Publican ley para el retiro de cableado aéreo en mal estado: empresas tienen 2 años para hacerlo
De acuerdo a la ley, el costo del retiro de cableado aéreo eléctrico y de telecomunicaciones no se incluirá en las tarifas pagadas por el público consumidor.
El Congreso de la República publicó la ley que estípula que el cableado aéreo de los servicios de electricidad y de telecomunicaciones en desuso o en mal estado sean retirados de las zonas urbanas a nivel nacional.
La Ley 31595, publicada en el Diario Oficial El Peruano, tiene como fin promover la descontaminación ambiental que dichos objetos generan, además de garantizar la seguridad y el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y equilibrado.
PUEDES VER: ¿Habrá clases este lunes 31 de octubre en colegios públicos y privados? Revisa AQUÍ, según Minedu
Publican ley para el retiro de cableado aéreo en mal estado empresas tienen 2 años para hacerlo. Foto: Radio Onda Azul/difusión
Asimismo, esta norma establece que el retiro del cableado de las empresas en mal estado y en desuso tendrán un plazo no mayor a 24 meses, contados desde la entrada en vigencia del reglamento.
Cabe resaltar que el costo de este procedimiento no será incluido en las tarifas pagadas por el público consumidor, según la ley.
Además, si esta medida no se cumple, será considerado como “infracción muy grave” y tendrá una sanción por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) con multa de entre cinco y 20 unidades impositivas tributarias (UIT).
El Poder Ejecutivo tendrá un plazo de 90 días calendario contados desde la fecha de publicación de la presente ley.
PUEDES VER: Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen en fotos las obras de Lima Norte y SJL?
Chao cables.
Ley 31595
Esta norma se aplica a las zonas urbanas del país, definidas como tales en la ley que regula la ejecución de obras de servicios públicos autorizadas. Según el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, esta normativa será supervisado por la entidad de fiscalización ambiental competente.