López Aliaga sobre Tren de Aragua y Los Gallegos: "¿Qué le cuesta al Gobierno sacar las tanquetas?
El alcalde de Lima Metropolitana explicó que la inseguridad ciudadana en la capital se debe combatir con grupos de inteligencia como se hizo con el terrorismo.
El burgomaestre Rafael López Aliaga se pronunció sobre el incremento de la delincuencia en Lima y el avance de organizaciones criminales internacionales como el Tren de Aragua y su facción Los Gallegos. Ello, luego de los enfrentamientos que vienen ocurriendo en los distritos de La Victoria y El Agustino por parte de ciudadanos peruanos y extranjeros.
"Yo he pedido presencia militar (…) ¿Qué le cuesta al Gobierno sacar las tanquetas y distribuirlas por todo Lima? Es disuasivo. Un choro no va a estar ahí, les da pánico tener a una tanqueta cerca", sostuvo en un diálogo con RPP. Indicó que él ha solicitado presencia de las Fuerzas Armadas en Lima Metropolitana y que pronto tendrá una reunión con el ministro del Interior, Vicente Romero.
En esa misma línea, el alcalde de la comuna limeña calificó de "terrorismo urbano" al índice de criminalidad en las diversas jurisdicciones, y argumentó que se debe contar con un grupo de élite, del servicio de inteligencia, para combatir la inseguridad. Señaló: "Al Tren de Aragua y Gallegos, con inteligencia, hay que irlos cercando como una madriguera. Es básico".
PUEDES VER: MML suspende ejecución de obras en Cercado de Lima hasta el 1 de enero del 2024: ¿en qué avenidas?
Guerra entre peruanos y extranjeros
Un grupo de ciudadanos peruanos se enfrentó a presuntas mafias extranjeras dedicadas al cobro de cupos en La Victoria. Los connacionales lanzaron advertencias a los ciudadanos extranjeros que han tomado el control de la av. Aviación, pues están cansados de las extorsiones y amenazas que vienen recibiendo. La mayoría de ellos son transportistas.
Los enfrentamientos entre peruanos y extranjeros iniciaron el 30 de octubre, pero se han ido prolongando durante los últimos días en un escenario de violencia que ha afectado, incluso, el normal desarrollo de clases escolares. Los hechos se registraron en la zona denominada 7 de agosto, en El Agustino, y después se extendieron por San Jacinto, Manzanilla, San Cosme, hasta llegar a la popular av. Aviación.