Sociedad

Consejo de la Prensa Peruana rechaza proyectos que atentan contra la libertad de prensa

Proyecto de 'ley mordaza' podría sentenciar a periodistas hasta 5 años de cárcel y restringir libertad de expresión.

Iniciativas podrían entorpecer investigaciones judiciales. Foto: composición LR-Gerson Cardoso/Consejo de Prensa Peruana
Iniciativas podrían entorpecer investigaciones judiciales. Foto: composición LR-Gerson Cardoso/Consejo de Prensa Peruana

El Consejo de la Prensa Peruana emitió un comunicado expresando su desacuerdo y preocupación con los nuevos proyectos de ley presentados en el congreso. Manifiesta que estos proyectos podrían limitar la libertad de expresión de los periodistas y restringir el acceso a la información para la ciudadanía.

La primera propuesta legislativa a la que se hace referencia es la presentada por Segundo Montalvo, parlamentario de la bancada Perú Libre. Esta tiene como objetivo endurecer la pena por el delito de difamación, llegando hasta 5 años de pena privativa de la libertad, lo cual constituye una amenaza para la labor fiscalizadora de los periodistas.

"El proyecto de ley Montalvo supone un asedio a la libertad de expresión, toda vez que hace solo siete meses el Congreso no aprobó, en segunda votación, un intento similar por ampliar la pena de cárcel por difamación", dicta el comunicado.

 Foto: Consejo de la Prensa Peruana/X

Foto: Consejo de la Prensa Peruana/X

En segundo lugar, desde el Bloque Magisterial, Segundo Quiroz presenta un proyecto de ley que plantea que los aspirantes a la colaboración eficaz que mientan imputándole un delito o la pertenencia a una organización criminal a terceros sean sancionados con una condena que podría alcanzar hasta los 6 años de cárcel. Esta medida puede ser tomada como un mensaje amenazante a quienes opten por acogerse a esta figura tras admitir su participación en un delito o estructura criminal para reducir sus penas

Además, se propone que los funcionarios que revelen información reservada de una investigación penal sean reprimidos con una pena de cárcel de entre 3 y 5 años.

"El Consejo de la Prensa Peruana alerta que este proyecto de ley busca entorpecer la labor de la prensa que en los últimos días ha informado a la ciudadanía acerca de investigaciones fiscales contra congresistas y funcionarios del Ministerio Público que estarían envueltos en casos de corrupción", advierte el documento.

Ley mordaza

Según el proyecto de ley presentado por Segundo Montalvo, esta iniciativa busca "actualizar la norma penal adecuándola a la realidad actual, teniendo en cuenta que en la actualidad está proliferando la difamación en todos los medios de comunicación, redes sociales y sitios web de divulgación masiva, y que como resultado de esto se vean perjudicados los derechos fundamentales al honor, la buena reputación y la intimidad de la persona". Sin embargo, existe la posibilidad de que esta ley sea utilizada para sancionar a periodistas que desempeñen su labor de fiscalización sobre los poderes del Estado.

Silencian a los colaboradores eficaces

En diálogo con La República, el abogado penalista Andy Carrión se refirió a la iniciativa legislativa de Segundo Quiroz. El abogado explicó que ya existe una regulación al respecto sobre el control de las declaraciones de los colaboradores eficaces, específicamente en el artículo 438 del Código Penal, el cual desarrolla el delito de falsedad genérica: “Esto, en rigor, ya se encuentra regulado dentro de nuestro Código Penal a través del delito de falsedad genérica”.

Esta tipificación establece que una persona no puede brindar datos o información falsa a una autoridad del Ministerio Público. A su entender, se estaría buscando limitar este tipo de procedimientos de colaboración eficaz y sería un mensaje dirigido a quienes opten por acogerse a esta figura tras admitir su participación en un delito o estructura criminal.