¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud
Sociedad

Matanza en minera La Poderosa: sobrevivientes y familiares de víctimas piden justicia

Esposa de José Valdivia, víctima en minera Poderosa, contó sobre la última comunicación que tuvo con su pareja, poco antes de su deceso. Sus restos son velados en Chiclayo. Asimismo, un agente de seguridad de Huayna dio detalles de aquel día.

Gran dolor por parte de los familiares de los vigilantes asesinados en el nivel 2995 de un socavón de la mina Poderosa. Foto: LR
Gran dolor por parte de los familiares de los vigilantes asesinados en el nivel 2995 de un socavón de la mina Poderosa. Foto: LR

Conmoción ha generado el cruel asesinato de nueve trabajadores de la minera Poderosa, el pasado fin de semana en la localidad de Pataz, región La Libertad. En donde los deudos ahora exigen justicia para sus familiares víctimas de la minería ilegal. Una de las viudas narró a este diario cómo fueron esas horas previas y que después perdió comunicación con su esposo, sin presagiar que nunca más lo volvería a ver.

La República tuvo acceso a los últimos mensajes del agente de seguridad José Valdivia Rafael a su esposa la madrugada de aquel fatídico sábado, en los que detalla los momentos previos a la matanza. Fernanda Soriano, cónyuge del vigilante chiclayano, relató que aquel día notó mucho miedo en los textos de WhatsApp de su esposo. "Me sorprendió que se conectara a esa hora (4 a.m.). Sentí bastante temor en sus mensajes. No era la primera vez que contaba sobre enfrentamientos (en la mina)", expresó.

"Amor, ya me voy, me están llevando a la parte alta (de la mina), al nivel 2995. Hay enfrentamientos. Hay cinco heridos. Está jodido. No te vayas a preocupar si salgo tarde. Hasta la noche. Las amo", fue la última conversación que tuvo el trabajador de la minera con su esposa.

Los restos del joven de 26 años son velados en la casa de sus abuelos del distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo. Su madre, Miriam Rafael, y sus familiares exigieron celeridad en la investigación y que los presuntos responsables sean sancionados con severidad. El cuerpo del hombre será enterrado hoy miércoles 6 de diciembre en el cementerio Esperanza Eterna.

 Padre de familia de Alexander Casas pide que las autoridades ayuden a tener justicia. Foto: LR

Padre de familia de Alexander Casas pide que las autoridades ayuden a tener justicia. Foto: LR

Sobreviviente narró el enfrentamiento

Asimismo, otro testimonio de un sobreviviente detalla que estos enfrentamientos entre “parqueros” y efectivos de seguridad de la referida mina son constantes, con el fin de que unos se apoderen del material aurífero y los otros defender el mismo.

Ninguno de los agentes de seguridad presagiaban al iniciar su turno, que horas después verían cómo un gran número de hombres armados con fusiles irrumpía en el nivel 2995 de la mina Poderosa y tomaban de rehenes a varios trabajadores.

“Ese día habían secuestrado a unos compañeros y pedían rescate para liberarlos, pero la empresa Poderosa se negó a negociar y al final la orden fue entrar por ellos, y a las 11 a.m. se detonaron explosivos y los habían matado a los compañe ros”, narró un efectivo de seguridad que reservó su nombre.

Al mismo tiempo, ha señalado que las condiciones en las que laboran no son las adecuadas al contrato. "Hubo demasiados casos, pero no suelen informarse adecuadamente y se lavan las manos los altos rangos. Nosotros trabajamos en el interior de la mina, en nuestros contratos dice brindar servicios de superficie cuando la empresa nos necesite, pero eso es mentira, trabajamos adentro, en donde sacan el mineral", detalló.

Deudos exigen justicia tras atentado en minera

El dolor por parte de la familia era eminente en el cementerio Parque Eterno, en donde los restos del joven vigilante Alexander Casas eran enterrados. "Se nos informó una cosa y otra, la empresa no se ha comunicado con nosotros. Mi hijo siempre iniciaba sus labores a las 7:30 a.m. Qué hacía mi hijo a las 4:33 a.m., queremos que se esclarezca, que las autoridades nos ayuden a que se haga justicia. Esto no puede quedar impune", indicó el padre