciones, que incluirán una Central de Control de Tráfico y un Sistema de Protección de Tren.
Paralelamente, se realizará el reacondicionamiento de siete estaciones y 20 paraderos. Todo esto permitirá que el ferrocarril circule siete veces al día: seis será de pasajeros y una de transporte mixto (pasajeros y carga).
PUEDES VER: Contraloría cuestiona a Oscorima por retrasar construcción de carretera valorizada en S/36 millones
¿En qué fase se encuentra el proyecto del Tren Macho?
En febrero de este año, Proinversión anunciaba que nueve empresas adquirieron derechos de participación y presentaron su sobre 1 (capacidad de operación, requisitos financieros y legales) para participar del proyecto del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica. En esta parte del proceso (fase de transacción), quedan tres postores que precalificaron para el concurso público y que tendrán que presentar sus propuestas técnicas (sobre n.º 2) y económicas (sobre n.º 3). El ganador ejecutará el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento del Tren Macho.
Según detalla Proinversión, el postor ganador tendrá la concesión de la infraestructura por el plazo de 30 años. En los primeros cinco se dedicará al diseño y la construcción. En los restantes 25, se enfocará en la operación y el mantenimiento.
Finalmente, desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones señalaron que garantizarán que la empresa ganadora de la concesión aplique las tarifas sociales en beneficio de todos los usuarios.
La República Regiones AHORA en WhatsApp
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U