Sociedad

Corredor Morado también dejaría de operar en mayo

Se suma al corredor amarillo. Operadores del servicio que atiende a población de SJL tienen pérdidas de S/4 millones al mes. ATU dice que no pueden irse unilateralmente. 

Corredor Morado se ha visto afectado por la competencia de empresas informales. Foto: La República
Corredor Morado se ha visto afectado por la competencia de empresas informales. Foto: La República

Siguen los problemas. A la suspensión temporal de los dos únicos servicios del Corredor Amarillo, que beneficia a los vecinos de San Martín de Porres y el Callao, se suma ahora el posible retiro, desde el 1 de mayo, de los buses del Corredor Morado que trasladan a los pobladores de San Juan de Lurigancho por las avenidas Abancay y Brasil.

De darse esta situación, este sería un golpe fuerte que sufriría el Sistema Integrado de Transporte (SIT), que desde el 2014 continúa incompleto debido a que solo se han licitado 15 paquetes de rutas de las 49 que se proyectaron para Lima.

Según el gerente general de la junta de operadores del Corredor Morado, Gerardo Hermoza, la situación es insostenible porque vienen arrastrando pérdidas económicas desde hace siete años por la competencia desleal y la inacción del municipio de Lima, en un inicio, y de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), actualmente.

“Al mes perdemos 4 millones de soles. No podemos cumplir con nuestras deudas y los acreedores ya se están llevando con grúa los buses que nos entregaron. Eso ha generado que de 280 vehículos se tenga 150 en el Corredor Morado”, afirma.

El empresario señala que la fiscalización de la ATU en las avenidas de SJL y Abancay se ha reducido e incluso, dice, han regresado las combis y cústeres de una empresa (Evifasa) que había sido retirada de sus vías concesionadas y que hoy tiene otra vez una autorización de la ATU. 

“A esa competencia desleal debemos sumarle que no contamos con vías exclusivas como el Metropolitano, tampoco hay subsidios ni una tarifa integrada real”, precisa Hermoza.

Deudas. Los acreedores han empezado a llevarse los buses. Foto: difusión

Deudas. Los acreedores han empezado a llevarse los buses. Foto: difusión

Por eso, este lunes 24 de abril, el mismo día que dejará de operar el Corredor Amarillo, los operadores del Corredor Morado tendrán una reunión para definir la paralización.

Sin embargo, esto no ha sido bien recibido. El director de operaciones de la ATU, David Hernández, respondió que la suspensión unilateral del servicio no está estipulada en el contrato de concesión, por lo que les pidió a los operadores recurrir a los canales formales para hallar una solución compartida, como en el Corredor Amarillo. “En ese último caso, para evitar que se agrave su situación económica, se ha decidido suspender temporalmente el servicio mientras se superan las deficiencias que las modificaciones al contrato de concesión ocasionaron”, dijo.

“Pero ¿qué quieren?, ¿qué quebremos? Ya le hemos pedido cinco veces la suspensión del servicio y no nos hacen caso. ¿Por qué sí permiten que el Corredor Amarillo deje de funcionar y no el Morado? Si todos los corredores tenemos el mismo contrato”, critica Hermoza, quien dice que han solicitado la intervención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sin éxito. “Vamos a pedir a la Comisión de Transportes del Congreso que investigue el caso”.

Grave retroceso

Con el Morado, ya habría tres corredores sin operar. El Amarillo lo hará desde este lunes y el Verde ya lo hizo en el 2019. Solo quedarían el Azul y el Rojo.

El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, señala que es lamentable que en los últimos cuatro años de la ATU no se hayan completado las 49 rutas de los corredores para llegar a los 5.000 buses que se necesitan para reemplazar a las combis y los colectivos. “Cada vez aumenta la informalidad. Y este Congreso le ha permitido a la ATU dar autorizaciones por cinco años a las empresas tradicionales que no apuestan por la reforma. El proyecto se ha venido abajo”.

Reacciones

Gerardo Hermoza, vocero de Corredor Morado

“No damos para más. Le hemos pedido ya cinco veces a la ATU que se suspenda el servicio. Las combis, los colectivos que no retiran de nuestras vías nos generan grandes pérdidas”.

Luis Quispe Candia, director de ONG Luz Ámbar

Este Congreso ha permitido que la ATU vuelva a dar autorizaciones por 5 años a las empresas que por 30 años no han querido cambiar su flota ni adecuarse a la reforma del transporte”.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).