Sociedad

COVID-19: un total de 12 casos del linaje JN.1 fueron identificados en el Perú, informa el INS

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que las personas contagiadas del linaje JN.1 de la COVID-19 se encuentran estables.

Casos de linaje JN.1 se identificaron por muestras respiratorias que realizó el personal de salud entre el 14 y 28 de noviembre en varias partes del país. Foto: composición LR/Andina
Casos de linaje JN.1 se identificaron por muestras respiratorias que realizó el personal de salud entre el 14 y 28 de noviembre en varias partes del país. Foto: composición LR/Andina

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que, en el país, se registra un total de 12 primeros casos del linaje JN.1 de la COVID-19. Estos descienden de la variante BA.2.86, conocida como 'pirola', que se origina del ómicron. Asimismo, se descubrió que dichos ciudadanos residentes de Perú se contagiaron cuando se sometieron a una prueba de descarte del coronavirus.

El personal de salud realizó dichas pruebas en varias partes del país entre el 14 y 29 de noviembre del presente año. Los casos fueron encontrados en Callao (1), Lima centro (7), Lima este (2), Lima sur (1) y la región San Martín (1). Al respecto, el INS anunció que las personas contagiadas con la subvariante de la COVID-19 tienen entre 23 y 58 años.

"Pirola es una subvariante que se había registrado hacia la segunda mitad del año precisamente, pero hay una subvariante que se llama JN.1 que es una subdescendiente de Pirola, que por las características de mutaciones que tiene ha permanecido con mayor capacidad de propagación", explicó el viceministro de Salud, Ricardo Peña, en 'Ampliación de noticias'.

Los especialistas del INS informaron que las personas con el linaje JN.1 se encuentran estables de salud. Pese a ello, a dichos ciudadanos se les recomendó continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad de la COVID-19.

La OMS declaró el linaje JN.1 como "variante de interés"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al linaje JN.1 de la COVID-19 como "variante de interés", ya que se presentaron varios casos de personas contagiadas en diferentes países, tales como Estados Unidos, Canadá, Brasil y México. Asimismo, apuntó que es una variante de rápida propagación y que, por ese motivo, los ciudadanos deben de estar vacunados para evitar complicaciones de salud.

Minsa recomienda uso de la mascarilla

El Ministerio de Salud indicó que las personas que presenten síntomas de la COVID-19 o de una infección respiratoria deben usar mascarilla para evitar contagiar a otros ciudadanos. "Es importantísimo considerar las medidas que todos aprendimos durante la pandemia, como el adecuado lavado de manos y, sobre todo, el uso de mascarillas cuando uno tiene síntomas respiratorios, es decir, cuando estamos aparentemente resfriados”, señaló Peña.