Variante más contagiosa del COVID-19 ya está en Lima y la selva
Cuidado. Se han detectado 12 casos del linaje JN.1 en varios distritos capitalinos y en San Martín. Es de bajo riesgo, según INS.
En el Perú ya circula el linaje JN.1, descendiente del altamente mutado linaje BA.2.86 o llamado pirola. Esta nueva variante del COVID-19 es la más contagiosa de todo el mundo.
Un equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) ha identificado 12 casos del linaje JN.1 en Lima centro (7), Lima este (2), Lima sur (1), Callao (1) y la región San Martín (1). Estos corresponden a personas de entre los 23 y 58 años, que hasta hoy se encuentran estables y en manejo ambulatorio.
Lo curioso es que las muestras fueron tomadas entre el 14 y 28 de noviembre, por lo que hoy el nuevo linaje ya estaría en más regiones y habría más casos.
Los investigadores del INS indicaron que el linaje JN.1 era considerado parte de la pirola; sin embargo, debido a su rápido aumento a nivel mundial y siendo hoy el segundo linaje más prevalente en los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió el 19 de diciembre clasificar al linaje JN.1 como una “variante de interés”.
Al igual que el linaje pirola, JN.1 se caracteriza por tener un gran número de mutaciones, pero ha mostrado una dispersión mucho más rápida. Esta nueva variante de interés ya ha sido detectada en 43 países, incluidos México y Brasil. Según la evaluación de la OMS, esta variante se considera de “bajo riesgo” para la salud pública.
Según el INS, en el Perú, hasta la semana epidemiológica 47, la variante XBB.1.5 (kraken) aún sigue siendo la más prevalente, con el 69% de los casos.
PUEDES VER: Año escolar 2024: conoce la forma más sencilla de conseguir vacantes para colegios públicos
Usen mascarilla
“Es importante considerar las medidas que aprendimos durante la pandemia, como el lavado de manos y, sobre todo, el uso de mascarillas cuando tenemos síntomas respiratorios”, dijo Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública del Minsa.
La clave
Largas colas de personas se registraron ayer en el Campo de Marte, de Jesús María, donde funciona el centro de diagnóstico y vacunación contra el COVID-19.