Sociedad

¿Qué hacer si una persona USA mi dirección en su DNI sin permiso? Esto dice Reniec

¿Te llegan notificaciones y documentos a tu casa que no son tuyos? Posiblemente, alguna persona use tu dirección y no te hayas dado cuenta. Conoce cómo revertir esta situación.

La impugnación de domicilio se lleva a cabo con un notario. Foto: Reniec
La impugnación de domicilio se lleva a cabo con un notario. Foto: Reniec

La inscripción de una dirección incorrecta o la falta de actualización de la misma en el Documento Nacional de Identidad (DNI) puede originar una serie de inconvenientes tanto en el ámbito personal como en el administrativo. Dicha omisión puede complicar diversos procedimientos legales, bancarios o electorales, en los que la confirmación del domicilio es crucial. Igualmente, esta situación puede generar problemas en la entrega de correspondencia significativa, avisos o en la prestación de servicios de emergencia, entre otros aspectos relevantes.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ofrece, dentro de su cartera de servicios, la posibilidad de impugnar un domicilio. Este trámite permite a las personas cuestionar la exactitud de la dirección registrada en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de alguien más, por motivos que pueden incluir conflictos legales, preocupaciones de seguridad o inexactitudes en los datos aportados.

¿Qué dice Reniec sobre la impugnación de domicilio?

En conversación con La República, Angie Morales, especialista de atención al ciudadano, detalló la importancia de este trámite. "De alguna manera, Reniec gestiona los domicilios porque resultan necesarios para crear el padrón electoral. Las direcciones incluyen lo que se conoce como el ubigeo de domicilio, es decir, la ubicación geográfica de una vivienda, y esto permite la organización de todos los grupos de votación. Luego, la ONPE convierte estos datos en mesas de votación, que son los lugares donde ejercemos nuestro derecho al voto", añadió.

En tanto, la experta añadió que la persona debe votar en la dirección que realmente le corresponde, con el fin de evitar algún error en la planilla electoral. "En el caso de que 10 personas tengan tu domicilio y ellos quieren votar en Miraflores, tú, como ciudadano, puedes hacer el trámite de impugnación de domicilio, por ejemplo, 'me está llegando documentación bancaria' o 'el banco me está cobrando deudas que no son mías', 'han llegado cartas de notificación', porque el ciudadano consignó esa dirección y, por lo tanto, le llegan esas deudas".

En tal situación, el ciudadano tiene la facultad de iniciar el proceso de impugnación domiciliaria mediante la presentación de una solicitud sin costo ante Reniec, aclaró la funcionaria. Este trámite implica que, a través de una notaría, se valide que la persona en cuestión efectivamente no reside en tu domicilio. Tras confirmarse este hecho, se procede a marcar los DNI implicados con una observación o restricción.

¿Cómo solicitar la impugnación de domicilio?

Para solicitar la depuración e inscripción, es necesario dirigir un formulario a la Subdirección de Depuración Registral y Electoral (SDDRE). Si tienes preguntas sobre cómo llenarlo, consulta el instructivo AQUÍ. Adjunta una copia simple de tu DNI o, si eres extranjero, de tu carnet de extranjería, pasaporte o cédula de identidad. Incluye también una constatación domiciliaria emitida por un notario. En áreas donde no se disponga de notarios, se puede presentar una constancia de domicilio otorgada por un juez de paz. Para trámites en línea, asegúrate de tener a la mano tu DNI, una dirección de correo electrónico y un número telefónico.

En caso la impugnación sea admitida, esta debe publicarse en el diario oficial El Peruano. Foto: Reniec

En caso la impugnación sea admitida, esta debe publicarse en el diario oficial El Peruano. Foto: Reniec

Paso a paso para culminar el procedimiento, vía Reniec

Para iniciar el proceso, entrega tu documentación en un Centro de Atención de Reniec o el Centro MAC más cercano. Allí, el personal registrador recibirá tus papeles, ingresará la información en el sistema y te otorgará un código de trámite. Como alternativa, puedes presentar tus documentos mediante la mesa de partes virtual en este LINK.

Después de aceptar tu solicitud, es necesario publicar el aviso de impugnación en el diario oficial El Peruano o en otro periódico de amplia circulación, conforme al formato del Anexo 26. La persona cuya inscripción se impugna dispone de hasta 15 días hábiles para responder ante la entidad. Tras la publicación del aviso, se entrega una copia en la mesa de partes de Reniec para que se adjunte al expediente.

Finalizado el plazo, Reniec informará sobre el resultado de tu solicitud en un periodo de 30 días hábiles y se comunicará al correo electrónico que hayas indicado. En caso de dudas durante el proceso, puedes comunicarte a los teléfonos (01) 315 2700 o (01) 315 4000, a los anexos 1573 o 1586, o enviar un correo a depuracion@reniec.gob.pe para recibir asistencia.

¿Qué es el DNI electrónico?

El Documento Nacional de Identidad Electrónica (DNIe) en Perú es una versión moderna y avanzada del DNI tradicional. Este documento incorpora un chip electrónico que almacena de manera segura la información personal del titular, incluyendo sus datos biométricos como la huella dactilar y la fotografía.

¿Cuáles son las ventajas de usar el DNIe?

El uso de esta herramienta digital de identificación brinda los siguientes beneficios:

  • Voto electrónico
  • Identificación inteligente
  • Realización de múltiples trámites
  • Firma digital
  • Seguridad
  • Realización de múltiples trámites.

¿Qué es Reniec y cuáles son sus funciones?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) es una entidad autónoma del Estado peruano encargada de registrar e identificar a los ciudadanos a través de la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI). Además, se encarga de registrar los hechos vitales como nacimientos, matrimonios y defunciones, garantizando la veracidad y seguridad de la información civil de la población.

Esta institución juega un rol crucial en la organización y funcionamiento del Estado, ya que el DNI es el principal documento de identidad utilizado para acceder a servicios públicos y privados, ejercer derechos civiles y participar en procesos electorales.

¿Cómo comunicarse con Reniec?

Los números para llamar a Reniec, según se indica en su página web son:

  • (511) 315-2700.
  • (511) 315-4000.