López Aliaga presentó proyecto al Congreso para expulsar a ciudadanos extranjeros intervenidos en flagrancia
En el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana, el alcalde de Lima envió iniciativa al Parlamento para impulsar la “expulsión inmediata” de malos ciudadanos extranjeros.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, envió —el último 6 de octubre— un proyecto de ley al Congreso de la República en el que plantea la modificación del Nuevo Código Procesal Penal. Esto tiene como finalidad que los las personas extranjeras que sean detenidas, por la Policía Nacional del Perú (PNP), en situación de flagrancia delictiva sean sometidos a un proceso de juzgamiento inmediato y se proceda con la expulsión rápida del territorio peruano.
Para ello, el líder de Renovación Popular plantea la modificación de los artículos 30, 446 y 448 del Código Procesal Penal, a fin de que se establezcan “mecanismos de juzgamiento de extranjeros sorprendidos y detenidos en flagrante delito”. Esta iniciativa fue aprobada en la interna de la Municipalidad de Lima, el último 29 de septiembre.
En el PL se indica que la expulsión se aplicará después de que el implicado o la implicada cumpla la pena privativa. Luego de ello quedará prohibido el reingreso de la persona en cuestión al territorio nacional. Esto se da en el marco de la creciente ola de inseguridad ciudadana que vive el país.
En tanto, se realizará una audiencia única de juicio inmediato que deberá ser oral, pública e inaplazable: "Su realización no debe exceder las 72 horas desde la recepción, bajo responsabilidad funcional", se detalla en el proyecto.
Expulsión inmediata era la propuesta de López Aliaga
Días antes de presentar el proyecto al Congreso, el alcalde Rafael López Aliaga declaró a la prensa que “no se debe perder tiempo procesando a los ciudadanos extranjeros que cometen delitos en flagrancia, sino que deben ser rápidamente expulsados del país”.
De acuerdo a lo expuesto por él, existen 50.000 delincuentes que salieron de cárceles en Venezuela y han ingresado al Perú. Esta medida de la expulsión inmediata busca ir de la mano con el estado de emergencia decretado por el Gobierno de forma focalizada en el país.
¿Dónde están las motos que prometió López Aliaga para luchar contra la inseguridad?
Rafael López Aliaga, ya en sus 9 meses de gestión, no ha dicho nada sobre su promesa de campaña de adquirir 10.000 motos con GPS para el patrullaje contra la delincuencia. Esta fue uno de los ofrecimientos que llevó a Renovación Popular a ganar la elección.