Sociedad

Desde miles de motos a la PNP hasta eliminación de peajes, las promesas que no cumplió RLA

El burgomaestre, Rafael López Aliaga, prometió en campaña que acabaría con la delincuencia colocando luces blancas y macetas en sitios críticos, pero todo quedó en palabras. En esta nota recopilamos otras propuestas incumplidas del líder de Renovación Popular.

Rafael López Aliaga fue elegido como alcalde de Lima hasta el 2026. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Rafael López Aliaga fue elegido como alcalde de Lima hasta el 2026. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

"Tienes que parar la sangre rápidamente, parar la delincuencia rápidamente, parar el hambre y parar la corrupción", decía a viva voz Rafael López Aliaga cuando era candidato a la alcaldía de Lima Metropolitana. Sin embargo, una vez que tomó las riendas del municipio limeño, pareciese que se olvidó de sus promesas y compromisos.

En una ciudad con más de 10 millones de personas, donde la delincuencia —el mal que RLA prometió reducir a cero— sigue creciendo ingentemente, el plan de gobierno del líder de Renovación Popular se esfumó y ratificó la versión popular de que los políticos cambian cuando llegan al poder. En esta nota te contamos algunos de los compromisos más polémicos que nunca cumplió el actual burgomaestre limeño.

1. Miles de motos para combatir la inseguridad ciudadana

Rafael López Aliaga prometió comprar miles de motos para reforzar la seguridad ciudadana. Durante su campaña, indicaba que serían 20.000 vehículos, pero durante los primeros meses de su gestión el alcalde de Lima redujo la propuesta a 10.000. Sin embargo, esos números dan igual al cerrar el 2023 porque no se registró la adquisición de siquiera una de estas motocicletas para luchar contra un mal que suma cada vez más víctimas.

"Debemos tener 10.000 motos para llegar a la punta del cerro porque allí nunca han visto a un sereno patrullar. Si tú tienes una patrulla con GPS, ellos van a trabajar y no estar flojeando. Con 15 o 20 millones de dólares se puede alquilar las motos por 4 años y ese monto es irrelevante para una municipalidad que factura 500 (millones) al año", expresó el político en el 2022 a RPP.

2. Agua en los cerros por medio de tanques y motobombas

Durante la campaña electoral 2022, el líder de Renovación Popular buscó ganar los votos de las familias que viven en los cerros de Lima, para lo cual les prometió abastecerles de agua con motobombas. Este anuncio nunca se concretó y hasta se puede decir que se hizo agua.

“Mi plan es tener tanques de 30.000 soles en las laderas (de los cerros) y bombas de 10.000 soles, tenemos que bombear agua limpia para millones de limeños que no tienen alimentos o agua”, señaló López Aliaga durante un debate municipal.

3. Alumbrado público con luz blanca porque el amarillo invoca a la delincuencia

Como parte del plan para frenar los actos delictivos en la capital, la autoridad edil deslizó que cambiar el color del alumbrado público ayudaría a reducir los índices de violencia. Nunca se mostró estudios concretos de su propuesta y quizás, por ello, nunca se ejecutó.

"La luz que tenemos en Lima en general es mortecina, es una luz amarilla que llama al delito, a la violencia, tenemos que cambiar todos esos focos amarillos por luz blanca, luz led. Le va a convenir al proveedor de distribución eléctrica porque te consume al 25%", detalló RLA en Willax.

4. Plan Maceta para combatir la delincuencia

De acuerdo con declaraciones del burgomaestre limeño, los bajos niveles de delincuencia en grandes ciudades se deben a muchos factores, entre ellos el ornamento. Por tal motivo, Rafael López Aliaga quería desaparecer este flagelo de su "Lima potencia mundial" colocando macetas en las calles.

“Las macetas son para (brindar) belleza. Hay un montón de libros de cómo la belleza espanta a la delincuencia. Hay un efecto psicológico. Si hay belleza, el choro se va para otro lado. La belleza ahuyenta a los choros”, dijo el alcalde capitalino.

