Sociedad

Gobierno ordena el retiro de cables aéreos en desuso en todo el país

Las compañías de servicios de telecomunicaciones y electricidad tendrán la obligación de desarrollar un plan de acción para la remoción de cables. El mismo deberá ser presentado dentro de un periodo no mayor a tres meses.

La norma del MTC se enmarca dentro de las medidas contra la contaminación ambiental a nivel nacional.  Foto: El Peruano
La norma del MTC se enmarca dentro de las medidas contra la contaminación ambiental a nivel nacional. Foto: El Peruano

El Gobierno ha aprobado el reglamento de la Ley N° 31595 mediante el Decreto Supremo N° 007-2024-MTC, el cual ha sido publicado en el diario oficial El Peruano. Esta regulación exige la eliminación del cableado aéreo que se encuentre en desuso o en mal estado en las áreas urbanas del país. La iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos del poder ejecutivo por fomentar la "descontaminación ambiental" .

La norma se realizó en coordinación con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

"El presente reglamento tiene por finalidad reducir el alto índice de cableado aéreo en desuso o en mal estado en zonas urbanas del país, garantizando la seguridad de la población y el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida", se lee en el artículo 2 de las disposiciones generales de la norma.

Empresas deberán presentar un plan de acción

El artículo 5 de las Obligaciones Generales de la norma establece que las empresas concesionarias y los proveedores de infraestructura de telecomunicaciones y electricidad (telefonía, internet, fibra óptica, etc.) estarán obligadas a presentar un plan de acción en un plazo máximo de tres meses, es decir, hasta junio de 2024. En este documento, las organizaciones deben nombrar los distritos que intervendrán y deben presentar un cronograma con las fechas exactas de su ejecución.

Además, las empresas están obligadas a describir cómo se realizarán los trabajos y cuáles serán las medidas tomadas en caso de imprevistos. Esto implica que deben entregar a las autoridades municipales, distritales y provinciales un plan detallado de las calles afectadas para garantizar la ejecución exitosa de estas labores.

Una vez entregado el plan de acción, las empresas procederán a remover el cableado que esté en desuso o deteriorado, sin requerir una autorización o resolución administrativa previa por parte de la municipalidad.

Las municipalidades, junto con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), trabajarán de manera coordinada con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo asegurar que los servicios de electricidad y telecomunicaciones se mantengan sin interrupciones durante el proceso de retirada del cableado y garanticen una continuidad y calidad del servicio.

¿Qué pasará con los residuos del cableado aéreo?

Los residuos resultantes del proceso serán clasificados y manejados como residuos sólidos no municipales. Este manejo estará a cargo de las Empresas Operadoras de Residuos Sólidos (EO-RS) que estén inscritas en el Registro Autoritativo administrado por el Ministerio del Ambiente (Minam) y que cuenten con la debida autorización realizar dichas operaciones.

Durante los primeros seis meses, tras la entrada en vigor del reglamento, las empresas deberán presentar informes trimestrales a la Entidad Fiscalizadora Ambiental (EFA) sobre las acciones realizadas. Adicionalmente, estarán obligadas a asegurar que cualquier área afectada por las intervenciones sea adecuadamente restaurada. Esto último incluye la planificación y ejecución de tareas necesarias de limpieza pública.