FF. AA. combatirán en Pataz a 20 bandas de la minería ilegal
Oficializan estado de emergencia. Instalarán base militar en la sierra de La Libertad. En Trujillo, la PNP liderará acciones por 60 días para reducir asesinatos, extorsiones y secuestros.
En medio de asesinatos diarios, extorsiones, secuestros, trata de personas, explotación sexual y otros delitos en La Libertad, autoridades policiales y militares han anunciado la conformación de un bloque de seguridad para combatir los altos niveles de violencia en la región.
Esto se dará luego de que el Ejecutivo oficializara el estado de emergencia en Pataz y Trujillo por un plazo de 60 días.
La situación de la provincia de Pataz es la más compleja por la presencia de 20 organizaciones criminales vinculadas a la minería ilegal. Algunas de ellas están integradas por delincuentes peruanos y extranjeros.
Hasta el momento, el asesinato de 9 agentes de seguridad en un socavón de la empresa minera Poderosa es lo más cruel que se ha visto. También han derribado torres de alta tensión.
Debido a ello, el Ejecutivo instalará una base militar en Pataz. El consejero regional de la provincia, Luis Rodríguez, dijo que se encuentran en los preparativos para su implementación.
Remarcó que instalar una base militar es oportuno porque la presencia de los soldados le daría otra mirada a la población, en el sentido de seguridad y tranquilidad. Además, dijo, el militar tiene otro estilo de actuar frente a la criminalidad y el terrorismo.
Asimismo, indicó que el alcalde distrital está buscando el área con todas las garantías logísticas para el Ejército. “Se coordina con el Ministerio del Interior para habilitar espacios estratégicos. Incluso, la empresa privada está viendo una opción”, dijo.
Criminalidad alarmante
Tanto la PNP como las Fuerzas Armadas (FFAA) ejecutarán una acción estratégica y táctica, operando en alianza. Si en Pataz los militares estarán a cargo; en Trujillo lo estarán los policías.
PUEDES VER: Estado de emergencia en Arequipa: ¿desde cuándo será y qué medidas se aplicarán en la región?
El general José Zavala Chumbiauca, jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, señaló que todos los días detienen a personas en flagrancia delictiva con papeles que contienen mensajes extorsivos, e incluso “con cartuchos de dinamita que los colocan en viviendas de quienes amedrentan”. Por eso, dijo que con el apoyo logístico y de personal policial especializado en investigaciones en este tipo de delitos se va “a enfrentar de manera más efectiva a la extorsión”.
Con el estado de emergencia, quedan restringidos derechos como la libre movilidad y las reuniones sociales, desde la medianoche hasta las 4 a.m.
Trujillo es tierra de nadie
En lo que va del año, se han cometido al menos 55 crímenes a manos de sicarios o asesinos a sueldo en la región La Libertad. De esa cifra, 25 han sido ejecutados en la provincia de Trujillo; es decir, casi el 50%. El año pasado se registraron 351 crímenes.
Ayer, horas antes del inicio del estado de emergencia, un adolescente de 15 años fue ultimado de varios balazos por dos sicarios en el sector Gran Chimú, distrito de El Porvenir.
PUEDES VER: San Juan de Lurigancho: Siete Sopas inaugurará sede a SJL ¿cuándo abrirá su primer local en este distrito?
Otro tema que preocupa es la extorsión en la que se usan explosivos y serían dirigidos desde el penal El Milagro. Lo que más temen también los empresarios son los secuestros. Hace unas semanas fue asesinado uno tras pedirle 10 millones de dólares.
Según el premier Alberto Otárola, en el 2023 hubo en La Libertad más de 30.000 delitos; es decir, un promedio 100 por día. Entre esos hechos se reportaron 11.000 robos. ¿Funcionará esta medida? A esperar.
Claves
Acciones. El Comando Unificado de las FFAA y la PNP presentará un informe de los resultados.
Paolo Guerrero. Sobre las presuntas amenazas que habría recibido el futbolista, el general Zavala dijo que no tienen ninguna denuncia.
Estados de emergencia fracasaron
Enfoque. Exviceministro - Ricardo Valdés
A lo largo de los últimos años, los estados de emergencia relacionados con la inseguridad ciudadana y la criminalidad han sido un fracaso. En lo que se refiere a Trujillo y Pataz, no hay indicios de que se intentará una acción distinta a las anteriores medidas.
Sin un plan de intervención adecuado, sin una estrategia sustentada en información de inteligencia, sin inversión en tecnología y comunicaciones, sin vehículos apropiados para controlar el territorio y, sobre todo, sin investigación criminal proactiva que tenga identificadas a las redes criminales y los modos de operación, los estados de emergencia solo acabarán siendo una solución placebo a los problemas de fondo en ambas provincias.