5. Eliminar peajes de la corrupción y renegociarlos

Rafael López Aliaga también le falló a la movilidad y sus usuarios en Lima al no cumplir su propuesta de eliminar los peajes de la corrupción que él tanto ha criticado. Al contrario, actualmente, estos siguen más vigentes que nunca e incluso algunos continúan incrementando sus tarifas.

"Recuperaré (para Emape) o renegociaré las corruptas concesiones de peaje de Lima Metropolitana, las cuales no han invertido adecuadamente en la infraestructura vial de la ciudad. Asimismo, disminuiré el precio que actualmente cobran, que son resultado de acuerdos corruptos", se lee en el plan de gobierno presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en 2022.

6. Mesa Redonda: sin orden y con el caos reinando

Durante todo el 2023, el desorden en Mesa Redonda fue el calvario de comerciantes y un sector de la población que recurre a este centro comercial asiduamente. No obstante, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo quedó en evidencia que el caos se trasladó también a los ciudadanos tras declararse el colapso de esta zona económicamente fuerte.

A pesar de ello, la afluencia irá descendiendo paulatinamente con el paso de los días, generando una posible solución. No obstante, en lo que no hay alternativa es en la relación entre los comerciantes, sobre todo informales, y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Una prueba de esto fue el fracaso de la reubicación de los ambulantes en la feria Huerta Encontrada, un lugar sin circulación de gente y que exponía a los negociantes a la inseguridad ciudadana.

7. El fallido plan Hambre Cero

El líder de Renovación Popular creyó haber descubierto la pólvora cuando explicó que millones de limeños no tienen recursos suficientes para alimentarse y menos para atender su educación, salud y vivienda.

López Aliaga manifestó al respecto: "Esto se acabó", pero lo que en realidad se acaba es el dinero de las familias más vulnerables para alimentarse.

"Entre las personas vulnerables, millones de niños menores de 7 años sufren de desnutrición crónica. Asimismo, la mayoría de las mujeres gestantes en estado de vulnerabilidad padecen de anemia crónica. Mi propuesta será revertir esta situación para que los vecinos de Lima no dependan de los programas sociales para alimentarse y poder sobrevivir", propuso el alcalde cuando era candidato hace un año y medio.

8. Ollas comunes: ni el 10% del presupuesto

La Red de Ollas Comunes de Lima tomó con alta expectativa la propuesta de López Aliaga de brindarles el 10% del presupuesto municipal para saciar las raciones diarias de quienes se abastecen de este servicio. Sin embargo, lejos de cumplir con ello, el político se estaría burlando de la gente prometiendo más cosas, según los dirigentes.

"Yo que estoy recorriendo Lima más de 9 meses, un pedido recurrente es agua y hambre. Entonces, el 10% del presupuesto municipal va a ir a auxiliar a las ollitas comunes que se están pudriendo de hambre y nadie las atiende. Pero el tema que ha surgido en estos 9 meses por todos lados es el agua, destapan su tanque y hay agua verde, estancada y llena de bichos. Basta de abuso con la gente", expresó el burgomaestre.

9. Plan Bukele para luchar contra la delincuencia

La Municipalidad de Lima junto con otros municipios distritales de El Salvador y Ecuador firmaron un convenio este 2023 para reforzar la seguridad ciudadana basándose en un eje principal: imitar el Plan Bukele, aunque este contemple la violación de los derechos humanos.

Al principio, Rafael López Aliaga se mostró dudoso y hasta parecía no estar de acuerdo. No obstante, como es constante en la gestión del líder de Renovación Popular, cambió su versión poco después.

“Debemos redactar una medida legislativa para que se apliquen en Perú las ideas que son exitosas en El Salvador y espero que también en Ecuador”, opinó durante la visita de sus pares internacionales a Lima.

10. Corredor Vial Grau sigue cerrado

Para cerrar esta lista de promesas incumplidas del alcalde de Lima, no es menor destacar que se comprometió a habilitar el Corredor Vial Grau para ampliar la ruta del Metropolitano y conectar su Estación Central con la de Aviación de la Línea 1 del Metro de Lima.

Sin embargo, ambos sistemas de transporte masivo permanecen sin conexión en perjuicio de los ciudadanos de Lima Norte, Villa El Salvador, Chorrillos y San Juan de Lurigancho.