Sociedad

Comerciantes de Mesa Redonda protestan y exigen el retiro de ambulantes de vía pública

Los vendedores piden que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, cumpla su palabra de reubicar a los ciudadanos que venden en las calles de Mesa Redonda.

PNP controló la protesta de comerciantes de Mesa Redonda. Foto: captura de 'Canal N'
PNP controló la protesta de comerciantes de Mesa Redonda. Foto: captura de 'Canal N'

Este lunes 13 de noviembre, decenas de comerciantes se han juntado en los alrededores de Mesa Redonda, en Cercado de Lima, para exigir al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, el retiro de los vendedores ambulantes en marco de la campaña navideña. Los ciudadanos piden que las autoridades cumplan su promesa de reubicar a las personas de dicho comercio. Han llegado hasta este punto con pancartas en mano porque sienten que no escuchan su pedido.

Durante la manifestación, los comerciantes formales tiraron huevos y se enfrentaron con los ambulantes que se encontraban apostados en las vías públicas, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía Nacional del Perú, a fin de evitar daños.

Los agentes PNP no tuvieron mejor idea que colocar una valla metálica en el jirón Puno con el propósito de que los comerciantes que marchaban no bloquearan la avenida Abancay. Todo esto ocurre en el contexto de las fiestas navideñas 2023.

Comerciantes de Gamarra marchan pidiendo mayor seguridad

Esta no es la primera vez que comerciantes de la capital alzan su voz de protesta. Días atrás, cientos emprendedores del emporio de Gamarra y Mesa Redonda cerraron sus tiendas por unas horas y salieron a las calles para exigir al Gobierno que actúe frente a la ola de violencia e inseguridad que se vive a diario en ambos conglomerados comerciales. “Gamarra se ha puesto de pie ante tanta delincuencia”, arengaban los manifestantes.

“Las avenidas metropolitanas también son su responsabilidad. Lo que queremos es que, así como fueron a Gamarra en campaña, ahora vayan y vean nuestra realidad. Estamos hartos de las mafias”, dijo Susana Saldaña, representante de los comerciantes.